Condado de Changhua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Changhua
彰化縣
Condado
Changhua County Montage.png
Arriba: Vista del río Wu desde la Carretera Nacional 74, entre Changsha y Wuri, segundo a la izquierda: Salón del Condado de Changhua, segundo a la derecha: Gran Buda Baguashan en la ciudad de Changhua, tercer a la izquierda: Templo de Lukang Tinhau, tercero a la derecha: Vista del interior en el techo en Longshan Templo, Lukang, abajo a la izquierda: vista de la entrada en Baguashan Buddha Park, abajo a la derecha: Casa de Koo en Lukang Folk Museum

Flag of Changhua County.svg
Bandera
Emblem of Changhua County.svg
Escudo

Changhua County in Taiwan.svg
Ubicación de Condado de Changhua
Coordenadas 23°56′00″N 120°32′00″E / 23.933333333333, 120.53333333333Coordenadas: 23°56′00″N 120°32′00″E / 23.933333333333, 120.53333333333
Capital Changhua
Entidad Condado
 • País Bandera de Taiwán República de China
 • Provincia Taiwán
Superficie  
 • Total 1074 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (diciembre de 2018)  
 • Total 1 277 824 hab.
 • Densidad 1189,78 hab/km²
Sitio web oficial

Changhua (mandarín Pīnyīn: Zhānghuà Xiàn; Hokkien POJ: Chiang-hòa-koān o Chiong-hòa-koān) es el condado más pequeño en la isla principal de Taiwán por área, y el cuarto más pequeño en el país. Con una población total de 1.3 millones, Changhua es el condado más populoso en Taiwán.

Historia[editar]

Hay lugares de enterramiento prehistóricos en Changhua que datan de hace 5000 años. El número de entierros corresponde a 32. El nombre original del área era Poasoa (chino: 半 線; Pe̍h-ōe-jī: Pòaⁿ-sòaⁿ; literalmente: 'línea media'), coloquialmente llamada así por los aborígenes taiwaneses. Poasoa solía estar habitada principalmente por la gente babuza, que desde entonces ha sido mayormente asimilada por la gente Han.

Dinastía Qing[editar]

El dominio Qing en Taiwán empezó en 1683, y en 1684, se estableció la prefectura de Taiwán para administrar la isla bajo la provincia de Fujian. La prefectura estaba formada por tres condados: el condado de Taiwán, el distrito de Fongshan (Formosa) y Zhuluo. Poasoa y el actual condado de Changhua estaban bajo la jurisdicción de Zhuluo, pero el área de Changhua se extendió a lo largo de tres condados.En 1723, después de la rebelión de Zhu Yigui, un oficial inspector de Taiwán solicitó al emperador Qing que le designara a Changhua a otro magistrado y director legal del condado debido al aumento de la población en la parte norte del condado de Zhuluo.[1]​ Como resultado, se creó el condado de Changhua, que abarca el área del moderno condado de Changhua, Taichung, la mitad del condado de Yunlin y tres municipios del condado de Nantou. La sala del condado se construyó en el centro del distrito y se considera el comienzo del establecimiento del condado de Changhua.[2]

El nombre de Changhua, que significa "manifestación de una civilización real", está formalmente redactado como "manifestación de la majestuosa civilización del Emperador sobre los mares".

Dominio japonés[editar]

Durante la temprana ocupación japonesa, la isla se subdividió en tres ken (縣): Taihoku, Taiwán y Tainan. Changhua fue gobernado bajo Taiwán ken. En 1920, después de varios cambios administrativos, se estableció la prefectura de Taichū, que abarca el actual condado de Changhua, el condado de Nantou y la ciudad de Taichung. Para 1930, la población de Changhua ya superaba el millón.

Posguerra[editar]

Después de la entrega de Taiwán de Japón a la República de China el 25 de diciembre de 1945, el área del actual condado de Changhua se estableció bajo la jurisdicción del condado de Taichung. El 16 de agosto de 1950, después de su separación del condado de Taichung, el condado de Changhua se estableció con la ciudad de Changhua como sede de condado el 1 de diciembre de 1951.

Geografía[editar]

El condado de Changhua está ubicado en la costa oeste de Taiwán, bordeando la ciudad de Taichung en el norte, separado por el río Dadu, por lo que el condado de Changhua y la ciudad de Taichung a menudo se conocen como el área metropolitana de Taichung-Changhua. El condado de Changhua está bordeado por el condado de Yunlin al sur por el río Zhuoshui. Al este, el condado de Changhua está separado del condado de Nantou y del sur de la ciudad de Taichung por la meseta de Bagua. Al oeste, el condado de Changhua enfrenta el estrecho de Taiwán.[3]

El área total del condado es 1,074 km², siendo el condado más pequeño de Taiwán. Posee una costa de 60 km. El paisaje de Changhua puede dividirse aproximadamente en dos partes, una es la tierra plana occidental y la otra la llanura de Changhua. Estas dos combinaciones juntas miden hasta el 88% del área total del condado de Changhua. La elevación más alta en Changhua es el "Hen Shan", de 443 m.

El condado de Changhua está dividido en 2 ciudades, 6 municipios urbanos y 18 municipios rurales. La ciudad de Changhua es la sede de condado que alberga al Gobierno del Condado de Changhua y al Consejo del Condado de Changhua. El condado de Changhua tiene el mayor número de municipios urbanos de todos los condados de Taiwán. También tiene el segundo mayor número de municipios rurales después del condado de Pingtung. El actual magistrado del condado de Changhua es Wei Ming-ku del Partido Progresivo Democrático.

Tipo Nombre Chino Taiwanés Hakka
Ciudades Changhua Ciudad 彰化市 Chiong-hòa orChiang-hòa

Chông-fa
Yuanlin Ciudad 員林市 Oân-lîm Yèn-lìm
Municipios urbanos

Beidou 北斗鎮 Pó-táu Mascota-téu
Erlin 二林鎮 Jī-lîm Ngi-lìm
Hemei 和美鎮 Hô-bí Fò-mî
Lukang 鹿港鎮 Lo̍k-káng Lu̍k-kóng
Tianzhong 田中鎮 Tiân-tiong Thièn-chûng
Xihu 溪湖鎮 Khe-ô͘ Hâi-fù
Municipios rurales

Dacheng 大城鄉 Aā-siâⁿ Tailandés-sàng
Dacun 大村鄉 Tāi-chhoan Tailandés-tshûn
Ershui 二水鄉 Jī-chúi Ngi-súi
Fangyuan 芳苑鄉 Hong-oán Fông-Yen
Fenyuan 芬園鄉 Hun-hn̂G Fûn-yèn
Fuxing 福興鄉 Hok-heng Fuk-hîn
Huatan 花壇鄉 Hoe-toâⁿ Fâ-thàn
Pitou 埤頭鄉 Pi-thâu Phî-thèu
Puxin 埔心鄉 Po͘-sim Phû-sîm
Puyan 埔鹽鄉 Po͘-iâm Phû-yàm
Shengang 伸港鄉 Pecado-káng Tshûn-kóng
Shetou 社頭鄉 Siā-thâu Sa-thèu
Tianwei 田尾鄉 Chhân-boé Thièn-mî
Xianxi 線西鄉 Soàⁿ-sai Sien-sî
Xiushui 秀水鄉 Siù-chúi Siu-súi
Xizhou 溪州鄉 Khe-chiu Hâi-chû
Yongjing 永靖鄉 Éng-chēng Yún-tshìn
Zhutang 竹塘鄉 Tek-tn̂G Tsuk-thòng

Referencias[editar]

  1. Davidson, James W. (1903). The Island of Formosa, Past and Present : history, people, resources, and commercial prospects : tea, camphor, sugar, gold, coal, sulphur, economical plants, and other productions. London and New York: Macmillan & co. p. 73. «After the terrible insurrection of 1722, it was found that the district of Choolo was too large to be conveniently administered by a single magistrate, and the northern portion was detached to become a new prefecture, named Changwha, while the north part of the island was formed into a ting or division, Tamsui, and was placed under the authority of a marine magistrate.» 
  2. «History». Changhua County Government. 23 Nov 2010. 
  3. «Geographic Location-CHANGHUA COUNTYGOVERNMENT». chcg.gov.tw.