Idiomas de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dialectos del portugués europeo.

Los idiomas de Portugal son los idiomas hablados actualmente o antiguamente en el territorio de la República Portuguesa.[1][2][3]

Idiomas existentes[editar]

Dominio asturleonés.

El idioma oficial y más hablado de Portugal es el portugués, una de las primeras lenguas cultas de la Europa medieval junto al provenzal, siendo su escritura influenciada por esta última.[cita requerida]

En el nordeste portugués se encuentran aún hablantes del mirandés (lejana mirandesa en mirandés) una lengua de la familia astur-leonesa. En total, cuenta con menos de 15 000 hablantes (la mayoría como segunda lengua) y normalmente solo se habla en aldeas, siendo Picote (Picuote en mirandés) la única población donde la conocen prácticamente todos los habitantes. La ortografía del mirandés está influenciada naturalmente por el portugués, pero es una lengua diferente, con un desarrollo, estructura e historia diferentes.[cita requerida]

Dialectos de Portugal[editar]

Dialetos de Portugal.

[...] Barranquenho - hablado en el municipio de Barrancos (en la frontera con la Andalucía y Extremadura, un dialecto portugués fuertemente influenciado por el idioma extremeño.
[...] Minderico, um sociolecto o argot hablado en la parroquia de Minde ( Ninhou en minderico) y que está prácticamente en extinción.
("Lengua mirandesa") - un idioma perteneciente al grupo astur-leonés, hablado en el municipio de Miranda do Douro ( Miranda de Duero ), y en las parroquias de Angueira, Vilar Seco (Bilasseco) e Caçarelhos (Caçareilhos), en el municipio de Vimioso ('Bimioso' o Bumioso ), en un espacio de 484 km2, extendiéndose su influencia por otras freguesías de los municipios de Vimioso, Mogadouro, Macedo de Cavaleiros y Braganza.

  • Lengua de signos portuguesa - utilizada por la comunidad sorda portuguesa.

Históricamente[editar]

Lenguas y dialectos, que son o se han hablado en el territorio portugués:

Lenguas pre-romanas[editar]

Mapa etnográfico y lingüístico de la península Ibérica cerca de 200 a. C., del final de la segunda guerra Púnica.

Proto-celta y las lenguas celtas

Lenguas románicas, post-románicas y medievales[editar]

[...] Gallegoportugués

[...] Mirandés

[...] Judeoportugués

Referencias[editar]

  1. «Mapa II: Os dialectos portugueses segundo Luís Filipe Lindley Cintra». Instituto Camões. Consultado el 11 de octubre de 2017. 
  2. «Mapa VI: Localização das Amostras - Gravações do Grupo de Variação do Centro de Linguística da Universidade de Lisboa». Instituto Camões. Consultado el 11 de octubre de 2017. 
  3. Correia, Susana (21 de abril de 2003). «Os dialectos em Portugal». Ciberdúvidas da Língua Portuguesa. 
  4. Rocha, Carlos. «O dialecto beirão (Portugal)». Ciberdúvidas da Língua Portuguesa. Consultado el 11 de octubre de 2017.