Instituto Nacional de Ciberseguridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «INTECO»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Nacional de Ciberseguridad
Sede INCIBE, León.JPG
Sede del INCIBE en León
Información general
Acrónimo INCIBE
Tipo Sociedad mercantil estatal
Fundación 2006
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede Avenida José Aguado 41 (León)
Organización
Dependiente de Secretaría de Estado para el Avance Digital
Entidad superior Ministerio de Economía y Empresa
Sitio web

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa de España a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.Tiene su sede oficial en la ciudad de León (España) y mantiene una oficina en Madrid.

Historia y actuación[editar]

El Instituto nació en el año 2006 como Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), cuya misión era impulsar y desarrollar proyectos de innovación en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el año 2012, su actividad se focalizó en el ámbito de la ciberseguridad de forma específica, para pasar en 2014 a denominarse Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a raíz de la evolución de los riesgos globales y de las ciberamenazas.

INCIBE, sociedad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, es la entidad de referencia en el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de ciudadanos y empresas, especialmente aquellas que gestionan infraestructuras críticas. También es el motor de transformación social y oportunidad para la innovación, formando parte de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional orientada a la protección del ciberespacio.

El Instituto está constituido actualmente por un equipo de más de 100 profesionales y con financiación 100% pública, trabaja para mejorar la ciberseguridad de ciudadanos y empresas.

Para llevar a cabo esta labor INCIBE se asienta en tres pilares fundamentales que son: 

-      Servicios de ciberseguridad: son servicios públicos orientados a ciudadanos, empresas, profesionales y el entorno del menor (con el foco en la labor de padres y educadores). Para cada uno de los públicos objetivos mencionados, INCIBE proporciona servicios de respuesta ante incidentes de ciberseguridad y un completo programa de concienciación.

-      Tecnologías de ciberseguridad: INCIBE desarrolla tecnologías y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar incidentes de seguridad. Este conocimiento proporcionado por la tecnología, aporta a INCIBE la capacidad de disponer de un modelo de inteligencia que puede hacer frente a las distintas formas de ciberdelincuencia y su constante evolución. Producto de este capacidad técnica y modelo tecnológico, se establecen distintas colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en su lucha contra los ciberdelitos. Asimismo, INCIBE como entidad de referencia, desarrolla una actividad importante en el ámbito del diseño e implementación de sistemas de gestión de la ciberseguridad.  

-      Apoyo al desarrollo de la industria, I+D+i y talento: soporte al desarrollo de la industria nacional de la ciberseguridad, en línea con su rol dentro del Ministerio de Economía y Empresa (MINECO). Desarrollo entendido para facilitar el impulso de nuevas empresas y, por ende, de nuevos puestos de trabajo, así como fomentar el talento y la I+D+i.

Su sede principal se encuentra en León, en la avenida José Aguado nº 41 aunque cuenta con una oficina en Madrid, en la plaza Manuel Gómez Moreno s/n.

Canales y servicios[editar]

  • La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) es el servicio que INCIBE pone a disposición de los ciudadanos para proporcionarles la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet. Su objetivo es  reforzar la confianza en el ámbito digital a través de la formación en materia de ciberseguridad y trabaja para:

·        ayudar a los usuarios a llevar a cabo un cambio positivo de comportamiento en relación con la adopción de buenos hábitos de seguridad;

·        hacerles conscientes de su propia responsabilidad en relación con la ciberseguridad;

·        contribuir a minimizar el número y gravedad de incidencias de seguridad experimentadas por el usuario.

A través de su página web www.osi.es la OSI ofrece  información sobre novedades, noticias e incidentes de seguridad, además de herramientas para poder navegar por Internet de forma segura. Del mismo modo, cuenta con un servicio de atención al internauta, donde los ciudadanos pueden plantear sus dudas y obtener ayuda para resolver problemas, a través del teléfono 900 116 117.

  • Internet Segura for Kids (IS4K)

Es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Las principales tareas que tiene encomendadas son:

·        Sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.

·        Ofrecer un servicio de línea de ayuda con el que asesorar y asistir a menores, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor sobre cómo hacer frente a los riesgos de Internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas.

·        Organizar el Día de la Internet Segura (Safer Internet Day) en España.

·        Reducir la disponibilidad de contenido criminal en internet, principalmente de abuso sexual infantil, dando soporte a las FCSE.

IS4K está liderado y coordinado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, con el soporte de Red.es, y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades de referencia. En línea con la estrategia Europea BIK (Better Internet for Kids), forma parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y está cofinanciado por la Comisión Europea.

  • INCIBE-CERT

INCIBE-CERT es el centro de respuesta a incidentes de seguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España operado por INCIBE tras la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-ley para la trasposición de la Directiva NIS. En el caso de la gestión de incidentes que afecten a operadores críticos del sector privado, INCIBE-CERT está operado conjuntamente por INCIBE y CNPIC, Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad del Ministerio del Interior.

INCIBE-CERT es uno de los equipos de respuesta de referencia ante incidentes que se coordina con el resto de los equipos nacionales e internacionales para mejorar la eficacia en la lucha contra los delitos que involucran a las redes y sistemas de información, reduciendo sus efectos en la seguridad pública.

  • Protege tu Empresa

Es el canal que INCIBE tiene desde el año 2014 para dirigirse a los autónomos y pymes españolas, con el objetivo de concienciarlas sobre la importancia que tiene la información que manejan y ofrecerles las pautas necesarias para protegerlas, utilizando para ello un enfoque adaptado a empresas con diferente tamaño y nivel de dependencia tecnológica.

A través de ‘Protege tu empresa’ INCIBE ofrece iniciativas de clara componente formativa, herramientas y servicios de información cuyo detalle está disponible en su web. Así, INCIBE da respuesta a las necesidades en ciberseguridad que demanda este público, con el objetivo de conseguir que sus negocios sean más confiables, aportándoles un extra que sin duda repercutirá en un beneficio económico.

Eventos[editar]

Desde INCIBE se organizan grandes eventos relacionados con la ciberseguridad, siendo los principales:

  • ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información)

Se celebra en León cada año, en el mes de octubre. Se trata de un punto de encuentro internacional para analizar colectivamente los avances más significativos en el sector de la ciberseguridad.

Colaboración internacional, apoyo al emprendimiento e innovación en ciberseguridad son algunos de los ingredientes que INCIBE utiliza para configurar un programa de alto impacto con temas de actualidad que aportan valor gracias al componente de internacionalización empresarial, calidad y rigor de las ponencias que se llevan a cabo durante el evento.

  • CyberCamp

Es un gran evento de ciberseguridad que INCIBE organiza anualmente de manera itinerante por España. Su  objetivo es acercar la ciberseguridad a todos los ciudadanos, y persigue identificar trayectorias profesionales de los jóvenes talentos; llegar a las familias, a través de actividades técnicas de concienciación y difusión de la ciberseguridad y despertar e impulsar el talento en ciberseguridad mediante talleres y retos técnicos y competiciones.

  • Cybersecurity Summer BootCamp (SBC)

INCIBE, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), organiza cada año en León, en el mes de julio, este evento internacional. Se trata de un programa de capacitación especializada en ciberseguridad dirigido a técnicos de CERTs, oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), así como a aquellos que estén interesados en el desarrollo de políticas nacionales de ciberseguridad.

El programa de alta capacitación cuenta con contenidos exclusivos y de gran valor práctico para los profesionales que asisten cada año.

Enlaces externos[editar]