Hugo (software)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo
Logo of Hugo the static website generator.svg
Información general
Tipo de programa software libre
Autor Steve Francia
Desarrollador Bjørn Erik Pedersen
Lanzamiento inicial 5 de julio de 2013
Licencia Apache License 2.0[1]
Idiomas English
Información técnica
Programado en Go
Plataformas admitidas x86, x86-64, ARM
Versiones
Última versión estable [0.87] ( 3 de agosto de 2021)
Enlaces

Hugo es un moderno framework para creación de sitios web de propósito general. Se ubica en la categoría de los nuevos generadores de sitios estáticos,[2]​ basados en la arquitectura dinámica JAMstack y es escrito completamente en Go. Originalmente fue creado por Steve Francia en 2013. Y desde el 2015 ha visto un gran incremento en funciones y rendimiento, gracias al desarrollador Bjørn Erik Pedersen (desde v0.14), y otros colaboradores.[3]​ Hugo es un proyecto de código abierto autorizado bajo la Licencia de apache 2.0.[4]

Su evolución en características ha logrado un aumento enorme en su popularidad.[5]​ Por ejemplo, en julio de 2015, Netlify empezó proporcionar hosting con Hugo. En 2017, la revista Smashing Magazine completó el rediseño de su sitio web, emigrando de Wordpress a una solución JAMstack basada en Hugo.[6]​ Esta actualización en la tecnología base de su sitio web supuso un aumento considerable en el rendimiento.[7]​ En 2018, la plataforma de administración de contraseñas seguras 1Password.com eligió a Hugo como el nuevo sistema al cual migrar todo su sitio web. Luego del cambio su rendimiento mejoró de 32 a 100 puntos de performance, medidos con Google Lighthouse.[8]

Funcionamiento[editar]

En términos técnicos, Hugo toma un directorio fuente de archivos y plantillas y los usa como entrada para crear un sitio web completo. Es capaz de generar la mayoría de sitios web en pocos segundos (menos de 1 ms por página).[9]​ Por esta razón, es promocionado en su sitio web como: "The world’s fastest framework for building websites" (el entorno de trabajo más rápido del mundo para construir sitios web). Su velocidad se debe a que es programado en Go y también a los esfuerzos conscientes de sus desarrolladores por medir y aumentar su rendimiento continuamente.

Los archivos de contenido son creados por el usuario en html o en lenguaje markdown que Hugo se encargará de traducir a html. Las plantillas son suministradas con los temas que se pueden descargar libremente o pueden ser creadas por el usuario, adaptándolas a sus requerimientos particulares.

Características[editar]

Entre las principales características se encuentran:

  • Multiplataforma.
  • Sitios web generados de altísima velocidad de despliegue y descarga.
  • Bien documentado. [10]
  • Facilidad de uso. Hugo toma contenido escrito en archivos Markdown y los renderiza a un sitio web estático.
  • Variedad de temas gratuitos y configurables.[11]
  • Tiene soporte para sitios multilingües, internacionalización y localización.
  • Preprocesamiento de imagen para optimizar la velocidad de carga, mediante Resizing y Smart Cropping.
  • Permite la creación de taxonomías ilimitadas: etiquetas y categorías.
  • Fácil despliegue a todas las plataformas más usadas, incluidas: Amplify, Netlify, Render, Firebase, GitHub, Heroku, GoDaddy, etc.)[12]
  • Copia de seguridad y control de versiones, haciendo integración con Git.

Ejemplos[editar]

Algunos ejemplos de sitios web construidos con Hugo:

Referencias[editar]

  1. «LICENSE». Github. Consultado el 16 September 2019. 
  2. «Ventajas y desventajas de los generadores de sitios estáticos». beeblebrox.org. Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  3. «Interview with Bjørn Erik Pedersen, Hugo lead developer». the New Dynamic. October 3, 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 
  4. «Apache License | Hugo». Hugo website. 13 September 2017. Consultado el 11 March 2018. 
  5. «Static Site Generators - Top Open Source SSGs | Jamstack». Jamstack.org (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2020. 
  6. Friedman, Vitaly (March 17, 2017). «A Little Surprise Is Waiting For You Here. — Smashing Magazine». Smashing Magazine. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  7. «How Smashing Magazine Manages Content: Migration From WordPress To JAMstack». Smashing Magazine (en inglés). 28 de enero de 2020. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 
  8. «Better, faster, stronger - our new blog and how we made it | 1Password». 1Password Blog (en inglés). 4 de diciembre de 2018. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 
  9. «Hugo vs Jekyll: Benchmarked». forestry.io (en inglés). 26 de enero de 2018. Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  10. «Hugo Documentation». gohugo.io/documentation. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 
  11. «Complete List». themes.gohugo.io (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de noviembre de 2020. 
  12. «Hosting & Deployment». gohugo.io (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]