Mogadouro

Mogadouro
Entidad subnacional

Vista del núcleo urbano.


Bandera

Escudo

Mogadouro ubicada en Portugal
Mogadouro
Mogadouro
Localización de Mogadouro en Portugal
Mapa
Coordenadas 41°20′00″N 6°43′00″O / 41.333333333333, -6.7166666666667
Idioma oficial Portugués
Entidad Municipio de Portugal y Villa de Portugal
 • País Portugal
 • Distrito Braganza
 • Comunidad intermunicipal Tierras de Trás-os-Montes
Freguesias 21
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de diciembre de 1272
Superficie  
 • Total 757.98 km²
Población (2021)  
 • Total 8301 hab.
 • Densidad 12,54 hab./km²
Gentilicio Mogadourense
Huso horario UTC±00:00
Código postal 5200[1]
Prefijo telefónico 279
Patrono(a) San Mamede
Sitio web oficial

Término municipal.

Mogadouro es una villa portuguesa perteneciente al distrito de Braganza, en la región de Trás-os-Montes (Norte) y la comunidad intermunicipal Tierras de Trás-os-Montes, con cerca de 3600 habitantes. Está comprendido dentro del parque natural do Douro Internacional.

Es sede de un municipio con 757,98 km² de área y 8301 habitantes (2021), subdividido en veintiuna freguesias. El municipio limita al norte con los municipios de Macedo de Cavaleiros y de Vimioso, al noreste con Miranda de Duero, al sureste con España, al sur con Freixo de Espada à Cinta y con Torre de Moncorvo y al con por Alfândega da Fé.

En este municipio, además del portugués se habla una lengua propia de la región: el mirandés, dialecto del asturleonés.

Topónimo[editar]

Cascada de la Falla de Agua Alta.

En Mogadouro y los cercanos topónimos Muga de Alba, Muga de Sayago pervive una antigua raíz, para la que Coromines describe una múltiple base protovasca MŪGA, MŎGA, BŪGA, BŎGA ‘mojón; límite entre dos términos’.[2]​ Extrañamente desgajado de su territorio de implantación principal en el Pirineo, este término reaparece en Zamora y en el norte de Portugal, como indica Riesco Chueca.[3]​ Se registra también un paraje de Valdemuga, en Cunquilla de Vidriales. En el nombre de la villa de Mogadouro se atestigua la forma medieval Mogodoyro (siglo XIII), en la que es posible reconocer el sufijo secundario –TŎRIU, que se añade a raíces verbales para expresar el lugar o el instrumento de una acción. Mogodoyro equivaldrá a ‘[conjunto {de hitos} destinado a la función de] límite’ (cf. FICTŎRIU- > fituero). Posteriormente, la proximidad al Duero-Douro habrá causado la reinterpretación del sufijo. Mogadouro es del todo comparable con el topn. menor de Almaraz de Duero El Mugadero, próximo a la raya con el término de Muelas del Pan. La forma alternante del sufijo instrumental (-torio, -tuero, -dero) es bien conocida.

Geografía[editar]

El municipio de Mogadouro se caracteriza por ser una región con muchas montañas, valles, y principalmente por estar insertada en la meseta mirandesa.

Los puntos más altos del sistema montañoso en el municipio de Mogadouro son:

  • Serra da Nossa Senhora da Assunção (Castanheira) - 997 metros
  • Serra do Variz (Penas Roias) o Santiago (Vila de Ala) - 970 metros
  • Serra de Vilar do Rei - 922 metros
  • Serra de São Cristóvão (Figueira-Mogadouro) - 918 metros
  • Serra de Zava (Mogadouro) - 857 metros
  • Serra do Gajope (Vale de Porco / Bruçó) - 848 metros

Los principales ríos que pasan en el municipio son el río Duero al sureste, el río Sabor al oeste, el río Maçãs y el río Angueira al noreste. El parque natural del Duero Internacional se encuentra en el municipio de Mogadouro, más precisamente en las parroquias al sureste donde pasa el río Duero y más allá.

Miradores[editar]

Historia[editar]

Castillo de Mogadouro.

Después de la conformación del Reino de Portugal, en el siglo XII, el castillo de Mogadouro y el castillo de Penas Roias fueron reconstruidos por la Orden de los Caballeros Templarios, después de que ambos castillos fueran donados por Fernão Mendes de Braganza a esta orden en 1145.[5]

Con la extinción de la Orden de los Caballeros Templarios, aparece la Orden de Cristo, y es a esta orden a la que se transfieren el castillo de Mogadouro y Penas Roias, en 1311 y 1319, respectivamente.

A los castillos de Mogadouro y Penas Roias se añadieron el castillo de Miranda de Duero, el castillo de Algoso, el castillo de Outeiro y el castillo de Vimioso, en defensa de la región de Trás-os-Montes de las invasiones castellanas.

El municipio recibió una carta foral de Alfonso III el 27 de diciembre de 1272. Además de Mogadouro, los pueblos de Penas Roias, Castro Vicente, Bemposta y Azinhoso también recibieron una carta en 1272 (D. Afonso III de Portugal), en 1305, en 1315 (D. Dinis de Portugal) y en 1386 (D. João I de Portugal), respectivamente. Todas las cartas fueron renovadas en 1512 por D. Manuel I de Portugal, con la excepción de Azinhoso, que solo se renovó en 1520.

En este lugar nació Luis Carvajal y de la Cueva en el año de 1539, quien fue uno de los conquistadores españoles de México y fundador del Nuevo Reino de León y de la ciudad de Monterrey.

Periodo de los Távora[editar]

Antigua estación de Mogadouro.

Los Távora tuvieron un papel muy importante en Mogadouro, en la construcción de iglesias, puentes, carreteras, etc. Estos tenían inmensos patrimonios dispersos por todo el municipio, como el castillo de Mogadouro, el castillo de Penas Roias y la quinta da Nogueira. Después del Proceso de los Távora, fueron asesinados y su patrimonio abandonado, como el castillo de Mogadouro o el de Penas Roias, que con el paso del tiempo, quedaron en ruinas.

Llegada del ferrocarril[editar]

El 22 de mayo de 1938, con la apertura del tramo Mogadouro-Duas Igrejas (Miranda de Duero), la línea del Sabor entró en pleno funcionamiento, con 6 paradas en el municipio: Bruçó, Vilar do Rei, Mogadouro, Variz, Sanhoane y Urrós. La línea fue cerrada totalmente en 1988.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Mogadouro entre 1849 y 2021

Datos según el nomenclátor publicado por el INE portugués.

A través de los registros de habitantes es posible observar un éxodo rural de las aldeas del municipio hacia la ciudad de Mogadouro. De 1970 a 2001 todas las freguesias perdieron habitantes, a diferencia de Mogadouro, que tuvo un aumento de 1858 habitantes.

La despoblación es bastante visible en todas las freguesias. Entre 1900 y 1950 algunos pueblos tenían más de mil habitantes, hoy en día tienen menos de 500. Uno de estos casos es Vilarinho dos Galegos, con 1022 habitantes en 1900 y 190 en 2011.

El máximo de población de los últimos años se da en la década de 1960, cuando se registran 19 571 habitantes, gracias sobre todo al flujo de obreros que congregó la construcción de la central hidroeléctrica y presa de Bemposta, inaugurada en 1964 en la freguesia del mismo nombre, con una producción de energía de 1086 GWh anuales actualmente.

En todo el municipio, solo Vale da Madre logró registrar aumento, de 2 habitantes, entre 2001 y 2011.

El municipio pasó de 28 a 21 freguesias en la reorganización administrativa de 2012/2013, precisamente debido a la pérdida de habitantes. En general el término subsiste gracias al comercio minorista transfronterizo, la agricultura y el turismo.[6]

Freguesias[editar]

Las freguesias del municipio son las siguientes:[7]

Patrimonio[editar]

Torre e iglesia en Mogadouro.
Convento de San Francisco.

Rollos[editar]

  • Rollo de Mogadouro
  • Rollo de Bemposta
  • Rollo de Penas Roias
  • Rollo de Azinhoso
  • Rollo de Castro Vicente

Castillos[editar]

  • Castillo de Mogadouro
  • Castillo de Penas Roias
  • Muralla de Bemposta

Iglesias[editar]

  • Iglesia de Algosinho (Peredo de Bemposta)
  • Iglesia de Azinhoso
  • Convento de Mogadouro

Casas blasonadas[editar]

  • Solar dos Marcos, Bemposta
  • Palacio dos Pimentéis, Castelo Branco
  • Casa Grande, Tó
  • Solar dos Morais, São Martinho do Peso
  • Solar dos Pegados, Mogadouro

Arte rupestre[editar]

  • Pinturas rupestres, Penas Roias
  • Pinturas rupestres da Fragas do Diabo, Vila dos Sinos (Vilarinho dos Galegos)

Monóptero[editar]

  • Monóptero da Quinta da Nogueira

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org,código postal n.º 5200.
  2. COROMINES, Joan: Diccionari Etimològic i Complementari de la Llengua Catalana. Nueve volúmenes. Curial Edicions Catalanes, Barcelona, 1995.
  3. Pascual RIESCO CHUECA, “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora” Archivado el 12 de abril de 2012 en Wayback Machine., extraído del Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500
  4. a b c d e «Miradouros». Município de Mogadouro (en portugués). 
  5. «Os castelos da ordem do templo em portugal» (en portugués). 
  6. «Lei n.º 11-A/2013, de 28 de janeiro: Reorganização administrativa do território das freguesias. Anexo I.». Diário da República, 1.ª Série, n.º 19, Suplemento, de 14/06/2016 (en portugués). 
  7. «Lei n.º 11-A/2013 de 28 de janeiro. Reorganização administrativa do território das freguesias». Diário da República (en portugués). 28 de enero de 2013. Consultado el 23 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]