Imre Nagy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imre Nagy
Lapis4KJ.JPG

Coat of arms of Hungary (1949-1956).svg
Presidente del Consejo de Ministros de la República Popular de Hungría
4 de julio de 1953-18 de abril de 1955
Presidente István Dobi
Predecesor Mátyás Rákosi
Sucesor András Hegedüs

24 de octubre-4 de noviembre de 1956
Presidente István Dobi
Predecesor András Hegedüs
Sucesor János Kádár

Información personal
Nombre nativo Nagy Imre
Nacimiento 7 de junio de 1896
Kaposvár, Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 16 de junio de 1958 (62 años)
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Causa de muerte Pena de muerte
Nacionalidad Húngara
Partido político MKP, MSZMP
Información profesional
Ocupación Político, Agrónomo
Participó en Primera Guerra Mundial
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Imre Nagy, en húngaro Nagy Imre (7 de junio de 189616 de junio de 1958) fue un político húngaro, nacido de una familia campesina pobre. Militó en el Partido Social-Demócrata de Hungría para adherirse más adelante a la ideología marxista, participando en 1919 en el gobierno de Béla Kun.

En 1944 tras la derrota de los nazis, regresó para formar parte del nuevo gobierno popular en Hungría, después de 15 años de exilio en la URSS, donde estudió agricultura en el Instituto de Moscú. También fue miembro activo del Instituto de Ciencia Agrícola.

En su etapa como miembro del gobierno húngaro, Nagy ocupó diversos cargos, como Ministro de Agricultura (1944-1945), Ministro del Interior (1945-1946) y Presidente de la Asamblea Nacional (1947) hasta que en 1949, a causa de las duras críticas al Partido por su política agraria, es expulsado del Politburó. En 1951, tras una renuncia pública de sus críticas, es admitido nuevamente hasta llegar a ser el Primer Ministro a la muerte de Stalin.

Estatua de Imre Nagy en Budapest.

Imre Nagy, que gozaba de la simpatía de Malenkov, comienza a llevar adelante un proceso de relajación política y económica, que alcanzaba extremos peligrosos para el propio sistema. En 1956 y tras la caída de Malenkov, el nuevo gobierno soviético no vio con buenos ojos las reformas húngaras, las cuales desembocan en una inestabilidad política total, y producen una serie de revueltas por todo el país, también alimentadas por los acontecimientos de desestalinización en la misma Unión Soviética. La crisis adquiere asimismo un ángulo político, y llega a un punto insostenible para Nagy, cuando János Kádár renuncia debido a la situación prevaleciente, y el 1° de noviembre forma el Partido Socialista Obrero Húngaro, para cuatro días después nombrar un gobierno "Revolucionario, Obrero y Campesino" provisional, al tiempo que las tropas del Ejército Rojo entraban en Budapest.

Nagy se refugia ese mismo día en la embajada de Yugoslavia donde le habían ofrecido protección. Días después sale de la embajada y es deportado a Rumania el 23 de noviembre. Tras casi dos años de detención y tras procesarlo en un juicio secreto, es condenado a la pena máxima y ejecutado el 16 de junio de 1958, a los 62 años de edad.

Predecesor:
András Hegedüs
Primer Ministro de la
República Popular Húngara

1956
Sucesor:
János Kádár