Hosein Alí Montazerí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Husein Alí Montazerí»)
Hosein Alí Montazerí

Montazerí en 1978
Información personal
Nombre en persa حسینعلی منتظری نجف آبادی Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres حسین علی منتظری
Nacimiento 22 de septiembre de 1922
Nayafabad, Irán
Fallecimiento 19 de diciembre de 2009 (87 años)
Qom, Irán
Causa de muerte Enfermedad cardiovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Mausoleo de Fátima al-Masuma Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraní
Religión Chiismo duodecimano
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Teólogo, filósofo, escritor, akhoond, político y activista por los derechos humanos Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Gran ayatolá
  • Deputy Supreme Leader of Iran (1985-1987) Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Sadegh Khalkhali, Musa Sadr, Mohammad Fazel Lankarani, Mehdi Karrubi, Alí Jamenei, Ahmad Ghabel, Mahmoud Hashemi Shahroudi y Akbar Hashemí Rafsanyaní Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Sociedad de Maestros del Seminario de Qom
Sitio web www.amontazeri.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Hosein Alí Montazerí (en persa: حسینعلی منتظری, Nayafabad, 22 de septiembre de 1922-Qom, 19 de diciembre de 2009), referido como Gran Ayatolá,[1][2]​ fue un importante teólogo islámico chiita, escritor y activista en pro de la democracia y los derechos humanos iraní. Fue uno de los líderes de la Revolución iraní de 1979 y una de las autoridades de más alto rango en el islam chiita.[3]​ En 1979 fue designado como sucesor por el líder supremo de la revolución, el ayatolá Jomeini, pero en 1989, Montazerí perdió la confianza del ayatolá tras denunciar que las políticas gubernamentales se inmiscuían en la libertad y negaban derechos sociales, lo que le obligó a vivir recluido[4]​ en la ciudad santa de Qom, desde donde ejerció su influencia en las políticas reformistas.[5]​ A raíz de esto fue puesto bajo arresto domiciliario en 1997, bajo cargos de cuestionar "el gobierno irresponsable ejercido por el líder supremo".[6]​ Era conocido como el académico islámico de mayor conocimiento en Irán[7]​ y como un gran marya (autoridad religiosa) del islam chiita.

Durante más de dos décadas, Hosein-Alí Montazerí fue uno de los principales críticos de la política interior y exterior de la República Islámica de Irán. También fue un activo defensor de los derechos de los baháʼís, de los derechos civiles y los derechos de la mujer en Irán. Montazeri fue un prolífico escritor de libros y artículos. Era un firme defensor de un estado islámico y argumentaba que el Irán posrevolucionario no era gobernado como tal.

El 19 de diciembre de 2009, Montazeri murió de insuficiencia cardíaca mientras dormía en su casa de Qom, a la edad de 87 años.[8]

Referencias[editar]

  1. «Grand Ayatollah Hossein Ali Montazeri: 1922-2009». FRONTLINE - Tehran Bureau. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  2. Moin, Baqer (20 de diciembre de 2009). «Grand Ayatollah Hossein Ali Montazeri». the Guardian. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  3. «Hossein Ali Montazeri». Britanica. 
  4. Arquitecto y crítico de la revolución
  5. El País (20 de diciembre de 2009). «La oposición iraní pierde a su líder espiritual, el ayatolá Hosein Alí Montazeri». Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  6. «Profile: Iran's dissident Ayatollah». BBC News. 30 de enero de 2003. Consultado el 7 de junio de 2007. 
  7. Slackman, Michael (21 de noviembre de 2009). «Cleric Wields Religion to Challenge Iran's Theocracy». New York Times. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  8. «Grand Ayatollah Hossein Ali Montazeri». The Telegraph (London). 20 de diciembre de 2009. Consultado el 4 de mayo de 2010.