ISO 3166-2:TW

De Wikipedia, la enciclopedia libre

ISO 3166-2:TW es la entrada para Taiwán en ISO 3166-2, parte de los códigos de normalización ISO 3166 publicados por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que define los códigos para los nombres de las principales subdivisiones (p.ej., provincias o estados) de todos los países codificados en ISO 3166-1.

ISO 3166-2:TW define los códigos para las subdivisiones de Taiwán localizadas en las islas de Taiwán (Formosa), Penghu (Pescadores), Kinmen, Matsu (Lienchiang), y sus islas subsidiarias. Estas áreas están de facto bajo la administración del gobierno de la República de China que reside en Taipéi. El gobierno de la República Popular China, que reside en Pekín, también reclama estas islas, pero considera Kinmen and Matsu como parte de la Provincia de Fujian, no su nominal Provincia de Taiwán (ISO 3166-2 código: CN-TW).

En la actualidad, en la lista de la ISO 3166-2:TW constan 13 condados, 3 ciudades, y 6 municipios especiales. Constitucionalmente, los condados y las ciudades son parte de las provincias de Taiwán y Fujian, pertenecientes a la República de China, pero desde que los gobiernos provinciales fueron ampliamente coordinados en 1998, estas 22 subdivisiones son consideradas como las principales subdivisiones de la República de China (Taiwán).

Formato[editar]

  • Cada código consta de dos partes, separadas por un guion. La primera parte es TW, el código para la República de China de la ISO 3166-1 alfa-2. La segunda parte tiene tres letras.
  • Las divisiones en la lista are se categorizan en tres clases:
    • Ciudades: Romanizadas como shih (市) y anteriormente llamadas "municipios" en ISO 3166-2. Las divisiones llevan Ciudad (市) en sus nombres oficiales
    • Condados: Romanizados como hsien (縣) y anteriormente llamadas "distritos" en ISO 3166-2. Las divisiones llevan condado (縣) en sus nombres oficiales.
    • Municipios especiales: Romanizados como chih-hsia-shih (直轄市). Las divisiones también llevan Ciudad (市) en sus nombres oficiales.

Códigos actuales[editar]

Los nombres de las subdivisiones se ordenan según el estándar ISO 3166-2 publicado por la Agencia de Mantenimiento ISO 3166 (ISO 3166/MA).

Pulsa sobre el botón en la cabecera para ordenar cada columna.

Código Nombre de la subdivisión (zh)

(nombres convencionales)

Categoría de la subdivisión
TW-CHA Changhua condado
TW-CYI Chiayi ciudad
TW-CYQ Chiayi condado
TW-HSZ Hsinchu ciudad
TW-HSQ Hsinchu condado
TW-HUA Hualien condado
TW-KHH Kaohsiung municipio especial
TW-KEE Keelung ciudad
TW-KIN Kinmen condado
TW-LIE Lienchiang condado
TW-MIA Miaoli condado
TW-NAN Nantou condado
TW-NWT Nuevo Taipéi municipio especial
TW-PEN Penghu condado
TW-PIF Pingtung condado
TW-TXG Taichung municipio especial
TW-TNN Tainan municipio especial
TW-TPE Taipéi municipio especial
TW-TTT Taitung condado
TW-TAO Taoyuan municipio especial
TW-ILA Yilan condado
TW-YUN Yunlin condado

Cambios[editar]

Los siguientes cambios de entradas han sido anunciados en los boletines de noticias emitidos por el ISO 3166/MA desde la primera publicación del ISO 3166-2 en 1998, cesando esta actividad informativa en 2013.

Los cambios a ISO 3166-2:TW fueron el 10/dic/2002 cuando Kinmen y Matsu aún no estaban codificados.

Informe Fecha de emisión Descripción del cambio reportado Cambio de código o subdivisión
Boletín I-4 2002-12-10 Enmienda del uso duplicado de seis elementos de código.

Se reordena la cabecera de las categorías de las subdivisiones.

Códigos: (corrigiendo el uso duplicado)
  • Chiayi (distrito): TW-CYI → TW-CYQ
  • Hsinchu (distrito): TW-HSZ → TW-HSQ
  • Kaohsiung (distrito): TW-KHH → TW-KHQ
  • Taichung (distrito): TW-TXG → TW-TXQ
  • Tainan (distrito): TW-TNN → TW-TNQ
  • Taipéi (distrito): TW-TPE → TW-TPQ
Plataforma en línea de la ISO 2015-11-27 Se añade el nombre de la category para municipio especial en zho.

Cambio ortográfico de TW-ILA; Se borran los distritos TW-KHQ, TW-TNQ, TW-TPQ, TW-TXQ; se añaden los distritos TW-KIN, TW-LIE y el municipio especial TW-NWT; Cambia la categoría de la subdivisión: de municipios a municipios especiales para TW-TXG, TW-TNN; Cambia la categoría de la subdivisión: de distrito a municipio especial para TW-TAO; Se actualiza la fuente de la lista

Subdivisiones añadidas:
  • Kinmen (distrito): TW-KIN
  • Lienchiang (distrito): TW-LIE
  • New Taipei (municipio especial): TW-NWT

Subdivisiones borradas:

  • Kaohsiung (distrito): TW-KHQ
  • Tainan (distrito): TW-TNQ
  • Taipéi (distrito): TW-TPQ
  • Taichung (distrito): TW-TXQ

Cambios de categoría de las subdivisiones:

  • Taoyuan (TW-TAO): distrito → municipio especial
  • Tainan (TW-TNN): municipality → municipio especial
  • Taichung (TW-TXG): municipality → municipio especial
2016-11-15 Cambio de categoría de las subdivisiones: de municipio a ciudad y de distrito a condado; se actualiza la fuente de la lista
  • cada distrito → condado
  • cada municipio→ ciudad

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ^ ISO 3166 — Códigos par la representación de los nombres de los países y sus subdivisiones: TW". Organización Internacional de Normalización. Recuperado el 26/ago/2020. Abreviatura local Taiwán
  2. ^ ISO 3166 — Códigos par la representación de los nombres de los países y sus subdivisiones: TW". Organización Internacional de Normalización. Recuperado el 26/ago/2020. Abreviatura TAIWAN, PROVINCIA DE CHINA"
  3. ^ ISO 3166 — Códigos par la representación de los nombres de los países y sus subdivisiones: TW". Organización Internacional de Normalización. Recuperado el 26/ago/2020. Abreviatura en minúsculas Taiwan (Province of China)
  4. ^ "中国的岛屿乡镇一览 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)." [Las ciudades de la China Insular de un vistazo] (en Chino). Ministerio de Recursos Naturales de la República Popular China. 2011-08-23. Recuperado el 31/ene/2020. 六.福建省……连江县(台湾当局只控制了马祖列岛……)……金门县(全县台湾当局控制……)

Enlaces externos[editar]