Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, también conocida como Iglesia Cristiana Cuadrangular, es una denominación cristiana evangélica pentecostal fundada en 1927 por la canadiense Aimee Elizabeth Kennedy, más tarde conocida como Aimee Semple McPherson, que inició en 1923 su primera congregación en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.[cita requerida]

Historia[editar]

Angelus Temple, edificado por Aimee Semple McPherson e inaugurado el 1 de enero de 1923 en el centro de Los Ángeles, California, frente al Echo Park.

Aimee Semple McPherson (1890-1944), una polémica mujer evangelista, inició el movimiento "cuadrangular" en enero de 1922, en la ciudad estadounidense de Oakland (California), tras experimentar una revelación de carácter espiritual.

La visión, según la señora McPherson, le ayudó a entender el relato bíblico del profeta Ezequiel con respecto a "cuatro seres vivientes" que él describe detalladamente en su libro profético (Libro de Ezequiel). De esa manera, ella explicaba que las cuatro caras de esos "seres vivientes" tenían un significado evangelístico: La «cara de león» simbolizaba al Cristo bautizador con el Espíritu Santo; la «cara de buey» simbolizaba al Cristo que lleva nuestras cargas y toma nuestras enfermedades (sanador); la «cara de águila» al Cristo que regresa como Rey de Reyes; y la «cara de hombre» al Salvador que murió en la cruz por los pecados de la humanidad.

Los Ángeles (California) fue el centro de operaciones de la naciente denominación (tras el registro legal de su iglesia en 1927) y el Angelus Temple, con capacidad para 5.300 personas, que fue inaugurado allí en 1923.[1]​ McPherson llegó a ser una verdadera celebridad en la ciudad, participaba activamente en numerosos eventos publicitarios, como los desfiles de cada domingo por las calles de Los Ángeles junto al alcalde y a las estrellas "hollywoodenses" de cine, que aceptaban su invitación para visitar el Templo del Ángelus. Ella mandó construir el templo y el L.I.F.E. Bible College junto a él, sobre la esquina noroeste de la propiedad que compró en medio de la ciudad.

En 1948, la Iglesia cristiana Cuadrangular se unió con las Asambleas de Dios, la Iglesia de Dios, la Iglesia de la Biblia Abierta y la Iglesia de Santidad Pentecostal para formar la “Fraternidad Pentecostal de América del Norte”.

El pastor Jack W. Hayford, fundador de la Iglesia en el Camino de Van Nuys (California) y de los Ministerios Living Way (Camino de Vida), es quizás el ministro cuadrangular más conocido de este siglo en los Estados Unidos de América.

En 2006, el cineasta independiente Richard Rossi realizó una película sobre la vida de Aimee Semple McPherson, "Like Sister Aimee" (Querida Hermana Aimee) que ha estado rodeada por la controversia. Aunque revistas como Christianity Today (Cristianismo Hoy), Charisma (Carisma) y Ministries Today (Ministerios Hoy) han entregado críticas positivas, la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular hizo una declaración pública a la prensa señalando que no aprobaban la película.

Creencias[editar]

Es una iglesia trinitaria, que se caracteriza en particular por entender el Evangelio como cuadrangular, es decir, considera que el ministerio de Cristo habría tenido cuatro grandes facetas:[cita requerida]

  1. Jesucristo como único salvador (Juan 3.16).
  2. Jesucristo como gran sanador (1.ª de Pedro 2.24 y Santiago 5.14).
  3. Jesucristo como bautizador con el Espíritu Santo (Lucas 3.16 y Hebreos 2.4).
  4. Jesucristo como rey que viene (1.ª Tesalonicenses 4.16-17).

Los símbolos cuadrangulares[editar]

Los símbolos o emblemas de la Iglesia Cuadrangular expresan sus doctrinas basadas en las Sagradas Escrituras, son "cosas visibles que intentan representar cosas invisibles":

Símbolos adoptados por la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular
Cruz.png
La cruz representa la salvación La paloma representa el Espíritu Santo.
La copa representa la sanidad divina. La corona representa la segunda venida de Jesucristo.

La bandera cuadrangular considera cuatro colores: el rojo, que representa la sangre de Jesucristo; el amarillo, por el fuego del Espíritu Santo; el azul, por el cielo que representa la sanidad divina; el morado, que representa la majestad de Jesucristo.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Randall Herbert Balmer, Encyclopedia of Evangelicalism: Revised and expanded edition, Baylor University Press, USA, 2004, p. 441

Enlaces externos[editar]