Condado de Nantou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nantou
彰化縣
Condado
Nantou County Montage.png
Arriba:Shuili Water Creek en Shuili Township, segundo a la izquierda: Mount Yu, segundo a la derecha: Nantou County Museum of History en Nantou City, tercero a la izquierda: Vista del lago Sun Moon, desde el Templo de Xuanzang en el municipio de Yuchi, tercero a la derecha: Evergreen Glassland en Renci Municipio, abajo a la izquierda: Tou George Pond en la Universidad Educativa de la Naturaleza de Taiwán, abajo a la derecha: Monte Hehuan

Flag of Nantou County.svg
Bandera
Seal of Nantou County.svg
Escudo

Nantou County in Taiwan.svg
Ubicación de Condado de Nantou
Coordenadas 23°54′55″N 120°41′04″E / 23.915355555556, 120.68453333333Coordenadas: 23°54′55″N 120°41′04″E / 23.915355555556, 120.68453333333
Capital Nantou
Entidad Condado
 • País Bandera de Taiwán República de China
 • Provincia Taiwán
Superficie  
 • Total 4106 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2018)  
 • Total 497 031 hab.
 • Densidad 121,05 hab/km²
Sitio web oficial

Nantou (mandarín Pīnyīn: Nántóu Xiàn; Hokkien POJ: Lâm-tâu-koān; Hakka PFS: Nàm-thèu-yen) es el segundo condado más grande de Taiwán.[1]​ Es también el único condado sin litoral en Taiwán. Su nombre deriva de la palabra aborigen taiwanesa de origen Hoanya Ramtau. El condado de Nantou es oficialmente administrado como condado de la provincia de Taiwán.

Su zona montañosa lo convierte en un destino turístico; el lago de Sol y Luna se encuentra en este condado. Otras áreas bien conocidas del condado son Hehuanshan y Sitou. Las ciudades notables en el condado son la ciudad de Nantou y la ciudad de Puli. La mariposa del condado de Nantou es la mariposa cola de golondrina de cola ancha (agehana maraho). El té tung-ting de Nantou es uno de los tés oolong más famosos y de mayor calidad que se cultivan en Taiwán.[2]

Historia[editar]

Antes de la llegada de los chinos Han a Nantou, las tribus Atayal, Bunun y Tsou se distribuían por todo el norte y centro de Nantou. Estos grupos fueron pioneros en el desarrollo temprano de las regiones montañosas en Nantou.[3]

Reino de Tungning[editar]

En 1677, Lin Yi (chino: 林圯), un general bajo el mando de Koxinga, llevó a los soldados a establecer su residencia en Shalianbao (actual Zhushan). Los chinos Han comenzaron a entrar en Nantou a través de dos rutas principales, los ríos Zhuoshui y Maoluo.

Imperio del Japón[editar]

En 1901, durante el gobierno japonés, Nanto Chō (japonés: 南投廳) fue una de las veinte oficinas administrativas locales establecidas. En 1909, parte de Toroku Chō (斗六廳) se fusionó con Nanto Chō. Una importante reorganización ocurrió en 1920, en la cual el área fue administrada bajo la prefectura de Taichū junto con el actual condado de Changhua y la ciudad de Taichung.

República de China[editar]

Después de la entrega de Taiwán de Japón a la República de China el 25 de octubre de 1945, la zona actual del condado de Nantou fue administrada bajo el condado de Taichung de la provincia de Taiwán. El 16 de agosto de 1950, el condado de Nantou fue establecido por su separación del condado de Taichung, y el municipio de Nantou fue diseñado como la sede del condado. El 1 de julio de 1957, el nuevo pueblo de Zhongxing en el municipio de Nantou fue diseñado para ser la capital de la provincia de Taiwán en lugar de la antigua ciudad de Taipéi. En 1981, la sede del condado se actualizó del municipio de Nantou a la ciudad de Nantou.

Geografía[editar]

Hehuanshan es una de las montañas más altas en el condado de Nantou.

El condado de Nantou tiene un área de 4,106.436 km² con un ancho de 72 km y una longitud de 95 km. Es el segundo condado más grande de Taiwán después del condado de Hualien.[4]

Hay 41 montañas con picos de más de 3,000 metros de altura, con el Monte Yu en el municipio de Xinyi, el pico más alto en el condado de Nantou y en Taiwán con una altura de 3,952 metros. Alrededor del 83% del área del condado de Nantou está cubierta por colinas y montañas.

La lluvia que cae en el área de las montañas converge en el río Dadu y el río Zhuoshui. Hay estanques interiores y lagos a lo largo de las montañas del condado, como el lago de Sol y Luna, Bi Pond, Liyu Pond y Cilin Pond.

Clima[editar]

La temperatura promedio anual en el condado de Nantou es de 23 °C en el suelo y 20 °C en las montañas. La precipitación media anual es de menos de 1,750 mm en terrenos planos y 2,800 mm en montañas. La temporada de lluvias dura de abril a septiembre y el verano dura de octubre a marzo.

Divisiones administrativas[editar]

El condado de Nantou consta de 1 ciudad, 4 municipios urbanos, 6 municipios rurales, 2 pueblos indígenas de montaña, 128 aldeas y 133 barrios. La ciudad de Nantou es la sede del condado donde se encuentra el Gobierno del Condado de Nantou y el Consejo del Condado de Nantou.

Tipo Nombre Chino Taiwanés Hakka Formosano
Ciudad Nantou 南投市 Lâm-tâu Nàm-thèu
Municipios urbanos Caotun 草屯鎮 Chháu-tūn Chhó-thùn
Jiji 集集鎮 Chi̍p-chi̍p Si̍p-si̍p
Puli 埔里鎮 Po͘-lí Phû-lî
Zhushan 竹山鎮 Tek-san Tsuk-sân
Municipios rurales Guoxing 國姓鄉 Kok-sèng Koet-siang
Lugu 鹿谷鄉 Lo̍k-kok Lu̍k-kuk
Mingjian 名間鄉 Bêng-kan Miàng-kiên
Shuili 水里鄉 Chúi-lí Súi-lî
Yuchi 魚池鄉 Hî-tî ǸG-tshṳ̀ Thao
Zhongliao 中寮鄉 Tiong-liâu Chûng-liàu
Municipios indígenas de montaña Ren'ai 仁愛鄉 Jîn-ài Yìn-oi Atayal, Bunun, Seediq
Xinyi 信義鄉 Sìn-Gī Pecado-ngi Bunun

Los colores indican el estado de lenguas común de Hakka y Formosanas dentro de cada división.

Referencias[editar]

  1. See List of administrative divisions of Taiwan
  2. "Dong Ding Oolong Tea: Product Description"
  3. «Nantou of Yesterday». Nantou County Government. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  4. «Profile of Nantou County». Nantou County Government. 2015.