Iglesia de San Bartolomé (Jávea)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Bartolomé
Bien de interés cultural RI-51-0000368 desde el 3 de junio de 1931[1]
CampanarioSantBertomeu.jpg
Localización
País Bandera de España España
Ubicación Bandera de España Jávea (Alicante), España
Coordenadas 38°47′21″N 0°09′48″E / 38.78920278, 0.16338333Coordenadas: 38°47′21″N 0°09′48″E / 38.78920278, 0.16338333
Uso
Tipo Iglesia
Advocación San Bartolomé
Culto Iglesia católica
Arquitectura
Estilo Gótico valenciano
Identificador como monumento RI-51-0000368

La iglesia de San Bartolomé, situada en la plaza de la Iglesia de Jávea (Provincia de Alicante, España) es un edificio religioso fortificado cuyos orígenes sobre la torre-ábside datan del siglo XIV, siendo el edificio de estilo gótico valenciano, construido en el siglo XVI, con obras dirigidas por Domingo de Urteaga.

En la época medieval esta iglesia fue el elemento principal de defensa y cumplía perfectamente sus dos objetivos, defender a la población y cubrir las necesidades religiosas del pueblo.

El templo está construido íntegramente en piedra arenisca local, conocida como piedra tosca, y extraída en su mayor parte, según la tradición, de la Cova Tallada, localizada a nivel del mar bajo el cabo de San Antonio.

Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931[2]​).

Descripción[editar]

Plaza de la Iglesia y fachada lateral de la Iglesia de Sant Bertomeu.

Se trata de un edificio de estilo gótico isabelino, que presenta una nave única con capillas laterales entre los contrafuertes, siguiendo el modelo mediterráneo y una cabecera cuadrada. La bóveda es de crucería estrellada y los elementos decorativos que presenta son escasos en el interior, así como en el exterior, dónde se concentran en las dos portadas.

La capilla más cercana al testero por el lado izquierdo (el del evangelio) se corresponde con el campanario Se levantó la torre vigía con funciones de campanario y la sacristía vieja.

Al exterior presenta un aspecto de fortaleza con unos muros robustos, matacanes sobre las dos puertas, así como la terraza plana y la torre cercana al ábside que también tiene ese carácter defensivo. El conjunto está rematado por almenas y dispone de saeteras, vanos para los morteros y dos balcones amatacanados sobre las puertas.

Tiene dos portadas, una situada a los pies, la de San Bartolomé de claro estilo medieval con un arco apuntado, con un gablete y pináculos que la enmarcan. La portada lateral, dedicada a San Gil, es también de estilo gótico y presenta una doble escalinata que sigue el mismo estilo. Con posterioridad se amplió por el lado sur con la sacristía y por el lado norte se levantó la capilla del Santísimo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico
  2. Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931, disponible en línea en: [1].

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]