Ignacio Agustí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ignacio Agustí Peypoch (Llissá de Vall, Barcelona; 3 de septiembre de 1913 - Barcelona; 26 de febrero de 1974) fue un escritor y periodista español.

Biografía[editar]

Se licenció en Derecho en Barcelona. Ejerció como periodista en La Veu de Catalunya y en L´Instant. Por este tiempo militó en la Lliga Regionalista.

Al estallar la guerra civil, huyó de Barcelona y tras una corta estancia en Alemania entró en la zona nacional vía Lisboa. Llegó a Salamanca a principios de 1937 y se incorporó poco después a Falange Española. Se instaló en Burgos, donde dirigió la revista Destino en sus primeros años. Más tarde dirigió el diario Tele/eXprés y ya en los años 60 colaboró asiduamente en la revista ''Triunfo. Recibió varios premios de periodismo y fue jurado habitual de premios literarios. Presidió el Ateneo de Barcelona y fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito civil en 1964.

Agustí escribió en catalán hasta 1936 y en castellano a partir de esa fecha. A partir de 1943 empieza a publicar su obra fundamental, la serie narrativa "La ceniza fue árbol", de la que destacan los dos primeros títulos, Mariona Rebull y El viudo Rius (1944). Narra el devenir de la familia de Joaquín Rius, casado con Mariona Rebull, ambos pertenecientes a la burguesía industrial catalana, y es un reflejo de la historia de la industria familiar de la época, con una primera generación que la crea, una segunda que la consolida y una tercera que se dedica a derrochar en lujos y la acaba destruyendo. La primera novela fue llevada al cine por José Luis Sáenz de Heredia y el conjunto de la obra fue serializado en TVE bajo el título La saga de los Rius.

Concepción de la novela[editar]

Su narrativa continúa los esquemas del realismo y naturalismo decimonónicos. Intenta dar una visión totalmente fiel del periodo histórico reflejado, sin tomar partido. Las descripciones son minuciosas y en cada episodio aparece un inventario exhaustivo de gentes, objetos y toda clase de circunstancias que permiten reconstruirlo con todo rigor. Se consideraba a sí mismo un cronista del periodo histórico en que sitúa a sus personajes, con ausencia de todo compromiso.[1]

Obra[editar]

Novela
  • Un siglo de Cataluña (1940)
  • Los surcos (1942)

La ceniza fue árbol

Teatro
  • El cubilete del diablo (1951)
Memorias
  • Ganas de hablar (1974)
Ensayo
  • Cataluña entre tradición y revolución (1952)

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Felipe B. Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española. volumen XIII
  2. Ministerio de Asuntos Exteriores: «Decreto 1122/1964, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don Ignacio Agustí». Boletín Oficial del Estado núm. 102 de 28 de abril de 1964. ISSN 0212-033X. 
  3. Ministerio de Educación y Ciencia: «Decreto 881/1974, de 30 de marzo, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Ignacio Agustí Peipochn». Boletín Oficial del Estado núm. 78, de 1 de abril de 1974: 6655. ISSN 0212-033X.