Iglesia de San Pedro y San Felices (Burgos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 42°19′55″N 3°42′15″O / 42.33194, -3.70417

Iglesia de San Pedro y San Felices
Parroquia-san-pedro-y-san-felices.jpg
Tipo Iglesia
Advocación San Pedro y San Felices
Ubicación Bandera de la ciudad de Burgos (España).svg Burgos
Flag Burgos Province.svg Burgos
Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Flag of Spain.svg España
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Burgos
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción Siglos XIV y XX
Estilo arquitectónico Gótico (siglo XIV) y neogótico (siglo XX)
[editar datos en Wikidata]

La Iglesia Parroquial de San Pedro y San Felices es un templo católico levantado en el siglo XIV[1] al suroeste de la ciudad española de Burgos, en un barrio habitado a partir del siglo XVIII sobre todo por labradores. Dedicada a San Pedro y a San Felices, también fue conocida como San Pedro Saelices (corrupción de San Felices).[2]

Historia[editar]

Esta iglesia estuvo relacionada con la hospitalaria Orden de San Juan de Jerusalén hasta 1855[3] y en ella tomaban posesión los comendadores de la encomienda de Burgos y Buradón.[4] [5]

A partir de 1855 y durante un tiempo, la iglesia estuvo adscrita a la parroquia de San Cosme y San Damián.[3]

En una obra de 1867 se señala que detrás de la parroquia se hallaba el cementerio de los hospitales, presos y ajusticiados.[6]

Al quedar pequeño para las necesidades de la zona, en 1963 el templo fue ampliado, hacia el sur, en estilo neogótico (quedando la nave gótica original como brazo transversal de la planta de cruz latina, con el ábside primitivo al este).

Contó con cofradía de Semana Santa desde 1952 hasta 1973, procesionando el paso de El Prendimiento (que desde 1985 es el paso de la Cofradía de El Prendimiento de la parroquia de San Martín de Porres).[7]

La parroquia celebra dos festividades con procesión por el barrio de San Pedro y San Felices, situado en el Distrito Sur de Burgos: en honor de la Cátedra de San Pedro en Antioquía (22 de febrero)[8] y de San Isidro Labrador (15 de mayo).

Desde 2015, la parroquia cuenta con un moderno centro pastoral construido en el solar de la antigua casa del cura, en la misma calle del templo.[9]

Obras de arte[editar]

Como obras de arte destacan dos retablos: uno dedicado a San Pedro (siglo XVIII) y otro a Santa María (imagen procedente del desaparecido convento de San Pablo);[10] también el mosaico Cristo Crucificado del ábside actual situado al norte, obra de Santiago Padrós. El altar mayor carece de retablo, contando únicamente con el sagrario y un trono de baldaquino en el que se expone una imagen de Nuestra Señora de Rocamador,[11] [12] advocación relacionada con el Camino de Santiago. La imagen de la Virgen de Rocamador procede de la desaparecida iglesia de San Román,[13] que fue destruida al volarla los franceses en la defensa del cercano castillo durante la Guerra de la Independencia.[14]

Recibió los libros, objetos de culto y muebles de la parroquia de San Román, cuando esta fue suprimida en 1831,[15] destacando un cáliz del siglo XVI[16] [17] y una custodia en plata sobredorada de la misma época[18] [19] [20] [21] (actualmente, ambos están depositados en el Museo del Retablo de Burgos).

Horario de ceremonias religiosas[editar]

  • Domingos y festivos: misas a las 10:00 h., a las 12:00 h. y a las 13:00 h. (durante el verano, misas a las 10:00 h. y a las 12:30 h.).
  • Días ordinarios: misas a las 11:00 h. y a las 19:30 h.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Olga Pérez Monzón: La iglesia sanjuanista de San Pedro y San Felices (Burgos), Boletín de la Institución Fernán González, numéro 206, Burgos, 1993. [22]

Notas[editar]

  1. Olga Pérez Monzón: La iglesia sanjuanista de San Pedro y San Felices (Burgos), Boletín de la Institución Fernán González, número 206, Burgos, 1993. Página 88 (página 8 del documento PDF): "Su única nave gótica con tres tramos de crucería y ábside, que Sentenach y Gaya Nufio fechan en el siglo XIV (...)".
  2. Enrique Flórez: España Sagrada, tomo XXVII, Madrid, 1824, página 333.
  3. a b Olga Pérez Monzón: La iglesia sanjuanista de San Pedro y San Felices (Burgos), Boletín de la Institución Fernán González, número 206, Burgos, 1993. Página 89 (página 9 del documento PDF): "La "compleja" relación que mantuvo la Orden de San Juan con el templo de San Pedro y San Felices terminó definitivamente en 1855 cuando, tras serias discusiones con el arzobispo de Burgos, se dispuso su incorporación como auxiliar de San Cosme y San Damián".
  4. Olga Pérez Monzón: La iglesia sanjuanista de San Pedro y San Felices (Burgos), Boletín de la Institución Fernán González, número 206, Burgos, 1993. Ver nota 4 de la página 83 (página 3 del documento PDF): "(...) en San Pedro y San Felices tornaban posesión los comendadores de la encomienda de Burgos y Buradón, y realizaban su respectivo juramento los visitadores y comisarios de la Orden".
  5. Paolo G. Caucci: La Orden de Malta en el camino de Santiago, Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid, 1994. Página 89: "En los documentos del siglo XIV las dos resultan inicialmente unidas, luego toda la administración pasa a la encomienda de Buradón que sucesivamente se incorpora a la de Burgos, donde la Orden de San Juan tenía algunas propiedades en el lugar de San Felices, junto al monasterio de las Huelgas. Además la que ahora se llama encomienda de Burgos y Buradón expande sus posesiones a toda la provincia (...)".
  6. Vicente García y García: Guía del viagero (sic) en Burgos, Burgos, 1867, 2ª edición, página 189.
  7. Semana Santa de Burgos: Cofradía de El Prendimiento. "Consta de cinco imágenes de tamaño natural, Cristo, Judas, San Pedro, un soldado y un criado; siendo el paso mas completo de los que procesionan en la tarde de Viernes Santo."
  8. Marta Casado (El Correo de Burgos, 18-2-2015): "San Pedro de Antioquía moviliza media ciudad". Los dos barrios a los que da nombre se preparan para celebrar sus fiestas.
  9. Burgos Conecta: Gil Hellín inaugura el nuevo centro parroquial de San Pedro y San Felices.
  10. José Antonio Casillas García: El Convento de San Pablo de Burgos: Historia y Arte, Salamanca, 2003, página 412.
  11. Olga Pérez Monzón: La iglesia sanjuanista de San Pedro y San Felices (Burgos), Boletín de la Institución Fernán González, número 206, Burgos, 1993. Ver nota 29 de la página 87 (página 7 del documento PDF): "Quizá la actual imagen de Nuestra Señora de Rocamador situada en el altar mayor sea la Virgen de las Aguas citada en la documentación".
  12. Clara Fernández-Ladreda: Las imágenes devocionales como fuente de inspiración artística, Codex Aquilarensis - Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, número 28, 2012, páginas 185-202: "En la propia Burgos la Virgen del Coro tiene una versión algo más tardía en la Virgen de Rocamador de la iglesia de San Pedro y San Felices".
  13. Aurelio Barrón García: Los plateros Juan de Horna. Boletín de la Institución Fernán González, número 208, Burgos. Página 33 (página 17 del documento PDF): "En la iglesia de San Pedro y San Felices, muy pobre en el siglo XVI, se conserva la imagen de Nuestra Señora de Rocamador, también procede de la iglesia de San Román".
  14. El Correo de Burgos (28-7-2011): Buscan la iglesia de San Román en la ladera del Castillo. "La iglesia de San Román acogía actividad religiosa, sin embargo por su proximidad al Castillo de Burgos, donde se habían hecho fuertes las tropas francesas, el ejército aliado utilizó las instalaciones como lugar de apoyo para preparar el asalto al Castillo dirigido por las tropas del general Wellington. Un buen número de militares portugueses y otros procedentes de Asturias formaban parte del ejército aliado que trataba de vencer en Burgos a los napoleónicos, cuando los franceses volaron la iglesia de San Román, causando decenas de víctimas."
  15. Aurelio Barrón García: Los plateros Juan de Horna. Boletín de la Institución Fernán González, número 208, Burgos. Página 33 (página 17 del documento PDF): "Esta custodia, como otras ricas joyas del tesoro de la iglesia de San Pedro y San Felices, procede de la iglesia de San Román. En 1831 se suprimió la parroquia de San Román y se unió a la de San Pedro y San Felices. Entonces se bajaron los objetos de plata que seguía atesorando la que había sido parroquia de los plateros en el Siglo de Oro burgalés. En la iglesia de San Pedro y San Felices, muy pobre en el siglo XVI, se conserva la imagen de Nuestra Señora de Rocamador, también procede de la iglesia de San Román. En la misma iglesia se han guardado los libros parroquiales de San Román, hasta la creación del Archivo Diocesano. Eloy García de Quevedo se hacía eco de noticias transmitidas de boca en boca sobre la procedencia de las obras de plata que se guardan en dicha iglesia: "He oído decir que alguna de las joyas que conserva, proceden de las parroquias de la parte alta de la ciudad destruidas, durante el sitio del castillo, por el ejército anglo-español al mando de Lord Wellington en 1812, pero ignoro la certeza de la noticia" (34). La obra se recoge en el inventario de los bienes de San Román del año 1540. Igualmente se recoge en los inventarios que se hicieron en el siglo XVIII. La custodia la había regalado a la parroquia Bartolomé de Abanza, platero. En 1552, su hijo, Juan de Abanza, clérigo de San Romän, la hizo dorar y añadirle ciertas labores".
  16. Aurelio Barrón García: Formas y evolución de los cálices burgaleses del Gótico y del Renacimiento. Boletín de la Institución Fernán González, número 211, Burgos, 1995. Página 432 (página 12 del documento PDF): "Mención aparte -y consideración de tipo- merecen los cálices de San Pedro y San Felices de Burgos (fig. 22), del V&A Museum de Londres y de Santibáñez-Zarzaguda, que formaba parte de un cáliz-custodia. El ejemplar de Burgos fue realizado por Rodrigo del Castillo y sellado por los marcadores de 1549. El de Londres tiene la misma fecha y proceden ambos de la iglesia de San Román de Burgos. El cáliz de Santibáñez-Zarzaguda se hizo en 1556. La semejanza de los tres es tan grande que los consideramos del mismo autor".
  17. Museum: revista mensual de arte español antiguo y moderno y de la vida artística contemporánea, volumen 3, número 9 (1913). "Exposición de Arte retrospectivo de Burgos. Julio y agosto de 1912". Ver el cáliz en la página 332 (página 24 del documento PDF).
  18. Aurelio Barrón García: Apuntes sobre la custodia de Aibar, Revista "Príncipe de Viana", número 209, 1996. Nota 3 de la página 486: "La custodia de San Román se conserva en la iglesia de San Pedro y San Felices de Burgos. A esta parroquia se trasladaron los libros y bienes muebles de la iglesia de San Román como consecuencia del decreto de fusión de ambas parroquias al suprimirse la de San Román en 1831".
  19. Aurelio Barrón García: Los plateros Juan de Horna. Boletín de la Institución Fernán González, número 208, Burgos. Página 33 (página 17 del documento PDF): "En 1552 doró y reformó una custodia de la iglesia de San Román de Burgos que había donado Bartolomé de Abanza. Le añadió unos angelitos y modificó el ostensorio (33). Se conserva en la iglesia de San Pedro y San Felices de Burgos".
  20. Museum: revista mensual de arte español antiguo y moderno y de la vida artística contemporánea, volumen 3, número 9 (1913). "Exposición de Arte retrospectivo de Burgos. Julio y agosto de 1912". Ver la custodia en la página 331 (página 23 del documento PDF).
  21. Olga Pérez Monzón: La iglesia sanjuanista de San Pedro y San Felices (Burgos), Boletín de la Institución Fernán González, número 206, Burgos, 1993. Ver nota 28 de la página 87 (página 7 del documento PDF): "El templo hoy conserva varias piezas sobresalientes de orfebrería —que no citan las fuentes—, entre las que destacan dos custodias, una gótica de plata sobredorada y otra plateresca con blasones, y un cáliz renacentista con su patena con el escudo del donante y la inscripción "Ofreciome Juan de la Hoz, 1549". Para mayor información vid. Catálogo provisional de la exposición sobre el VII Centenario de la Catedral, Burgos, 1921, números 346, 493 y 494, pp. 76 y 80."
  22. Olga Pérez Monzón: La iglesia sanjuanista de San Pedro y San Felices (Burgos).

Enlaces externos[editar]