Idioma uneapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Uneapa
Uniapa
Hablado en Papúa Nueva GuineaBandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea
Región Isla de Bali, Provincia de Nueva Bretaña Occidental
Hablantes 10.000[1]
Familia Austronesias
Códigos
ISO 639-3 bbn
Glottolog unea1237

Uneapa (a menudo llamada " Bali ", nativamente Uniapa) es una lengua oceánica hablada por unas 10.000 personas en la pequeña isla de Bali (Uneapa),[2]​ al norte de Nueva Bretaña Occidental en Papúa Nueva Guinea.[3]​ Quizás sea un dialecto de la vecina isla de Vitu.[4]​ Uneapa es una de las lenguas oceánicas más conservadoras, ya que ha conservado la mayoría de las consonantes finales del protooceánico con eco vocal, como *Rumaq 'casa', rumaka y *saqat 'malo', zaɣata.

Etimología[editar]

La palabra Uneapa es una variación del nombre nativo Uniapa que usan los locales para la isla. En Vitu, la misma isla se llama Unea. Ambos nombres pueden provenir de una protoforma *Uniap o *Uneap, lo que refleja la adición de una vocal de eco en Uneapa y la pérdida regular de consonantes finales en Vitu.

El nombre alternativo Bali, utilizado por los extranjeros, proviene del término bali que significa "no ser". No está relacionado etimológicamente con la isla indonesia más popular llamada Bali, que alberga una lengua lejanamente relacionada llamada balinés .

Clasificación[editar]

Uneapa, junto con el vecino idioma vitu, forma un subgrupo dentro del grupo meso-melanesio de lenguas oceánicas.[2]​ A veces se considera que los dos son un solo idioma, llamado Bali-Vitu.[5]​ Sin embargo, existen algunas diferencias, particularmente en sus inventarios fonémicos, la retención de consonantes finales (que se pierde en Vitu), los sistemas de pronombres y la elección de palabras. En general, Uneapa tiende a ser más conservadora que Vitu en la mayoría de los aspectos.

Fonología[editar]

Fonémicamente, Uneapa tiene cinco vocales y catorce consonantes.

Consonantes uneapa
labial alveolar velar
nasal m m n n ŋ ng
explosiva sin voz p p t t [6] k k
explosiva sonora b b [7] d d [8] g g [9]
fricativa β v [10] z z [11] ɣ h [12]
vibrante r r
aproximante l l

La lengua uneapa tiene una estructura fonotáctica simple, ya sea V, CV, VV, CVV. El acento se sitúa en la penúltima sílaba. Opcionalmente, se pueden perder las vocales finales del clítico, como balitaza subyacente ('no') se está volviendo baltaza.

Oración de ejemplo[editar]

La siguiente frase ilustra el conservadurismo de la Uneapa respecto del Protooceánico.[13]

Uneapa:

a rumaka zaɣata
Un(a)-grande-casa
'Una casa grande'

Protooceánico:

*a Rumaq saqat
Un(a)-grande-casa
'Una casa grande'

Referencias[editar]

  1. Uneapa en Ethnologue (18.a ed., 2015)
  2. a b Blust, Robert. The Austronesian languages. College of Asia and the Pacific. Consultado el 12 de enero de 2024. 
  3. Byrne, Sarah Elizabeth (2013). A practice-centred approach to Uneapa Island's archaeology in a long-term context. ProQuest LLC. pp. 20-21. Consultado el 12 de enero de 2024. 
  4. Osmond, Meredith; Ross, Malcolm; Pawley, Andrew (2007). The Lexicon of Proto Oceanic  : The culture and environment of ancestral Oceanic society: 2 The physical environment. ANU Press. ISBN 978-1-921313-19-6. Consultado el 17 de enero de 2024. 
  5. Fairhead, James (1 de enero de 2015). The Captain and "the Cannibal": An Epic Story of Exploration, Kidnapping, and the Broadway Stage (en inglés). Yale University Press. p. 314. ISBN 978-0-300-19877-5. Consultado el 12 de enero de 2024. 
  6. /t/ a veces puede ser africada como [t͡s] antes de /i/.
  7. Prenasalizado [ᵐb] cuando está en la palabra medial.
  8. Prenasalizado [ⁿd] cuando la palabra medial.
  9. Prenasalizado [ᵑg] cuando está en la palabra medial.
  10. Puede realizarse como [w], especialmente antes de /a/, /o/ o /u/.
  11. Puede realizarse como [ɹ].
  12. Puede realizarse como [h].
  13. Malcolm Ross. «Proto-Oceanic phonology and morphology». Consultado el 14 de febrero de 2022.