Santa María de Mones

(Redirigido desde «Iglesia de Santa María (Petín)»)
Mones
Santa María de Mones
Parroquia de Galicia

Iglesia de Santa María
Mones ubicada en España
Mones
Mones
Localización de Mones en España
Mones ubicada en Provincia de Orense
Mones
Mones
Localización de Mones en Orense
Coordenadas 42°22′42″N 7°06′32″O / 42.37841667, -7.10891667
Entidad Parroquia de Galicia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia Orense
 • Comarca Valdeorras
 • Municipio Petín
 • Entidades de población 6
Población (2023)  
 • Total 53 hab.

Mones[1]​ (llamada oficialmente Santa María de Mones)[2]​ es una parroquia del municipio español de Petín, en la provincia de Orense, Galicia.[3][4][5][6][7]

Historia[editar]

Santa María es una parroquia de Petín. Está construida sobre un castro y la panorámica alrededor abarca desde Vilamartín hasta Manzaneda. Está enfrente del castro Cabanelas.

Organización territorial[editar]

La parroquia está formada por seis entidades de población, constando cinco de ellas en el nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística español:[3][4][5]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Mones entre 2000 y 2023

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Patrimonio[editar]

La iglesia tiene planta de cruz latina. Antiguamente el suelo estaba empedrado con grandes losas, pero hoy lo tiene de madera. En los gruesos muros se abren ventanas abocinadas. En la pared derecha, al lado de la sacristía, pintado de negro y rojo la Virgen que fue tapado al cubrir con cemento las paredes de granito de la iglesia.

Rogelio Díaz, escritor y poeta nacido en Petín, escribió una hermosa poesía a las campanas de la iglesia de Santa María - Petín. Cabe destacar que en la pared sur exterior hay unos grabados del juego romano tres en raya; el juego favorito de Nerón y de los soldados romanos.

En su interior encontramos dos interesantes retablos del siglo XVIII. El retablo del Cristo esta bellamente decorado con columnas Salomónicas, hojas y racimos de uva y el retablo de Santa Lucía con Estípes. A la entrada del cementerio hay un ara romana.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. ISBN 8460014142. 
  • Ruiz-Maya Torres, Luis, ed. (1985). Censo de la población de España en 1981. Nomenclátor de las ciudades, villas, lugares, aldeas y demás entidades de población. Índice general alfabético. Madrid: I.N.E. Artes Gráficas. ISBN 8426012353. 
  • de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. ISBN 8471915294. 

Enlaces externos[editar]