Ian Hill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ian Hill
Priest feast 36 - Ian Hill.jpg
Ian Hill en 2009.
Datos generales
Nombre real Ian Frank Hill
Nacimiento 20 de enero de 1951 (67 años)
Origen InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra, West Bromwich
Nacionalidad Británica
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Heavy metal
Speed Metal
Hard Rock
Instrumento(s) Bajo
Voz
Guitarra
Período de actividad 1969presente
Discográfica(s) Columbia Records
Artistas relacionados Judas Priest
Web
Sitio web www.judaspriest.com
Ficha Ian Hill en IMDb

Ian Hill (West Bromwich 20 de enero de 1951) es un bajista británico conocido mundialmente por ser miembro de la banda heavy metal Judas Priest. Actualmente reside en West Bromwich.

Ian fue uno de los fundadores de la banda junto a K.K. Downing y el vocalista Al Atkins en 1970 en la ciudad de Birmingham, desde entonces se ha mantenido en la banda sin dejar de participar en ni un solo álbum de Judas Priest.

Uno de los bajistas más conocidos y apreciados dentro del mundo del heavy metal, juntamente con otros bajistas de la época como Geezer Butler de Black Sabbath, con Steve Harris de Iron Maiden, con Cliff Williams de AC/DC o con Cliff Burton de Metallica.

Fue el responsable directo de la llegada del vocalista Rob Halford a Judas Priest en 1973 cuando Al Atkins dejó la banda.

Biografia[editar]

Hill aprendió a tocar el bajo gracias a su padre que era un bajista que tocaba en clubes de Jazz. Su padre murió cuando tan solo tenía 15 años, pero su contribución a Hill fue la base que tuvo para los años siguientes. En 1969, junto a su compañero de clase K. K. Downing, formarían a la banda que se convirtió en pionera del Heavy Metal, Judas Priest.[1]​ Desde entonces ha tocado el bajo con la banda, y es el único miembro que permaneció en todas las etapas de la banda desde la salida de Downing en 2011.

Hill es bien conocido por su trabajo sólido y melódico a la hora de tocar el bajo, lo que le sirvió para complementarse con el duo de guitarristas K. K. Downing, Glenn Tipton y Rob Halford en voz.[2]​Durante los primeros años de la banda, tocaba el bajo con la técnica de finger picking, sin embargo al poco tiempo, empezó a tocar con púa, lo que le añade ataque a las canciones. En raras ocaciones, él usa sus dedos al tocar.

Hill es el principal responsable de haber traído a Rob Halford en Judas Priest. Los dos se conocieron cuando Ian estaba saliendo con la hermana de Halford y le mencionó que necesitaban un nuevo vocalista para su banda. Halford aceptó, dejando su anterior banda, Hiroshima, y con él trajeron a John Hinch, sin embargo sería despedido al poco tiempo debido a su poca abilidad musical, según los miembros de la banda.[3]

Equipamiento Musical[editar]

En los primeros años de Judas Priest, Hill usaba un Fender Jazz Bass modelo de los 70. Desde la decada de los 80, Hill ha tocado con bajos Spector. Spector actualmente produce modelos signature de Ian Hill, basados en Hill NS-2 signature y vienen con un mástil más estrecho, el cual tiene la opción de una afinación en sus cuatro cuerdas de B-E-A-D.[4]

Hill ha usado un sin fin de amplificadores a lo largo de su carrera. Ha estado usando un SWR desde la década de los 90. Su actual amplificador consiste de dos SWR SM1500 y cuatro SWR TRIAD.[5]​ Durante la grabación de Jugulator y Demolition, Hill usó un bajo Spector de 5 cuerdas, para acceder a los bajos registros de afinación que necesitaba debido a la los tonos que ocuparon tanto Tipton como Downing.

Vida Personal[editar]

Hill se casó con la hermana de Rob Halford, Sue, en 1976, sin embargo el matrimonio no funcionó, y en 1984 se divorciaron. Ambos tuvieron un hijo, Alex, quién nació en 1980. Hill vivía en Florida mientras estaba casado con su segunda esposa, Letitia. Ambos tuvieron una hija con el mismo nombre.[6]​Ian se volvió a divorciar de su esposa, no obstante en 1999 conocería a su acual pareja y se casaron en 2006.

Él ahora vive en Staffordshire, Inglaterra. Cuando Hill fue preguntado por su reacción en cuanto a la película de 2001 llamada Rock Star, la cual fue inspirada por la historia real de Tim ''Riper" Owens cantante de una banda tributo de Judas Priest, quien fue elegido para reemplazar a Rob Halford cuando éste dejo la banda, en una entrevista con la revista PopMatters, Hill respondió: ''Bueno, fue un trabajo verdadero de ficción, ¿Sabés? Cuando nosotros escuchamos que la compañía discográfica iba a hacer una película basada, tan pronto como supimos, sobre Ripper uniendose a la banda, le ofrecimos nuestra ayuda. Nosotros le dijimos, "si hay algo que quieras saber, hablanos en el momento. Y ciertamente nuestra comunicación se corto y eso fue lo que pasó''. Hill añadió ''Quiero decir, disfruté en parte la película. [Risas] fue entretenida, ¿Sabés? Con sus dichos, Hill afirmó que ''no tenía nada que ver con Rob Halford, Ripper Owens y Judas Priest. No tiene nada que ver con eso, en absoluto. Fue ficción, aparte del hecho de que 'Local Boy te hace bien'? Ese fue el único aspecto verdadero de la película, Ian fue conciso y añadió, ''La vi una vez, no tengo la necesidad de verla de nuevo por el momento. [Risas]''[7]

Ian es un reconocido fanático del club West Bromwich Albion F.C.[8]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.blabbermouth.net/news/judas-priest-is-planning-special-celebration-to-mark-bands-50th-anniversary-in-2019/
  2. «Judas Priest's Ian Hill - BassPlayer.com». Consultado el 19 de junio de 2018. 
  3. «JudasPriest.com». Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2017. Consultado el 19 de junio de 2018. «If for instance anyone out there has bought their "JUDAS PRIEST - THE BEST OF" - Insight Series, then they would find that 50% of the album consists of a mindless interview with John Hinch an ex-drummer with Priest who we had to let go because he was musically inadequate.» 
  4. Spector Web Site
  5. Swrsound.com
  6. Trucktrends, K. S. Wang, 2008
  7. Maçek III, J.C. (1 de junio de 2015). «"We're All Fans" An Interview with Judas Priest's Ian Hill». PopMatters. 
  8. Judas Priest's Ian Hill: 'I must be West Brom's only Fan!"