Hunucmá (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Hunucmá
Municipio de México
Hunucma en Yucatan.svg
Ubicación del municipio en el estado de Yucatán
Coordenadas 21°10′00″N 90°02′00″O / 21.16666667, -90.03333333Coordenadas: 21°10′00″N 90°02′00″O / 21.16666667, -90.03333333
Cabecera municipal Hunucmá
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Yucatán
Presidente municipal Delio Jaime Pérez Tzab (2012 - 2015)
Superficie  
 • Total 599,10 km²
Altitud  
 • Máxima 10 msnm
 • Mínima 7 msnm
Población (2010)  
 • Total 30 731 hab.[1]
 • Densidad 51,3 hab/km²
Código INEGI 31038
[editar datos en Wikidata]
La antigua aduana del puerto de Sisal.

El Municipio de Hunucmá es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, México, ubicado en el litoral del golfo de México, en la región norponiente de la península de Yucatán. La cabecera municipal homónima se encuentra tierra adentro, 10 km. al sur del puerto de Sisal.

Geografía[editar]

El municipio colinda al norte con el golfo de México, al sur con Samahil y Tetiz, al este con Progreso y Ucú y al oeste con Celestún.

Orografía: Toda la superficie del territorio municipal es plana, con características de la denominada llanura de barrera en su mayor extensión. En el extremo oriental, existen playas o bardas tendidas.

Hidrografía: Como en toda la península de Yucatán, en el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo hay depósitos denominados cenotes y también aguadas

Clima: La región donde se localiza el municipio es cálida-semiseca, con lluvias en verano. Tiene una temperatura media anual de 26º C y una precipitación pluvial media anual de 1,200 milímetros.

Demografía[editar]

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total de Hunucmá asciende a 30 731 personas; de las que 15 330 son hombres y 15 401 son mujeres.[1]

Localidades[editar]

El municipio incluye en su territorio un total de 7 localidades. Las principales, considerando su población del Censo de 2010 son:

Localidad Población
Total Municipio 30 731
Hunucmá 24 910
Texán de Palomeque 5 997
Sisal 1 837
Hunkanab 466
San Antonio Chel 220

Economía[editar]

La actividad agrícola henequenera sigue teniendo un cierto peso en la agricultura municipal aunque en mucho menos grado que hace unos años en que era la principal. Se cultiva también el maíz, algunos cítricos, el plátano y las hortalizas. La pequeña ganadería, particularmente la bovina, juega también un papel en la economía del municipio. La pesca (especies de escama y el pulpo) es otra actividad que da sustento a la población. El pequeño comercio y las artesanías complementan la economía de la región.

Sitios de interés[editar]

Además de la cabecera municipal, el puerto y las haciendas que se encuentran a su alrededor, hay varios vestigios arquelógicos entre los que destacan Kaxec situado a 27 kilómetros al poniente de Hunucmá con vestigios de un caserío del clásico tardío y evidencia de haber sido habitada desde la colonia hasta inicios del siglo XX ya que fue centro de recolección de palo de tinte (Haemotoxylum campechianum) y otras actividades forestales. También vale la pena mencionar el caserío de San Francisco de Paula localizado a 7 kilómetros al sur de Sisal y que fue refugio desde tiempo de la colonia de esclavos negros fugitivos, dicha comunidad estuvo habitada hasta aproximadamente 1920.[2]

Política[editar]

El gobierno del municipio de Hunucmá le corresponde al Ayuntamiento, el cual también es denominado Comuna, estando integrado por un total de diez regidores, de los cuales el primero ejerce el cargo de Presidente Municipal y el segundo el de Síndico, todos son electos mediante sufragio universal, directo y secreto para un periodo de tres años no renovables para el periodo inmediado pero si de forma no continua y entran a ejercer su cargo el día 1 de julio del año en que fueron electos.[3]

División administrativa[editar]

El municipio de Hunucmá tiene como división 2 juntas municipales, 1 comisaría municipal y 19 agencias municipales.

Representación legislativa[editar]

Para efectos de la división geográfica en distrito electorales locales y federales para la elección de diputados de mayoría, el municipio de Hunucmá se divide de la siguiente forma:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Fernando Robles Castellanos, Anthony P. Andrews, PROYECTO COSTA MAYA: RECONOCIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA ESQUINA NOROESTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
  3. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  4. Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán. «Geografía electoral». Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  5. Instituto Nacional Electoral. «Condensado de Yucatán». Consultado el 23 de febrero de 2015. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]