Iglesia de San Esteban (Granollers)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Esteban
Bien cultural parte del patrimonio arquitectónico de Cataluña
Sant Esteve Granollers.jpg
Localización
País España
División Granollers
Dirección Granollers, (Barcelona)
Coordenadas 41°36′28″N 2°17′11″E / 41.60784722, 2.28646389Coordenadas: 41°36′28″N 2°17′11″E / 41.60784722, 2.28646389
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Archidiócesis de Barcelona
Advocación San Esteban mártir
Patrono Esteban
Historia del edificio
Construcción Mitad siglo XVI. Reconstrucción 1946
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia parroquial
Estilo Gótico el campanario.

La iglesia de San Esteban es el templo más grande de Granollers, provincia de Barcelona situada en el centro del municipio.[1]

Historia[editar]

La longitud del templo gótico equivalía a la anchura del templo actual, pero las fechas de su construcción son imprecisas; se cree que se construyó entre el 1480 y entrado el siglo XVI. En el siglo XVII se amplió con las capillas del Rosario y de la Sangre, construidas ambas al lado y detrás del campanario, es decir, orientadas hacia el norte. El crecimiento de la villa hizo construir en el siglo XVIII tras la capilla del Rosario una capilla del Santísimo, casi tan grande como la nave principal, y dos sacristías, una para la iglesia grande y una para esta última capilla.

Este templo gótico tenía como elementos interiores más destacados el altar del Rosario, de estilo renacentista barroco, fechado en 1635, el altar de Santa Lucía, barroco churrigueresco, el de San Isidro, barroco, la cruz procesional del 1555, la custodia del 1561, y el gran retablo de San Esteban Protomártir (1497) en el altar mayor, obra de los hermanos Pau y Rafael Vergós y continuada, a la muerte del primero, por Rafael y su padre Jaume. Este retablo desde el año 1917 se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En 1936 durante la guerra civil española, la iglesia parroquial de Granollers, una vez quemada, fue totalmente destruida a excepción del campanario. El 6 de abril de 1941 se bendijo y colocó la primera piedra de la actual, proyectada por el arquitecto Joan Boada y Barba, que se terminó en su parte esencial y se bendijo el 25 de agosto de 1946.

Durante las excavaciones realizadas entre 1940 y 1942, cuando se inició la construcción de la iglesia actual, se pudo precisar el ámbito de la iglesia románica del siglo XII, de la que permaneció intacto hasta 1936 un portal románico, el llamado portal pequeño, cuya imagen recogió también el año 1915 Josep Salvany i Blanch. Esta iglesia iba desde la línea del campanario hasta el inicio del presbiterio de la iglesia gótica y fue derribada a medida que se iba completando la iglesia gótica. El ámbito de la iglesia románica y el de la gótica estaba en los pies de la iglesia actual, entre el campanario, que era a la izquierda de la puerta principal, y el muro opuesto al presbiterio, donde ahora está la puerta principal.

El único vestigio que queda in situ de la antigua iglesia gótica de San Esteban, construida en el siglo XV sobre el edificio románico, es una torre de 34 metros de altura que consta de tres cuerpos, el primero de planta cuadrada y los otros octogonales, con ventanales de tracería trilobulada gótica, coronado por una barandilla con motivos entrelazados.[2]

Descripción[editar]

Campanario gótico de la iglesia de S. Esteban.

Hay que distinguir cuatro construcciones: la prerrománica, la románica del siglo XII, la gótica del siglo XV y la moderna de 1946. De las dos primeras iglesias no se conserva nada, mientras que de la gótica queda el campanario. Por la parte del exterior encontramos el ábside poligonal, la nave central —construida con hormigón armado, mampostería y ladrillo— y grandes ventanales-vitrales. En la parte interior, consta de tres naves: la central, muy amplia, y las laterales, muy estrechas, cinco vitrales con tres rosetones y la bóveda de crucería con clave en el centro. La nave central tiene cinco tramos de sobre arcos de hormigón apuntados, mientras en las laterales tienen un bajo coro alargado encima de ellas. El campanario tiene tres cuerpos: el primero, cuadrado de mampostería, una sencilla cornisa entre éste y el segundo. El segundo es octogonal de mampostería, con una gárgola en la parte norte y otra cornisa entre éste y el siguiente cuerpo. El tercero es octogonal, de sillar. Tiene ocho huecos para las campanas, arcos muy apuntados, decorados con el tímpano de trepanados y trilobulados. Al pie de la torre hay restos de la arquivolta de la antigua portada románica.[3]

Referencias[editar]

  1. cultura.gencat.cat (ed.). «Fitxa a l'Inventari de Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat» (en catalán). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  2. Conèixer Catalunya (ed.). «L'església Parroquial de Sant Esteve» (en catalán). Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  3. Patmapa

Enlaces externos[editar]