Huracán Fútbol Club (Paso de la Arena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Huracán
Datos generales
Nombre Huracán Fútbol Club
Apodo(s) El Hura, Huracán de Paso de la Arena, Tricolor del Paso
Fundación 1 de agosto de 1954 (69 años)
Historia Huracán Fútbol Club
1954-1960
Huracán Football Club
1960-presente
Presidente uruguayo Mathias Trazante
Entrenador uruguayo Vladimir Torres
Instalaciones
Estadio Parque Pedro Alejandro Bossio
Capacidad 2.000
Inauguración 1972
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División Amateur
(2023) 19.º (Tabla general)
Página web oficial

El Huracán Football Club,[1][2]​ popularmente conocido como Huracán del Paso de la Arena,[3]​ es una institución uruguaya de fútbol, con sede en el barrio de Paso de la Arena, en la ciudad de Montevideo. El club fue fundado en 1954 como Huracán Fútbol Club, y en 1960 pasó a ser oficialmente Huracán Football Club,[4]​ aunque popularmente se lo conoce con el primer nombre.

El club actualmente disputa el campeonato de la Primera División Amateur de Uruguay, tercera categoría del fútbol uruguayo.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Fue fundado el 1 de agosto de 1954 por fusión entre dos clubes integrados principalmente por jóvenes estudiantes: el Club Atlético Charrúa y La Esquinita Football Club. El nombre del nuevo equipo fue inspirado por un antiguo club Huracán de principios de siglo XX,[cita requerida] y los colores adoptados para la nueva institución fueron los del Club Nacional de Football, ya que varios de sus fundadores eran socios del club albo.

El club fue fundado en 1954 como Huracán Fútbol Club, y en 1960 se aprobaron sus estatutos y se le otorgó personería jurídica por parte del Ministerio de Educación y Cultura a nombre de Huracán Football Club.

Luego de competir en ligas barriales, el club se afilió a la AUF en 1962, participando desde entonces en categorías de ascenso.

1984: Cerca del ascenso a Primera División[editar]

En 1983 salió campeón del torneo de Primera "C". Al año siguiente logró uno de sus mejores momentos deportivos, cuando en el torneo de Primera "B" de 1984, llegó a la última fecha en la primera posición, igualado con River Plate. Sin embargo, en el último partido cayó en su casa 4:0 con Liverpool, mientras que River ganó en La Paz frente al Oriental, logrando el ascenso a Primera División el conjunto darsenero.

Malos resultados y búsqueda de fusión[editar]

En el año 1986 descendió a la Primera "C".

Por otra parte, en los primeros años del siglo XXI estuvo fusionado con Villa Teresa y Salus en procura de un gran equipo para la zona oeste de Montevideo, el Alianza Fútbol Club, pero el proyecto fracasó y los tres clubes regresaron a su constitución previa.

En el año 2010 logró el torneo de la Segunda División Amateur (tercera categoría) y regresó a la Segunda División Profesional. En ese torneo, Huracán finalizó en 9.º posición entre 12 participantes. Terminado el certamen, en una asamblea celebrada el 14 de mayo de 2011, se aprobó por unanimidad la fusión con el Club Atlético Torque, originando una nueva institución llamada Huracán Torque. La fusión duró hasta los primeros días de agosto de ese mismo año, por lo que nunca compitió oficialmente con esa denominación. Curiosamente, esa misma temporada Torque logró el título en la Segunda B, por lo que ambos se enfrentaron en la edición 2012-13.

2011/12: Otra vez a un paso de la Primera División[editar]

Partido frente a Mar de Fondo, en el Parque Maracaná, por la temporada 2021.

En el Campeonato Uruguayo de Segunda División 2011-12, Huracán se encontró más cerca que nunca de ascender a Primera División: fue derrotado mediante tiros desde el punto penal por el club Progreso, en la definición por el tercer ascenso del 2012.

El gaucho había ganado el primer partido 3-1, pero Huracán lo remontó de visitante en el Paladino; finalmente los penales favorecieron al equipo de La Teja.

Inversamente, en la temporada siguiente Huracán finalizó último, e incluso perdió una instancia definitoria por el descenso ante Villa Teresa, sin embargo aunque previamente estaba definido un descenso deportivo antes de iniciarse el torneo, la Asamblea de Clubes votó una amnistía a Huracán que pudo mantenerse en la divisional.

Cambios institucionales[editar]

En la actualidad el club milita en la Primera División Amateur, y en las últimas temporadas volvió a estar cerca de las posiciones de ascenso. En el año 2014, la Asamblea del Club resolvió escindirse, dejando todos los aspectos deportivos a cargo de una Sociedad Anónima Deportiva, ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantener el club en competencia. Huracán del Paso S.A.D. está afiliada a la Asociación Uruguaya de Fútbol, y lleva adelante al fútbol en todas sus categorías. Tiene un Complejo Deportivo en Camino El Jefe, Montevideo. El club Social conserva su sede y gimnasio en el Paso de la Arena, y todas las actividades sociales propias del club.

Símbolos[editar]

Bandera oficial
Bandera oficial  
Archivo:Huracán FC.png
Escudo oficial
Escudo oficial  

Escudo y bandera[editar]

Tanto el escudo como la bandera de Huracán se componen predominantemente de blanco y azul, y en menor medida de color rojo, llevando la inscripción "Huracán FC" en este último color.

Uniforme[editar]

Uniforme titular[editar]

Se compone de una camiseta mitad azul y mitad blanca, con detalles en color rojo, pantalón blanco y medias rojas.

Uniforme alternativo[editar]

El uniforme está integrado por una camiseta roja, un pantalón blanco con detalles en rojo y medias rojas

Jugadores[editar]

Plantilla 2022[editar]

  • Dorsales Campeonato Primera División Amateur Uruguaya 2022
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Porteros
1 Bandera de Brasil 0POR Mateus Alves
12 Bandera de Uruguay 0POR Agustín Baubeta
Defensores
19 Bandera de Uruguay 1DEF Diego Galo
13 Bandera de Uruguay 1DEF Agustín Mouro
14 Bandera de Uruguay 1DEF Andy Makuka
4 Bandera de Uruguay 1DEF Manuel Abogadro
3 Bandera de Uruguay 1DEF Mauro Moreira
17 Bandera de Uruguay 1DEF Michel Vieira
2 Bandera de Uruguay 1DEF Germán Gutiérrez
Mediocampistas
14 Bandera de Uruguay 2MED Gabriel Gotta
23 Bandera de Uruguay 2MED Brian Ludueña
7 Bandera de Uruguay 2MED Diego Cordero
6 Bandera de Uruguay 2MED Andy Camiou
15 Bandera de Uruguay 2MED Santiago Aranco
21 Bandera de Uruguay 2MED Julián Gottesman
18 Bandera de Uruguay 2MED Nicolás Vodvarka
22 Bandera de Uruguay 2MED Pablo Pastoriza
Delanteros
8 Bandera de Uruguay 3DEL Franco Albín
9 Bandera de Uruguay 3DEL Matías Echevarne
11 Bandera de Paraguay 3DEL Aldo Acosta
20 Bandera de Uruguay 3DEL Lucas Vignone
10 Bandera de Uruguay 3DEL Lucas Ribeiro

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Rumbo Al Ascenso (7 de mayo de 2017). «. Huracán F.C. 2 Atenas de San Carlos 2». Consultado el 9 de mayo de 2017. 
  2. Rumbo Al Ascenso (26 de abril de 2017). «Huracán F.C.: Se apronta a viajar a Melo». Consultado el 27 de abril de 2017. 
  3. Martín Viggiano (24 de mayo de 2012). «Mujica, la tapa del water y Huracán del Paso de la Arena». Diario El Observador. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  4. http://elascenso.com/buena/. «(escuchar minuto 15:55 en adelante) ».  Texto «títulbuena”…» ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]