Red.es

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Red.es es una entidad pública empresarial española dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Su principal fin es ejecutar determinados proyectos para el impulso de la sociedad de la información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Actuación[editar]

Red.es tiene el objetivo de fomentar y desarrollar la Sociedad de la Información en España de acuerdo a las iniciativas del Plan Avanza y el Plan Avanza 2, para lograr la convergencia tecnológica con Europa y entre las Comunidades Autónomas. Para conseguir este objetivo, ejecuta proyectos definidos en la estrategia de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), trabajando conjuntamente con las administraciones locales y el sector privado, haciendo un gran esfuerzo en diferentes ámbitos como son:

  • Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Incrementar la competitividad y el crecimiento económico.
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Evitar el riesgo de exclusión digital, promoviendo la igualdad social y regional.

Esta entidad pública intenta seguir la línea de otras naciones punteras en el ámbito de las telecomunicaciones, promoviendo el uso de las TIC a través de la red. Para ello se han desarrollado distintas iniciativas a través del Plan Avanza que han supuesto importantes casos de éxito en materia de TIC que actualmente están siendo observados por otros países europeos, como puede ser el desarrollo de las ICT, de la TDT y de los servicios de hogar digital, Ciudades Digitales y acceso a las TICs para colectivos especiales de ciudadanos. Esto lo ha promovido Red.es en el marco de su participación como oficina técnica de la ponencia de diseño del Plan Avanza dentro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones.

Líneas de actuación del Plan Avanza 2[editar]

  • Desarrollo del sector TIC (PYMEs): Apoyar a las empresas que desarrollen nuevos productos y servicios con elevado componente TIC y promover la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro, con especial atención a los contenidos digitales.
  • Servicios Públicos Digitales: Impulsar el desarrollo y la implantación de la Sociedad de la Información mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos al ciudadano y las empresas mediante el uso de las TIC.
  • Infraestructura: Completar la transición a la Televisión Digital Terrestre. Mejorar el alcance y velocidad de la Banda ancha en zonas rurales y aisladas. Ofrecer a la comunidad científica mejores redes de comunicaciones, aplicaciones y servicios.
  • Capacitación Ciudadanos / pymes: Fomentar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías tanto por parte de los ciudadanos como por parte de las PyMEs.
  • Confianza, seguridad y accesibilidad: Generar confianza en las TIC, tanto en los ciudadanos como en las empresas, a través de políticas públicas de seguridad de la información.

Programas[editar]

Algunos de los programas que ejecuta red.es cuentan con financiación procedente de los fondos FEDER de los Programas Operativos FEDER, que pretenden dar un fuerte impulso a la disponibilidad y utilización de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, poniendo en marcha servicios y desplegando infraestructuras de redes y acceso a Internet de banda ancha en los ámbitos de mayor necesidad y cercanía al ciudadanos (como por ejemplo, escuelas, bibliotecas, entornos rurales…), así como creando contenidos digitales e implementando servicios que faciliten el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Con la ejecución de estos programas se pretende que todos los ciudadanos tengan acceso a la Sociedad de la Información, adquieran los conocimientos necesarios para ejercer ese acceso y encuentren servicios y contenidos de utilidad para su vida cotidiana.

  • Red.es gestiona RedIRIS la red de comunicaciones avanzada de las universidades y centros públicos de investigación españoles, que permite que éstos dispongan de la conectividad y servicios de red necesarios para colaborar de forma remota con centros ubicados en distintas ciudades y países. RedIRIS presta además diversos servicios telemáticos a sus instituciones afiliadas (movilidad, autenticación, listas de distribución, seguridad, grid, multimedia, organización de eventos, etc.)
  • Así mismo, con el fin de disponer de toda la información necesaria para la toma de decisiones correctas en el ámbito de la Sociedad de la Información, así como para el estudio de los indicadores que den cuenta de su labor tanto ante los ciudadanos españoles como ante las autoridades de la Unión Europea, red.es gestiona el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), órgano colegiado de carácter consultivo adscrito a la Entidad Pública Empresarial, cuyos estudios generales y sectoriales, así como una amplia selección de indicadores, se publican regularmente.
  • Además, red.es tiene encomendada la gestión de registro de los nombres de dominio bajo el código ".es", de acuerdo con la política de registros que determine la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Dentro del marco de la gestión del ".es" se impulsa la presencia digital en Internet de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas.

Enlaces externos[editar]