Río Torne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Torne
Torne älv - Tornionjoki - Tornionväylä
PanoTorne.jpg
El río Torne y su valle cerca de Övertorneå (visto desde el lado finlandés. Se puede ver el puente a la izquierda)
Ubicación geográfica
Cuenca Río Torne
Nacimiento Lago Torneträsk
Desembocadura Golfo de Botnia
Coordenadas 65°48′30″N 24°08′45″E / 65.80833333, 24.14583333Coordenadas: 65°48′30″N 24°08′45″E / 65.80833333, 24.14583333
Ubicación administrativa
País SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia
División Norrbotten län vapen.svg Norrbotten (SUE)
Laponia finlandesa (FIN)
Cuerpo de agua
Longitud 570 km
Superficie de cuenca 37 300 km²
Caudal medio 381 /s
Altitud Nacimiento: 280 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Mapa del río Torne
Localización del río Torne

El río Torne (en sueco, Torne älv o Torneälven; en nordsamiska, Duortnoseatnu; en finés, Tornionjoki; en meänkieli, Tornionväylä) es un río europeo que discurre por el norte de Suecia y desemboca en el golfo de Botnia, cerca de Haparanda. Tiene una longitud aproximada de 570 km y drena una cuenca de 37 300 km² (mayor que países como Guinea-Bissau o Taiwán).

Geografía[editar]

Kukkolaforsen i Torneälven.
Kukkolaforsen.

El río Torne nace en el lago Torneträsk, el lago más grande de la Laponia sueca, cerca de la frontera con Noruega. Fluye en dirección sudoeste hasta la altura de la ciudad de Pajala, donde forma la frontera con Finlandia. Es el río más caudaloso y largo del condado de Norrbotten.

Su principal afluente es el río Lainio (266 km). Se bifurca y parte del agua llega al río Kalix.

Tornedalen (en finés, Tornionlaakso) es el nombre de la región geográfica por la que discurre el río Torne.

Historia[editar]

En el Tratado de Fredrikshamn de 1809, cuando Suecia perdió las zonas que constituyen la actual Finlandia a favor de la Rusia Imperial, el río fue elegido junto con el río Muonio y el río Könkämä como frontera entre Suecia y el nuevo Gran Ducado ruso de Finlandia, dividiendo así las provincias de Laponia y Västerbotten.

Según el tratado, la frontera seguirá la parte más profunda del río. Cerca de Haparanda/Tornio la frontera se fijó en el tratado, en parte en tierra, por lo que la ciudad de Tornio pertenecería a Rusia. Una vez cada 25 años, una comisión de representantes suecos y finlandeses revisará esta frontera. Esto significa que la frontera puede moverse, como en 2006 cuando se realizó tal cambio de frontera.

Historia natural[editar]

La investigación sobre la ruptura del hielo en el río y en el lago Suwa en Japón sugirió que "los procesos mundiales, incluidos el cambio y la variabilidad climáticos, están impulsando los cambios a largo plazo en la estacionalidad del hielo".[1][2]

Cultura[editar]

Históricamente, el idioma utilizado a ambos lados del río era el Idioma finés. A finales del siglo XIX, se abrieron escuelas en ambos países. Entonces se decidió hacer que la parte sueca del área de habla sueca enseñase a los escolares sólo el sueco escrito y se permitió que sólo se hablase sueco durante las clases, y a veces también durante los descansos. Como efecto, durante la segunda mitad del siglo XX, el sueco fue el idioma dominante en el lado sueco. El finés que se habla en las conversaciones informales es similar en ambos lados del río, aunque algunas palabras nuevas difieren. Para apoyar el idioma tradicional en el lado sueco se ha ideado un nuevo idioma escrito, el Meänkieli. En el lado finlandés sólo se utiliza el finés en la comunicación escrita. Estos dos idiomas difieren considerablemente en cuanto a la ortografía.

Referencias[editar]

  1. Sharma, Sapna; Magnuson, John J; Batt, Ryan D; Winslow, Luke A; Korhonen, Johanna; Aono, Yasuyuki (2016). «Direct observations of ice seasonality reveal changes in climate over the past 320–570 years». Scientific Reports 6: 25061. PMC 4844970. PMID 27113125. doi:10.1038/srep25061. Article ID 25061. 
  2. Bell, Jillian (27 de abril de 2016). «Industrial Revolution strongly tied to earlier thaws, later freezes: study». CBC News. Consultado el 7 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]

* https://es.glosbe.com/fit/to/