Eritrea italiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Eritrea italiana tenía las mismas fronteras de la actual Eritrea.

Eritrea italiana fue la primera colonia del Reino de Italia en África. Oficialmente fue creada en 1890 y anulada en 1947.

Historia[editar]

La colonia de Eritrea fue establecida por Italia en 1890 culminando un proceso de colonización que había empezado en 1869 directamente después de la apertura del canal de Suez. La empresa italiana de navegación Rubattino compró la Bahía de Asab de unos sultanes, para construir un puerto de servicios para su flota comercial. El 10 de marzo de 1882, el gobierno italiano compró la tierra de Assab de la empresa italiana. Poco a poco las fuerzas italianas fueron conquistando la costa entera hasta ocupar la ciudad portuaria de Massawa en el 5 de febrero de 1885.

El puerto de Massawa fundado por los árabes, luego modernizado y expandido por los italianos, en un grabado del siglo XIX.

Ignorando protestas diplomáticas y sosteniendo confrontaciones abiertas con los pueblos indígenas y los otros poderes que tenían intereses en la zona (los egipcios, turcos y el rey Juan IV de Abisinia), Italia procedió conquistando un territorio que proclamó colonia italiana de Eritrea en el 1 de enero de 1890.

La Eritrea italiana se convirtió en la primera colonia del Reino de Italia en África y recibió una numerosa colonia de italianos, que le dieron un enorme desarrollo. En el censo de 1939 en Eritrea había casi 100.000 italianos en una población total de un millón de habitantes, siendo la capital Asmara el centro de un desarrollo arquitectónico e industrial de primer orden en África.

Los italianos en Eritrea promovieron la iglesia católica, desarrollaron la agricultura, la industria básica y el comercio, pero sobre todo crearon una infraestructura de carreteras, ferrocarriles, puertos, hospitales, etc. que es todavía fundamental en Eritrea. El ferrocarril entre Asmara y Massawa, construido durante el Fascismo, es todavía uno de los principales en el "Cuerno de África".

La Catedral católica de Asmara, construida por los Italianos en 1922.

Los italianos se quedaron hasta 1941, cuando en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial todas las colonias italianas fueron tomadas por los aliados, entre ellas Eritrea, que fue ocupada por Gran Bretaña.

Desarrollo de Asmara[editar]

Asmara se convirtió en la capital de Eritrea en 1900, substituyendo Massawa, principalmente por su clima fresco ya que se halla a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Asmara estaba poblada desde principios del siglo XX por una numerosa colonia italiana: la ciudad tenía un aspecto típicamente italiano durante el Fascismo. Actualmente Asmara es conocida mundialmente por su arquitectura en estilo Art Deco: las Naciones Unidas la consideran un "World Heritage center".

Asmara posee edificios como el "Art Deco" Cinema Impero, la "Cubista" Pensione Africa, la iglesia ortodoxa Tewahdo, el teatro de la Opera, la construcción "futurista" Fiat Tagliero, la "neoromanica" Catedral catolica de Asmara y el "neoclassico" Palacio del Gobernador. La ciudad esta llena de preciosas villas y mansiones en estilo "colonial italiano".[1]

Eritrea italiana fue una provincia del Imperio italiano (1936-1941).

Asmara tenía una población de 98.000 habitantes, de los cuales 53.000 eran italianos, según el Censo de 1939. Este hecho hizo que Asmara fuera considerada la principal "ciudad italiana" en el "África Oriental Italiana" y fuera consiguientemente promocionada por el régimen de Mussolini, para que se convirtiera en un ejemplo de su política ante los ojos del mundo. En 1940 había casi 100.000 italianos en Eritrea, que desarrollaron una considerable industria mecánica y manufacturera.[1].

El inicio de la guerra bloqueó el enorme desarrollo de la ciudad, que sufrió las consecuencias de la derrota italiana de 1941.

Muchas industrias fueron desmanteladas por los ingleses, como botín de guerra, y trasladadas a Surafrica, desatando una grave crisis económica después de 1945. Con la derrota los italianos empezaron a ser perseguidos y atacados, reduciéndose en número.[2]

La colonia italiana fue alejándose siempre más en los decenios sucesivos, especialmente cuando Eritrea pasó a ser parte de Etiopía oficialmente en 1947, y actualmente está reducida a pocas decenas de viejos colonos italianos sobrevivientes.

Rastros de la presencia italiana[editar]

Tálero eritreo, moneda usada en la Eritrea italiana entre 1890 y 1936.

En 1887 los italianos construyeron el primer tramo de la línea ferroviaria entre Massawa y el Fuerte militar de Saati, llegando a Asmara en 1911. Dicha línea ferroviaria, abierta en 1901 fue suspendida definitivamente en 1978, siendo reactivada entre 1994 y 2003. Constituye la única línea ferrea del país.

Durante el fascismo, la colonia fue objeto de un ambicioso proyecto de modernización y de «occidentalización» llevado adelante por el gobernador Jacopo Gasparini, construyéndose numerosos edificios públicos y privados, para uso civil y militar. Todavía hoy, la capital Asmara y la ciudad de Massawa, presentan diversos edificios y monumentos como testimonios de la obra italiana.

Obras de arquitectura italiana[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «BBC NEWS».

Bibliografía[editar]

  • Antonicelli, Franco. Trent'anni di storia italiana 1915 - 1945. Mondadori. Torino, 1961.
  • Dan Segre, Vittorio. La guerra privata del Tenente Guillet. Corbaccio Editore, 1993. ISBN 88-7972-026-0.
  • Del Boca, Angelo. Italiani in Africa Orientale: Dall'Unità alla Marcia su Roma. Bari, Laterza, 1985. ISBN 88-420-2638-7
  • Denison Edward, Guang Yu Ren, Naigzy Gebremedhin, and Guang Yu Ren. Asmara: Africa's Secret Modernist City (New York, 2003) ISBN 1-85894-209-8
  • Maravigna, Pietro. Come abbiamo perduto la guerra in Africa. Le nostre prime colonie in Africa. Il conflitto mondiale e le operazioni in Africa Orientale e in Libia. Testimonianze e ricordi. Tipografia L'Airone. Roma, 1949.
  • Mauri, Arnaldo. The First Monetary and Banking Experiences in Eritrea. African Review of Money, Finance and Banking. London, 1998
  • Mauri, Arnaldo, Il mercato del crédito in Etiopía, Giuffrè, Milano 1997.
  • Tuccimei, Ercole. La Banca d'Italia in Africa, Presentazione di Arnaldo Mauri, Collana storica della Banca d'Italia, Laterza, bari, 1999.

Enlaces externos[editar]