Ibaan

Ibaan
Municipio

Ibaan ubicada en Filipinas
Ibaan
Ibaan
Localización de Ibaan en Filipinas
Coordenadas 13°49′03″N 121°07′59″E / 13.8176, 121.133
Entidad Municipio
 • País Bandera de Filipinas Filipinas
 • Región Calabarzón (Región IV-A)
 • Provincia Batangas
Superficie  
 • Total 68,99 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 178 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 58 507 hab.
 • Densidad 848,05 hab./km²
Huso horario UTC+08:00
Código postal 4230[1]
Prefijo telefónico 43
Sitio web oficial

Ibaan es un municipio filipino de segunda clase, perteneciente a la provincia de Batangas, en la isla de Luzón.

Historia[editar]

El pueblo, fundado en 1832 por el obispo Manuel Grijalvo, tenía contabilizada hacia mediados del siglo XIX una población de 7226 habitantes, repartidos en 1214 casas.[2]​ Aparece descrito en el segundo volumen del Diccionario geográfico, estadístico, histórico de las Islas Filipinas (1851) de Manuel Buzeta Núñez y Felipe Bravo con las siguientes palabras:[2]

IBAAN: pueblo con cura y gobernadorcillo, en la isla de Luzon, prov. de Batangas, dióc. del arz. de Manila; se halla sit. en los 124° 48' 30" long,, 13° 48' 40" lat., en terreno llano, entre dos rios afluentes del rio Calampan, que corre ½ leg. al S. de la poblacion; disfruta esta de buena ventilacion, y su clima es templado y saludable. Fue fundado en 1832 por el Excmo., Ilmo. y Rmo. ob. Fr. Manuel Grijalvo. En el dia tiene como unas 1,214 casas, en general de sencilla construccion, entre las que se distinguen por su buena fábrica, la casa parroquial y la de comunidad, llamada tambien de justicia ó tribunal: hay escuela de primeras letras, dotada de los fondos de comunidad, á la que concurren muchos alumnos; la igl. parroquial es de buena fábrica, y está administrada por un misionero agustino calzado. Próximo á esta se halla el cementerio, el cual es bastante capaz y ventilado. Comunicase este pueblo con sus inmediatos por medio de caminos de herradura, y recibe de Batangas, cab. de la prov. el correo semanal establecido en la isla. El termino confina por N. N. E. con el del Rosario (á 2 leg.); por N. S. O. con el de San José (á 1 ½; por O. con el de Bauang (á 3); por S. S. O. con el de Batangas, de cuya cap. ó cab. dista 2 leg., y por E. se estiende el término considerablemente, llegando hasta la elevada cordillera, que se descubre hácia esta parte de Oriente. El terreno es bastante desigual y lo bañan varios rios que lo fertilizan. En sus montes se crian buenas maderas de construccion y ebanistería; abunda en sus bosque el malavin, el banaba, el palo Maria, el palo tinte, el apreciable ébano etc., hay muchas clases de palmas y bejucos, y se recoge bastante miel y cera, que depositan las abejas en los huecos de los troncos de los árboles y en cuantos sitios encuentran á propósito para ello. En la parte reducida á cultivo, las principales prod. son, arroz, maiz, cacao, caña dulce, algodon, abacá, pimienta, añil, ajonjoli, cocos y otras varias clases de frutas, como tambien algunas legumbres. Ademas de todas estas producciones, tienen tambien muchos frutales silvestres y un gran número de raices alimenticias. La ind. de sus habitantes consiste en el beneficio de sus tierras, la caza, el corte de maderas, que utilizan para diferentes usos, y la fabricacion de algunas telas ordinarias á cuyo trabajo se dedican especialmente las mugeres. El com. se reduce á esportar del sobrante de sus producciones naturales é industriales y á la importacion de algunos de los que carecen. pobl. 7,226 alm., 1,551 trib., que ascienden á 15,510 rs. plata, equivalentes á 38,275 rs. vn.
(Buzeta y Bravo, 1851, pp. 80-81)

En 2020, tenía censados 58 507 habitantes.[3]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 4230.
  2. a b Buzeta y Bravo, 1851, pp. 80-81.
  3. Philippine Statistics Authority. «Region IV-A (Calabarzon)». Census of Population (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]