Instituto Nacional de Ciberseguridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional de Ciberseguridad
Sede INCIBE, León.JPG
Sede del INCIBE en León
Información general
Acrónimo INCIBE
Tipo Sociedad mercantil estatal
Fundación 2006
Ámbito Flag of Spain.svg España
Sede Avenida José Aguado 41 (León)
Organización
Dependiente de Red.es
Presupuesto anual 20,7 millones de euros[1]
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente de Red.es y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España. Tiene su sede oficial en la ciudad de León (España) y mantiene una oficina en Madrid.

Actuación[editar]

Fue fundado en el año 2006 con el nombre de Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que el 28 de octubre de 2014 se modifica al de INCIBE: ¿Qué es el INCIBE?

INCIBE tiene el objetivo de desarrollar la Sociedad de la Información mediante la innovación y el desarrollo de proyectos relacionados con la ciberseguridad nacional e internacional.

Ofrece información, formación y concienciación sobre ciberseguridad a diferentes públicos objetivo. Se dirige principalmente a pequeñas y medianas empresas desde su sección Protege tu empresa, a profesionales de la ciberseguridad a través de INCIBE CERTSI y a los ciudadanos a través de la Oficina de Seguridad del Internauta.

Proyectos[editar]

  1. SCADA LAB (Supervisory Control And Data Acquisition Laboratory)[2][3]​ es un proyecto enfocado en el control de supervisión y adquisición de datos para la protección de infraestructuras críticas.
  2. CloudCERT[4]​ es un entorno de pruebas para la realización de ejercicios de intercambio de información no clasificada relativa a la protección de infraestructuras críticas entre los agentes implicados en su protección.
  3. ASASEC (Advisory System Against Sexual Exploitation of Children)[5]​ es una solución tecnológica para la lucha contra la pornografía infantil a nivel internacional.
  4. Asimismo colabora en las adaptaciones al Esquema Nacional de Seguridad[6]​de la Administración pública española.

La Agenda Digital Española señala[7]​a INTECO como referencia en ciberseguridad, protección de menores en Internet y protección de la privacidad.


Proyectos ya finalizados:

  1. Accesibilidad: ha participado en la creación de normas UNE de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).
  2. Promueve el estándar XBRL[8][9]​en las Administraciones Públicas.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]