Icehotel (Jukkasjärvi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hotel de hielo
Room Icehotel Jukkasjärvi 2012.JPG
La suite "Blue Marine", por Andrew Winch & William Blomstrand (2012)
Ubicación JukkasjärviSueciaFlag of Sweden.svg Suecia
Coordenadas 67°50′59″N 20°35′40″E / 67.849722, 20.594444
Inauguración 1990
Habitaciones 49 habitaciones y 16 suites
Superficie 4 000 m²
Propietario Icehotel AB
Mapa de Localización
Hotel de hielo ubicada en Suecia
Hotel de hielo
Hotel de hielo
Ubicación (Suecia).

Sitio web

El Jukkasjärvi Ice Hotel es un establecimiento hotelero ubicado en Jukkasjärvi, a unos diez kilómetros al este de Kiruna, en Suecia, a orillas del río Torne. El hotel se reconstruye cada año con hielo y nieve. Está abierto de diciembre a abril y se derrite en primavera. Es el hotel de hielo más grande del mundo.

Historia[editar]

En febrero de 1990 se construyó un primer edificio de hielo en Jukkasjärvi como sede de una exposición de arte.

En 1992, el número de visitantes superó la capacidad de alojamiento de la ciudad y algunos de ellos pudieron dormir en la sala de exposiciones. A pesar del frío y de la falta de comodidades, los visitantes quedaron encantados con esta experiencia. Posteriormente, la sala de exposiciones se transformó en un hotel.

El hotel Jukkasjärvi fue el primer hotel del mundo construido con hielo.[1]​ Desde entonces, han surgido otros hoteles de este tipo en Quebec,[2]​ en Noruega[3]​ y en Finlandia.[4]

El hotel es propiedad de la compañía Icehotel AB (anteriormente Jukkas AB).

Construcción[editar]

A partir de marzo, se extraen del río 5000 toneladas de hielo, que se almacenan en bloques de dos toneladas en dos depósitos a una temperatura entre -8 y -5 grados centígrados.[5]​ La construcción también requiere 30 000 toneladas de nieve.

La construcción comienza en el otoño y el hotel abre a principios de diciembre. Cierra en abril y se derrite en primavera. Los constructores del hotel buscan minimizar su impacto en el medio ambiente y funciona íntegramente con energía renovable.

Disposición del Hotel[editar]

El número de dormitorios varía de un año a otro. En 2012, el hotel contaba con 16 suites y 49 habitaciones. Las 16 suites están decoradas cada año por distintos artistas de todo el mundo.

Como la temperatura dentro del hotel está cerca de los -5 °C, cada cama está equipada con un saco de dormir.[6]

El hotel también contiene un bar y una capilla.[7]

El hotel está equipado con alarmas contra incendios a solicitud de las autoridades suecas.[8]​ Obviamente, no es el hielo lo que es probable que se queme, sino ciertos objetos (como almohadas o pertenencias de los clientes) que pueden incendiarse, y se debe evitar la propagación de humos.

El hotel de hielo en televisión[editar]

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]