Iglesia lusitana católica apostólica evangélica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iglesia Lusitana Católica Apostólica Evangélica
Fundación 1880
Autocefalia/Autonomía 1980
Primado actual José Jorge de Pina Cabral
Sede Catedral de San Pablo de Lisboa
Territorio principal Bandera de Portugal Portugal
Calendario Gregoriano
Miembros 5.000 miembros.

La Iglesia Evangélica Apostólica Católica Lusitana en Portugal (en portugués: Igreja Lusitana Católica Apostólica Evangélica) es una iglesia miembro de la Comunión Anglicana. Como todas las iglesias de la Comunión Anglicana, reconoce el liderazgo espiritual del arzobispo de Canterbury. Además, la iglesia es una diócesis extra-provincial bajo la autoridad metropolitical del arzobispo. El obispo actual es el Reverendo José Jorge de Pina Cabral (desde 2013).

Historia[editar]

El establecimiento de una monarquía constitucional en 1834 concedió la tolerancia religiosa limitada a los católicos no romanos, y por lo tanto llevó a la apertura de una capilla anglicana en Lisboa. Una segunda capilla fue inaugurada en 1868 - La misión anglicana coincidió con la creciente influencia del movimiento católico antiguo de Portugal. Las congregaciones se crean a partir de los sacerdotes católicos y laicos que se negaron a aceptar los dogmas de la infalibilidad y la jurisdicción ordinaria universal del Papa, según lo definido por el Concilio Vaticano I en 1870.

La Iglesia Lusitana se formó en 1880 cuando representantes de estas congregaciones se reunieron en un sínodo presidido por HC Riley, obispo de la recién creada misión en México. El sínodo se tradujo en una constitución y la decisión de cumplir con las normas litúrgicas de la Comunión Anglicana y doctrinal. En 1884, se creó un libro portugués de la oración común, que incorporen elementos de liturgias anglicanas, romana y mozárabe. Desde el principio la iglesia fue asistido por un Consejo de Obispos presidido por Lord Plunket, en ese momento la Iglesia de Irlanda Obispo de Meath, y años después, había algunos obispos episcopales estadounidenses que proporcionaron ministerio episcopal y la atención pastoral, sobre todo los Obispos a cargo de la Convocación de Iglesias Episcopales de Europa, hasta la consagración del primer obispo lusitano en 1958.

Bajo los términos del Acuerdo de Bonn, la Iglesia Lusitana establecido plena comunión con las diversas ramas de las Comuniones Anglicana y Católica Antigua. La plena integración en la Comunión Anglicana se produjo en 1980, cuando la Iglesia se convirtió en una diócesis extraprovincial bajo la autoridad metropolitical del arzobispo de Canterbury.

Afiliación[editar]

La iglesia cuenta con alrededor de 5.000 miembros.

Estructura[editar]

Como denominación Episcopal, la Iglesia está gobernada por obispos. El obispo tiene su sede episcopal en Lisboa, donde se encuentra su trono en la catedral de St Paul. La administración de la diócesis se centra en Oporto.

  • Organización
  • Según su página web, la iglesia Lusitana es una diócesis con la siguiente organización:
    • Una diócesis
      • 2 Arcedianatos, con sede en la ciudad de Oporto, norte y el sur con sede en Lisboa
        • 13 Parroquias
        • 2 Misiones

Adoración y liturgia[editar]

La Iglesia Lusitana abarca tres órdenes de ministerio: diácono, sacerdote y obispo. Cada vez más, se está poniendo énfasis en estas órdenes de trabajo en colaboración en el ministerio más amplio de todo el pueblo de Dios. El Libro de Oración, en idioma portugués, es la base de la liturgia de la Iglesia.

Obispos - presidentes de esta iglesia[editar]

Las relaciones ecuménicas[editar]

Iglesias hermanadas con la Iglesia Lusitana Católica Apostólica Evangélica (Portugal)[editar]

En Portugal, con respecto a las demás iglesias cristianas pertenecientes a la Comunión anglicana, iglesias veterocatólicas de la Unión de Utrecht (Iglesias) y Comunión de Porvoo, se puede decir que la Iglesia Lusitana Católica Apostólica Evangélica (Portugal) es su equivalente si en ese municipio no existe un templo o comunidad de esa iglesia o de la Diócesis de Europa de la Iglesia de Inglaterra, que entonces tomarán esta como referencia.

Todas las treinta y ocho provincias de la Comunión anglicana son independientes, cada una con su propio Obispo o Arzobispo Primado y su propia estructura de gobierno. Estas provincias pueden tomar la forma de iglesias nacionales (por ejemplo, en Canadá, Uganda o Japón) o agrupar un cierto número de naciones (tales como Indias Occidentales, África Central, Sudeste de Asia o Cono Sur de América). Las provincias de la Comunión anglicana, en orden alfabético, son las siguientes:

Además, hay seis iglesias extraprovinciales, cinco de las cuales están bajo la autoridad del arzobispo de Canterbury como arzobispo metropolitano.

Además está asociadas las iglesias que pertenecen a la Unión de Utrecht, las cuales no están bajo la autoridad del arzobispo de Canterbury como arzobispo metropolitano, pero si reconocen muchos de los acuerdos en común:

También están asociadas todas las iglesias que pertenecen a la Comunión de Porvoo, salvo las que pertenecen oficialmente a la Comunión Anglicana que en vez de ser asociadas son iglesias de pleno derecho de la Comunión Anglicana:

Otras iglesias que participan como observadoras son:

Emblema de la Comunión Anglicana[editar]

La Comunión anglicana utiliza la Rosa de los vientos como su símbolo o emblema, representando así su alcance mundial y naturaleza descentralizada. Sobre ella figura, tal como en un escudo de armas eclesiástico, la mitra episcopal; en el centro aparece una Cruz de San Jorge conmemorando los orígenes de la Comunión Anglicana en la Iglesia de Inglaterra. El lema en griego, Ἡ ἀλήθεια ἐλευθερώσει ὑμᾶς (“La verdad os libertará”) es una cita del Evangelio según San Juan 8,32. Este emblema fue diseñado por Edward Nason West, canónico de la catedral de San Juan el Divino en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Presidencia de honor en la actualidad[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]