Hygrocybe psittacina var. psittacina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Hygrocybe psittacina var. psittacina
H psittacina Rosemary Winnall.JPG
H. psittacina
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Hygrophoraceae
Género: Hygrocybe
Especie: H. psittacina
Subespecie: Hygrocybe psittacina var. psittacina[1]
(Schaeff.) P. Kumm. 1871
Sinonimia
  • Hygrocybe psittacina (Schaeff.) P. Kumm.
  • Agaricus cameleon Bull. & Vent.
  • Agaricus psittacinus Schaeff.
  • Gliophorus psittacinus (Schaeff.) Herink
  • Hygrophorus psittacinus (Schaeff.) Fr.[1]
Características micológicas
Symbol question.svg

Hygrocybe psittacina var. psittacina
Gills icon.png 

Himenio con láminas
Convex cap icon.svg 

Sombrero convexo
Adnexed gills icon2.svg 

Láminas ventrudas
Bare stipe icon.png 

Pie desnudo
White spore print icon.png 

Esporas de color blanco
Mycorrhizal ecology icon.png 

Ecología micorrízica

Hygrocybe psittacina var. psittacina[1](Schaeff.) P. Kumm. es un hongo basidiomiceto de la familia Hygrophoraceae, también conocido como higróforo verde. Su basónimo es Agaricus psittacinus Schaeff. 1774.[1]​ El epíteto específico psittacina significa "perteneciente al papagayo".[2]

Descripción[editar]

La seta de este hongo presenta un sombrero muy pequeño, midiendo entre 1 y 4 centímetros de diámetro, campanulado al principio, y aplanado con un mamelón central más tarde. La cutícula es verde, lisa y, en ambiente húmedo, presenta un aspecto brillante y viscoso. El color es variado, aunque predominantemente es verde con tonos amarillentos o anaranjados, y conforme madura pude presentar tonos rojizos, empalideciendo en ejemplares viejos. Las láminas son adnatas, gruesas y están muy espaciadas, presentando laminillas parciales. Son de color amarillo o verdoso, como el sombrerillo. El pie mide entre 3 y 7 centímetros de longitud y entre 0,3 y 0,8 de diámetro, a menudo está torcido y es hueco y más estrecho en la parte superior. Presenta una coloración parecida a la del sombrero, tomando un color verdeazulado en la parte superior, y amarillo anaranjado en la inferior. Su carne es del mismo color que el pie y el sombrero, y de textura acuosa y frágil, sin olor ni sabor. La esporada es blanca.[2]

Posibilidades de confusión[editar]

Su color verdoso es muy característico, por lo que es difícil confundirlo con otras especies, salvo con otras setas verdes, como la del hongo Hygrocybe laeta. Sin embargo, cuando empalidece es bastante parecida a las otras especies de Hygrocybe.

Hygrocybe psittacina, en Bielorrusia.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Hygrocybe psittacina var. psittacina». Index Fungorum (en inglés). CAB International, Centraalbureau voor Schimmelcultures (CBS) y Landcare Research New Zealand Limited (eds.). 
  2. a b Grünert, H.; Grünert, R.; VV.AA. (1984). Guías de Naturaleza Blume: Setas (t. original:"Pilze"). Barcelona: Blume. p. 46. ISBN 84-87535-11-9. 

Enlaces externos[editar]