Iglesia evangélica del Río de la Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia evangélica del Río de la Plata (ierp) es una organización religiosa cristiana con asentamiento en tres países, Argentina, Paraguay y Uruguay, los tres situados en la cuenca del Río de la Plata.

Historia[editar]

En sus inicios, la ierp era conocida como «Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata», constituido en 1899 y congregando a inmigrantes germanófonos llegados a la región del Plata procedentes de diversas regiones europeas (Alemania, Suiza y Austria, y las regiones del río Volga y Besarabia). Actualmente posee 44 congregaciones y más de 280 filiales en Paraguay, Uruguay y Argentina. Como Iglesia protestante, basa su teología en las observaciones realizadas por el fraile agustino Martín Lutero, en Alemania, y los teólogos Juan Calvino y Ulrico Zuinglio, en Suiza, las cuales derivaron en la Reforma protestante del siglo xvi.

Credo[editar]

Su fe está basada en las sagradas escrituras, y se autodefine como iglesia unida, pues reúne cristianos de origen luterano y reformado. En cuanto a la celebración del culto, comparte varios elementos con la mayoría de las iglesias cristianas, incluida la Iglesia católica. En el caso de los sacramentos, son reconocidos como tales solamente dos: el bautismo y la Santa Cena.

Asume el mandato encomendado en los credos de la Iglesia Primitiva (Apostólico, Niceno y Atanaciano); se afirma en lo establecido en los artículos de fe de la Reforma (en especial, el Catecismo Menor de Martín Lutero, el Catecismo de Heidelberg y la Confesión de Augsburgo), adhiriendo además a documentos como el de la Declaración de Barmen y la Concordia de Leuenberg.

Estructura[editar]

La IERP se distribuye en un espacio geográfico abarcando tres países, dividiéndose en siete distritos: en la República Argentina se sitúa el distrito metropolitano (que abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense), el distrito Entre Ríos, el distrito Misiones, el distrito Oeste (que abarca las provincias de Santa Fe, Chaco, Córdoba y Mendoza) y el distritoSur, que abarca desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta Río Negro y Neuquén. Los distritos de Paraguay y de Uruguay completan los siete distritos en total. Dentro de los distritos la iglesia se organiza en congregaciones, siendo en total 45 y más de 240 filiales y puntos de predicación. Actualmente cuentan con alrededor de 27.500 miembros en total.

En cuanto a la forma de gobierno de la iglesia, se realiza por medio de la junta directiva, con un pastor presidente, un pastor vicepresidente, y una composición mixta entre laicos y pastores completa la conformación de la junta. Los miembros de la junta son elegidos en asamblea sinodal, que se celebra periódicamente, en lugares rotativos y cada congregación es representada por un delegado laico. Los ministros por su parte están representados en una proporción del 50% de los delegados laicos, es decir, por cada dos delegados laicos a la asamblea sinodal, hay uno ministerial. Actualmente es presidente de la junta directiva el pastor Carlos Alfredo A. Duarte Voelker y vicepresidente el pastor Bernardo Spretz.[1]

Ecumenismo[editar]

La ierp coopera con otras organizaciones cristianas, con reconocimiento mutuo de ministerios, y forma parte de varios proyectos conjuntos y organizaciones ecuménicas. Suscribe a la Concordia de Leuenberg, compartiendo relaciones con la Iglesia Evangélica Luterana Unida (ielu) y la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, entre otras. Asimismo, posee ministerios de reconocimiento mutuo con la Iglesia Metodista, los Discípulos de Cristo y la Iglesia Presbiteriana.

Es miembro del Consejo Mundial de Iglesias; también integra el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, el Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados (caref, Argentina), el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (cipae, Paraguay) y el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (sedhu, Uruguay).[2]

Integración con las Iglesias Reformadas en Argentina[editar]

Iglesia evangélica del Río de la Plata en la Comuna de Humboldt (Santa Fe)

En el sínodo del año 2010 se oficializó la integración de las Iglesias Reformadas en Argentina.

Referencias[editar]

  1. «Directivos». Iglesia Evangélica del Rio de la Plata. Consultado el 2017-10-27. 
  2. World Council of Churches. «Evangelical Church of the River Plate». Member churches. Consultado el 29 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]