Iglesia de las Santas Justa y Rufina (Maluenda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de las Santas Justa y Rufina
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Maluenda - Iglesia de Santa Justa y Santa Rufina.jpg
Localización
País Bandera de España España
Ubicación Bandera de Maluenda.svg Maluenda
ZaragozaFlag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
AragónBandera de Aragón.svg Aragón
EspañaBandera de España España
Coordenadas 41°17′14″N 1°36′51″O / 41.287213888889, -1.6142416666667
Datos generales
Categoría Bien de interés cultural en la categoría de Monumento
Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931
Construcción 1350 - 1413
Estilo Mudéjar

La Iglesia de las Santas Justa y Rufina es una iglesia católica situada en la localidad zaragozana de Maluenda, adscrita al arciprestazgo de Calatayud de la diócesis de Tarazona.[1]

Inicialmente dedicada a San Salvador, en el año 1595, cambia la advocación por el actual de las Santas Justa y Rufina, a la vez que se erigieron en patronas de la localidad.

Es una construcción de argamasa de yeso liso con un ábside de siete paños y una sola nave con capillas entre los contrafuertes. En la parte superior de los muros existe una galería con arcos apuntados al exterior y que son el sistema defensivo de la fortaleza.

Tuvo una torre exenta que se derribó en el siglo XVIII y que pudo pertenecer, bien a una mezquita preexistente, bien a una iglesia anterior. Se diferencia de otras iglesias mudéjares aragonesas en que en la fachada principal existen dos pequeñas torres laterales que sólo sobresalen de la fechada en el cuerpo de campanas. En esta misma fachada principal, también existen los mismos arcos apuntados que recorren la iglesia en la parte superior en todo el perímetro y que ya hemos referido con anterioridad.

La puerta que da acceso al interior es un arco de medio punto enmarcado en otro apuntado con dos arquivoltas abocinadas talladas en piedra.

Todo el interior está policromado, simulando despiece de piedrta sillar y ladrillo, lo que le da una gran luminosidad, siendo muy similar al descubierto recientemente en la restauración de la iglesia de Santa María de Ateca y otras de mudéjares de la zona.

Fue declarada monumento Nacional en 1931.[2]

Maluenda - Iglesia de Santa Justa y Santa Rufina - Retablo de mayor

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]