Idioma saho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saho
Qafár
Hablado en EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía
Bandera de Eritrea Eritrea
Hablantes 202.759 (1998): 180.000 en Eritrea (2001), 22.759 en Etiopía (1998).
Familia

Afroasiática
  Cušitico
    Cuš. oriental
   Tierras bajas
    Saho-afar

     Saho
Escritura alfabeto latino, alfabeto etíope y alfabeto latino
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Códigos
ISO 639-3 ssy

El idioma saho es una lengua cushita hablada en la parte central de Eritrea y en la región Tigray de Etiopía por más de 200 000 personas y que integra, junto con el idioma afar, el grupo saho-afaro, subdivisión de las lenguas cushitas orientales.

En el territorio saho, limitado por la bahía de Arafali al este, los valles de Laasi Ghedé al sur y las Torres Altas eritreas al oeste, se diferencian cuatro variedades dialectales principales: la assaorta, la irob (exclusivamente etiopie), el minifero y el toroa.

Descripción general[editar]

El saho es hablado de forma nativa por el pueblo saho. Tradicionalmente, habitan en el territorio de Eritrea delimitado por la bahía de Erafayle al este, los valles de Laacasi Gade al sur y la meseta Eritrea al oeste.

Esta área de habla limita con otras comunidades de habla afroasiática, con hablantes de tigré al oeste y hablantes de afar al este. En Etiopía, el saho se habla principalmente en la región de Tigray. Tiene alrededor de 250 000 hablantes en total y cuatro dialectos principales: el dialecto del norte, hablado principalmente por Casawurta, Tharuuca, Casabat Care, etc., el dialecto central, hablado principalmente por Faqhat Xarak de Minifere y el dialecto del sur, hablado principalmente por Minifire, Xazo, Dabrti- meela, Irob, Sancafé.[1]​ Los Saho también usan el árabe (letras especiales, ahora latinas) para documentar su historia y brindar información.

El idioma saho estando en la antigua Eritrea italiana recibió una fuerte influencia de préstamos italianos.[2]

También recientemente el lenguaje se está utilizando en el ciberespacio como herramienta de comunicación. Y hay un sitio web completamente diseñado con lenguaje saho.[3]

El saho está tan estrechamente relacionado con el idioma afar, hablado como lengua materna por el pueblo afar, que algunos lingüistas consideran las dos lenguas como dialectos de una única «lengua saho-afar». De todos modos, se ha demostrado que al menos en su léxico básico los dos pueden diferenciarse claramente.[4]

Sistemas de escritura[editar]

El idioma saho posee tres sistemas de escritura: una versión en alfabeto latino, oficial en Eritrea; una versión en alfabeto etíope, oficial en Etiopía; y una versión en alfabeto ajami sin reconocimiento oficial.[4]

Referencias[editar]

  1. Saho at Ethnologue (25th ed., 2022) closed access
  2. Banti, Giorgio. 2008 (with Vergari) Italianismi lessicali in saho. Consultado el 26 de agosto de 2023. 
  3. «Makaado.net - the Saho on line Community» (en saho). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  4. a b . Sapienza Università de Roma. 2017. pp. 65-81.  Falta el |título= (ayuda)

Bibliografía[editar]

  • Welmers, William E. (1952) "Notes on the structure of Saho", Word 8: 145-162.

Enlaces externos[editar]