Condado de Taitung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Taitung
臺東縣
Condado
Taitung County Montage.png
Arriba: Vista de la Isla de las Orquídeas, desde Ji-teiwan, Segunda a la izquierda: Área de Jiben Spa, Segunda a la derecha: Vista del centro de Taitung, Tercera a la izquierda: Vista de White Sand Bay en el municipio de Taimali, Tercera a la derecha: Un memorial para el barco de Yami People en Isla Orchild, Abajo: Una costa de Siaoyeliou

Flag of Taitung County.svg
Bandera
Emblem of Taitung County.svg
Escudo

Taitung County in Taiwan.svg
Ubicación de Condado de Taitung
Coordenadas 22°56′00″N 120°56′00″E / 22.933333333333, 120.93333333333Coordenadas: 22°56′00″N 120°56′00″E / 22.933333333333, 120.93333333333
Capital Taitung
Entidad Condado
 • País Bandera de Taiwán República de China
 • Provincia Taiwán
Superficie  
 • Total 3515 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (diciembre de 2018)  
 • Total 218 919 hab.
 • Densidad 62,28 hab/km²
Sitio web oficial

Taitung (mandarín pīnyīn: Táidōng Xiàn; Hokkien POJ: Tâi-tang-koān; Hakka PFS: Thòi-tûng-yen; Paiwan: Valangaw) es el tercer condado más grande de Taiwán, localizado en la costa oriental de la isla.

Nombre[editar]

Mientras su nombre significa "Taiwán Oriental", es también conocido como "Houshan" (en chino tradicional, 後山; pinyin, hòushān) por muchos de los lugareños, significando "detrás de las montañas" o las "montañas posteriores".

Historia[editar]

Edificio de gobierno de la prefectura de Taitō.

Dinastía Qing[editar]

En 1887, la nueva provincia de Fujian-Taiwán incluyó a la prefectura de Taitung como una de cuatro prefecturas.[1]

Dominio japonés[editar]

Durante la ocupación japonesa de Taiwán, el condado de Taitung se administró como prefectura de Taitō.

Posguerra[editar]

Después de la entrega de Taiwán de Japón a la República de China el 25 de octubre de 1945, Taitung se estableció como condado de la provincia de Taiwán el 25 de diciembre del mismo año.

Geografía[editar]

Taitung corre a lo largo de la costa sureste de Taiwán. El condado de Taitung, que controla 3.515 km² es el tercer condado más grande de Taiwán después de los condados de Hualien y Nantou. La costa del condado de Taitung continental tiene una longitud de 166 km. El valle de Huatung corre a lo largo de la mitad norte del condado. Taitung actualmente tiene una población de 234,123.[2]

Debido en parte a su ubicación remota y al aislamiento de las montañas de los principales centros de población de Taiwán, Taitung fue la última parte de la isla en ser colonizada por inmigrantes chinos Han (finales del siglo XIX). A lo largo del siglo XX, Taitung siguió siendo un remanso económico. Hoy en día, escasamente poblado, este aislamiento puede haber sido una bendición disfrazada, ya que Taitung escapó principalmente de la urbanización y la contaminación que han afectado a gran parte de las zonas bajas de la isla.

Además del área en Taiwán, el condado incluye dos islas principales, la isla Verde y la isla Orquídea. La isla Verde fue el hogar de una colonia penal infame utilizada para los presos políticos durante el período del "Terror Blanco" del gobierno nacionalista chino (KMT) (desde 1947 hasta el final de la ley marcial en 1987). La isla Orquídea, hogar del pueblo Tao (aborígenes taiwaneses estrechamente relacionados con la gente del norte de Filipinas), se ha convertido en una importante atracción turística a pesar del uso controvertido de parte de la isla por parte de la isla Taiwan Power Company como un vertedero de desechos nucleares operado por el gobierno.

Divisiones administrativas[editar]

El condado de Taitung está dividido en 1 ciudad, 2 municipios urbanos, 8 municipios rurales y 5 municipios indígenas de montaña. El condado de Taitung tiene el segundo mayor número de municipios indígenas de montaña en Taiwán después del condado de Pingtung. La sede de condado se encuentra en la ciudad de Taitung, donde se encuentra el Gobierno del Condado de Taitung y el Consejo del Condado de Taitung. El actual magistrado del condado de Taitung es Justin Huang del Kuomintang.

Tipo Nombre Chino Taiwanés Hakka Formosano Japonés y otros
Ciudad Taitung (ciudad) 臺東市 Tâi-tang Thòi-tûng PusungAmis, Paiwan, Puyuma
Municipios urbanos Chenggong 成功鎮 Sêng-kong Sṳ̀n-kûng MadawdawAmis
Guanshan 關山鎮 Koan-san Kûan-sân KinalaunganBunun
Municipios rurales Beinan 卑南鄉 Pi-lâm Pî-nàm PuyumaAmis, Puyuma, PinangRukai
Changbin 長濱鄉 Tn̂G-alfiler Tshòng-pîn KakacawanAmis Nagahama (長浜)
Chishang 池上鄉 Tî-siōng Tshṳ̀-song Ikegami (池上)
Dawu 大武鄉 Tāi-bú Tailandés-vú PalangoePaiwan
Donghe 東河鄉 Tong-hô Tûng-hò FafukodAmis
Lüdao 綠島鄉 Le̍k-tó Liu̍k-tó SanasayAmis, JitanaseyYami Isla Verde
Luye 鹿野鄉 Lo̍k-iá Lu̍k-yâ Shikano (鹿野)
Taimali 太麻里鄉 Thài-mâ-lí Tailandés-mà-lî TjavualjiAmis, Paiwan
Mountainindigenoustownships Daren 達仁鄉 Ta̍t-jîn Tha̍t-yìn TadrenPaiwan
Haiduan 海端鄉 Hái-toaⁿ Hói-tôn HaitutuanBunun
Jinfeng 金峰鄉 Kim-hong Kîm-fûng KinzangPaiwan
Lanyu 蘭嶼鄉 Lân-sū Làn-yí Ponso No TaoYami Isla Orquídea
Yanping 延平鄉 Iân-pêng Yèn-phìn InpiingBunun

Los colores indican el estado de lenguas común de Hakka y lenguas formosanas dentro de cada división.

Referencias[editar]