Iglesia de Santiago del Burgo (Zamora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Santiago del Burgo
Iglesia de Santiago del Burgo-2011.JPG
Tipo Iglesia
Advocación Santiago
Ubicación Bandera de España Zamora, España
Coordenadas 41°30′18″N 5°44′39″O / 41.50511389, -5.74426667Coordenadas: 41°30′18″N 5°44′39″O / 41.50511389, -5.74426667
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Zamora
Arquitectura
Construcción s. XII-s. XIII
Estilo arquitectónico Románico
[editar datos en Wikidata]

La iglesia de Santiago del Burgo o como se la denomina a veces, Santiago el Burgo, es un templo de estilo románico que se halla en la ciudad de Zamora, España.[1]​ Datada a finales del siglo XII. Se trata de la mejor conservada de las iglesias de la ciudad de Zamora.[2]​ Mantiene su estructura original de tres naves, típica del románico hispano. Siendo la única iglesia de la ciudad (con excepción de la Catedral) que mantiene esta estructura interior de cabecera tripartita.[3]​ El edificio de la iglesia se completa con una torre cuadrangular situada en el ángulo suroeste. Está situada en el centro de la actual Zamora, en la transitada calle de Santa Clara.

Historia y ubicación[editar]

Se comenzó a edificar fuera del recinto amurallado de la ciudad, dentro de lo que fue el primer ensanche de la ciudad.[3]​ Se construyó durante el reinado Fernando I, en los primeros instantes de la reconstrucción de la ciudad tras una razia de Almanzor que la arrasó y despobló. El monarca cristiano, tras retomar la ciudad, otorgó privilegios a los que ayudaran en la construcción y repoblación de la abandonada ciudad. Ante la llegada de gente de León se crearon pueblas y burgos que los acogieran. Muchos de los burgos se encontraban fuera del primer recinto amurallado.

Aspecto del interior del templo. Resulta llamativa la estrechez de las naves, incluida la principal.

En los burgos de los arrabales, junto a la muralla, se edificaron iglesias como la de San Juan de la Puerta Nueva. De esta forma en la calle de San Andrés se establecieron maragatos, en la calle renova (denominada por corrupción como rúa nova) de gallegos, etc. la evolución urbana a lo largo de la directriz de calles como Santa Clara, o San Torcuato hizo que se edificara finalmente esta iglesia de Santiago del Burgo. El barrio es denominado en el siglo XII como Barrio del Burgo.[4]

Los primeros documentos que hacen mención escrita de la iglesia datan del 1176 y mencionan que el edificio se encuentra cercano a unas eras (illa eclesia de San Jacobi de las eiras). Aunque se empezó su construcción en la segunda mitad del siglo XII, no se terminó hasta el XIII, justo cuando se repoblaba esta sección occidental de la ciudad. La última reforma de importancia se realizó en el siglo XIX como consecuencia de las reparaciones efectuadas ante el derrumbe de varias bóvedas. Concretamente en 1820 que hubo de reedificarse (tal y como expresa una cartela que hay, o había, en la capilla absidal del lado del Evangelio). En la segunda mitad del siglo XX se derribaron edificaciones anejas, dejándola exenta como está en la actualidad. Hasta 1888 ha pertenecido a la diócesis de Santiago de Compostela, por lo que lleva el nombre de Santiago. Se construyó en época coetánea a la Catedral, en su momento, en un barrio llamado El Burgo (de ahí Santiago del Burgo) en un ensanche de la ciudad amurallada y tiene la particularidad de que es la única iglesia de Zamora que conserva la disposición original de las naves, de dos alturas.

El primer historiador que reparó en detalle de la iglesia fue Tomás María Garnacho, que en su obra «Breve noticia de algunas antigüedades de la ciudad y provincia de Zamora» (1878) dedica un capítulo.[5]​ En 1912 el secretario de la Comisión de Monumentos de Zamora, Manuel Gómez-Villaboa, elabora extenso artículo.[6]​ En dicho artículo se inició los trámites para que finalmente fuese reconocido como Monumento Nacional ya desde el año 1915, al poco de ser concedido se le hicieron reformas. A mediados del siglo XX fue el Museo de Bellas Artes.[7]​ A comienzos del siglo XX se restauró el entorno y se colocaron asientos de piedra en su perímetro.

Descripción[editar]

Hastial sur del templo, que da a la calle Santa Clara.
Hastial norte del templo, asomado a la Plaza de Santiago.

Se trata de una iglesia de planta rectangular, sin crucero. Interiormente posee doce metros de ancho y veintiséis de largo.[2]​ Las tres naves se cubren de bóvedas de cañón en todos sus tramos.[8]​ La portada principal que da a la calle Santa Clara se encuentra dividido por un pendolón. Existe otra entrada en desuso por la plaza de Santiago, de un total de tres: dos en las naves laterales y una en el hastial. Hasta el siglo XIX la primitiva fábrica subsistió en casi su totalidad. El zócalo de la iglesia se encuentra a una cota inferior que la calle de Santa Clara, para acceder a la iglesia es necesario bajar una escalera.

Planta y Alzado[editar]

La iglesia de Santiago del Burgo tiene planta basilical de tres naves en cuatro tramos con cabecera plana de tres ábsides. La nave central, de gran altura, esta cubierta con bóveda de cañón y las dos laterales con bóveda de arista, separándose entre ellas mediante arcos de medio punto que descansan en seis pilares a los que se adosan semicolumnas. Los capiteles existentes son fundamentalmente de tipología vegetal, aunque algunos son historiados como la lucha de David con una honda, Sansón y el león, aves y dragones picoteando racimos de uvas y diferentes caballeros.[9]​ La iglesia muestra una escasa decoración en su interior, típica de las iglesias zamoranas construidas "a posteriori" de la Catedral. La fábrica es una mezcla de sillarejo desbastado y sillería a escuadra en las esquinas, vanos y arcos, la cual combina caliza y arenisca.

En la cabecera se disponen tres capillas de planta rectangular, todas ellas corresponden a los ábsides y adosados a las paredes laterales. En las capillas se encuentran nichos sepulcrales de piedra de la misma datación de la iglesia. Dicha cabecera es copia exacta de la iglesia de San Esteban.[3]​ En su lado norte se puede ver una estancia rectangular adosada, probable sacristía, cuya bóveda de nervios apuntados hace pensar que es una "adenda" del siglo XVI.[10]

Portadas[editar]

El edificio cuenta con tres portadas, estando abierta sólo la que mira al sur (calle Santa Clara). Las tres portadas poseen características diferentes en su realización:

  1. La portada del hastial occidental, clausurada, está formada por tres arquivoltas de dovelas lobuladas. Sobre ella, se encuentra un rosetón de rueda de carro.
  2. La portada septentrional está formada por cuatro arquivoltas de dovelas almohadilladas y finalmente, la portada meridional, la más peculiar, dispone de tres arquivoltas aboceladas que descansan sobre tres columnas en cada lado con capiteles corintios esquematizados y dos arcos gemelos de medio punto que en su intersección se encuentra un pinjante. Su realización es muy similar a la iglesia románica de Apiés (Huesca).[11]
  3. El tímpano de la portada sur es liso, sin decoración. Esta ausencia es extraña en el románico zamorano.[9]​ Sobre esta puerta se sitúa un rosetón con doble celosía con seis hexágonos situados alrededor de un círculo. La fachada meridional está dividida en cuatro tramos, sujeta por cinco contrafuertes. En el tramo mediano se encuentra situada esta portada.

Torre[editar]

El templo dispone de torre de planta cuadrada situada en la esquina suroccidental, lisa hasta que se alcanzan los vanos campaneros.[1]​ Se supone que dichas ventanas han perdido el arco de medio punto antes del siglo XIX.[3]​ Quizás anteriormente se encontrara acabada en un agudo remate piramidal a cuatro aguas, en la actualidad es plano. El acabado de la torre se encuentra en una cota muy superior al de la cubierta de la nave central de la iglesia.

Referencias[editar]

  1. a b Cobreros, Jaime (febrero de 2007). Guía del Románico en España. De la A a la Z (2ª edición). Anaya Touring Club. pp. 342 y 343. ISBN 978-84-9776-535-0. 
  2. a b Hernández Martín, Joaquín (2005 -2ª edición-). Guía de arquitectura de Zamora. Desde los orígenes al siglo XXI. Colegio Oficial de Arquitectos de León. ISBN 84-607-9629-9. 
  3. a b c d Abrantes Bernardo, Ricardo (1993). «La iglesia románica de Santiago del Burgo en Zamora». Anales de Historia del Arte (Madrid: Universidad Complutense de Madrid) 4. ISSN 0214-6452. 
  4. A. Represa, (1972), Génesis y evolución urbana de la Zamora medieval, Hispania, Tomo XXXIII, p. 53&
  5. Garnacho, Tomás María (1878). «XIII (Iglesia de Santiago del Burgo)». Antiguedades de Zamora (Primera edición). Zamora. pp. 149-151. 
  6. Octubre de 1912 del Boletín del Centro excursionista de Zamora
  7. De Dios Vega, Carmelo (1959). Talleres Tipográficos "Heraldo de Zamora", ed. Zamora de Ayer y de Hoy (Primera edición). Zamora. pp. 133-134. 
  8. Velásco Rodríguez, Victoriano (1962). Tipografía "Heraldo de Zamora", ed. Guía Turística de la Provincia de Zamora (Segunda edición). Zamora. pp. 88-90. 
  9. a b Manuel Gómez-Moreno, (1927), Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora (1903-1905), Madrid, págs. 89 y 150
  10. José Ignacio Murillo Fragero, María de los Ángeles Utrero Agudo (2008). «El Protorrománico y el Románico en Santiago del Burgo (Zamora). Dos proyectos, una iglesia». Arqueología de la Arquitectura (5): 91-114. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  11. Naval Mas, Antonio (1986). «Dos singulares portadas de idéntica realización: San Félix de Apiés (Huesca) y Santiago del Burgo (Zamora)». Los caminos y el arte: VI Congreso Español de Historia del Arte (Santiago de Compostela) 2: 27. ISBN 84-7191-573-1. 

Bibliografía[editar]

  • Cayetano Enríquez de Salamanca, Rutas del Románico en la provincia de Zamora, C. Enríquez de Salamanca y Librería Cervantes, 1989
  • Cobreros, Jaime (febrero de 2007). Guía del Románico en España. De la A a la Z (2ª edición). Anaya Touring Club. pp. 342 y 343. ISBN 978-84-9776-535-0. 
  • José Ignacio Murillo Fragero, María de los Ángeles Utrero Agudo (2008). «El Protorrománico y el Románico en Santiago del Burgo (Zamora). Dos proyectos, una iglesia». Arqueología de la Arquitectura (5): 91-114. Consultado el 2 de diciembre de 2011.  Interesante descripción de las hipótesis constructivas de esta iglesia.

Enlaces externos[editar]