La Teja (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Teja
Barrio de Montevideo
Plaza Lafone.jpg
La Teja Map.png
País UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
• Municipio Municipio A
• Ciudad Montevideo
Ubicación 34°52′05″S 56°13′38″O / -34.868166666667, -56.227333333333
Código postal 11900

La Teja es un barrio de Montevideo, Uruguay, cuyos orígenes se remontan a la fundación del "Pueblo Victoria", el 12 de septiembre de 1842. Limita con Tres Ombúes al noroeste, al norte con Belvedere, al noreste con el Prado, al sureste con Pueblo Victoria y Capurro, y al sur con la Bahía de Montevideo. Al oeste de la parte sur, limita con el arroyo Pantanoso, donde se inicia la Villa del Cerro.

Historia[editar]

Mapa de calles de La Teja.

El 12 de septiembre de 1842 surgió el Pueblo Victoria, [1]​ área que comprendía 122 manzanas pertenecientes a Samuel Lafone. Lafone, en 1841 había establecido un saladero en la zona, y fueron delineadas por dos agrimensores de la Comisión Topográfica: Gutiérrez y Eguía.[2]​ Oficialmente se llamó a toda esa área Pueblo Victoria, en honor a la reina Victoria I del Reino Unido, pero se le dio el seudónimo de «La Teja». Aunque en la actualidad queden vestigios de aquel Pueblo Victoria, "La Teja" fue ganando terreno y pasando a ocupar toda el área.

El pueblo era reconocido por las construcciones de las viviendas con techo a dos aguas. A cuatro meses de fundarse el barrio, ya se habían construido cuatro edificios y se había proyectado la construcción de dos puentes: uno sobre el arroyo Miguelete, con cooperación vecinal, y el otro sobre el arroyo Pantanoso. Con estas medidas se esperaba acelerar el aumento de población del Cerro y Victoria. En el año 1869 llega el primer tranvía de caballos al Paso Molino y al Cerro. Esta novedad, acerca un medio de transporte a los escasos pobladores del lugar. A principios del siglo XX se convierte en una gran zona comercial e industrial. Muchas industrias cerraron a finales de siglo XX.[3]​ Los terrenos que ocupaba el saladero fueron adquiridos en 1914 por el Estado uruguayo y fue construida en su lugar la planta de refinación de petróleo de la empresa estatal ANCAP.

Los primeros habitantes fueron principalmente provenientes de España, Francia e Italia. Se constituía de obreros de la piedra y trabajadores del saladero, además de un embarcadero de la zona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Municipio A de Montevideo
  2. «Samuel Lafone y la historia de La Teja». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  3. Barrios Pintos, Aníbal. «La Teja: escenario de complejos industriales». Los barrios de Montevideo. p. 32. Consultado el 1 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]