Ignacio Agustí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio Agustí
Información personal
Nacimiento 3 de septiembre de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Llissá de Vall, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de febrero de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Lliga Regionalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Ignacio Agustí Peypoch (Llissá de Vall, Barcelona; 3 de septiembre de 1913 - Barcelona; 26 de febrero de 1974) fue un escritor y periodista español.

Biografía[editar]

Se licenció en Derecho en Barcelona. Ejerció como periodista en La Veu de Catalunya y en L´Instant. Por este tiempo militó en la Lliga Regionalista.

Al estallar la guerra civil, huyó de Barcelona y tras una corta estancia en Alemania entró en la zona nacional vía Lisboa. Llegó a Salamanca a principios de 1937 y se incorporó poco después a Falange Española. Se instaló en Burgos, donde dirigió la revista Destino en sus primeros años. Más tarde dirigió el diario Tele/eXprés y ya en los años 60 colaboró asiduamente en la revista ''Triunfo. Recibió varios premios de periodismo y fue jurado habitual de premios literarios. Presidió el Ateneo de Barcelona y fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito civil en 1964.

Agustí escribió en catalán hasta 1936 y en castellano a partir de esa fecha. A partir de 1943 empieza a publicar su obra fundamental, la serie narrativa "La ceniza fue árbol", de la que destacan los dos primeros títulos, Mariona Rebull y El viudo Rius (1944). Narra el devenir de la familia de Joaquín Rius, casado con Mariona Rebull, ambos pertenecientes a la burguesía industrial catalana, y es un reflejo de la historia de la industria familiar de la época, con una primera generación que la crea, una segunda que la consolida y una tercera que se dedica a derrochar en lujos y la acaba destruyendo. La primera novela fue llevada al cine por José Luis Sáenz de Heredia [1]​ y el conjunto de la obra fue serializado en TVE bajo el título La saga de los Rius.

Desde 1962 hasta 1971, Ignacio Agustí fue el presidente del Ateneo Barcelonés.[2]

Concepción de la novela[editar]

Su narrativa continúa los esquemas del realismo y naturalismo decimonónicos. Intenta dar una visión totalmente fiel del periodo histórico reflejado, sin tomar partido. Las descripciones son minuciosas y en cada episodio aparece un inventario exhaustivo de gentes, objetos y toda clase de circunstancias que permiten reconstruirlo con todo rigor. Se consideraba a sí mismo un cronista del periodo histórico en que sitúa a sus personajes, con ausencia de todo compromiso.[3]

Obra[editar]

Novela
  • Un siglo de Cataluña (1940)
  • Los surcos (1942)

La ceniza fue árbol

Teatro
  • El cubilete del diablo (1951)
Memorias
  • Ganas de hablar (1974)
Ensayo
  • Cataluña entre tradición y revolución (1952)

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dues sessions de la Filmoteca de Catalunya celebren el centenari del naixement del periodista i escriptor Ignasi Agustí - Sala de premsa. Generalitat de Catalunya». premsa.gencat.cat. Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  2. «Barcelona Metròpolis». lameva.barcelona.cat (en catalán). Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  3. Felipe B. Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española. volumen XIII
  4. Ministerio de Asuntos Exteriores: «Decreto 1122/1964, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don Ignacio Agustí». Boletín Oficial del Estado núm. 102 de 28 de abril de 1964. ISSN 0212-033X. 
  5. Ministerio de Educación y Ciencia: «Decreto 881/1974, de 30 de marzo, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Ignacio Agustí Peipochn». Boletín Oficial del Estado núm. 78, de 1 de abril de 1974: 6655. ISSN 0212-033X.