Huesos de la cara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Huesos de la cara
Es-Human skull front simplified (bones).svg
Huesos de la cara
Latín Ossa faciei, Ossa facialia
TA A02.1.00.008
Enlaces externos
Gray pág.156
FMA 53673

Los huesos de la cara, esplanocráneo o viscerocráneo,[1]​ son los huesos de la cabeza que se encuentran delante del cráneo (neurocráneo).

Los huesos de la región superior de la cara son solidarios del cráneo y, a excepción del vómer situado en la línea media, son pares y simétricos: el maxilar superior que está dividido en dos, uno a cada lado de la línea media; el pómulo también llamado hueso malar o cigomático; el unguis o hueso lagrimal; los cornetes superior, medio e inferior; el nasal que se articula con los maxilares superiores y con el frontal y el palatino.

La región occipital está constituida por un solo hueso: el maxilar inferior o mandíbula, es una pieza móvil ya que su principal tarea es la de la masticación. Posee unos salientes o apófisis que terminan en los cóndilos, que se articulan con el cráneo a través del hueso temporal en su cavidad glenoidea.

Los huesos de la cara, junto con los de la base del cráneo, forman las diferentes cavidades como: las cavidades orbitarias, las nasales y la bucal, donde se alojan, respectivamente, el globo ocular, la mucosa pituitaria y la lengua con las terminaciones gustativas.

Huesos que forman el esplacnocráneo[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Maldonado, Diego (2008). ANATOMÍA CLÍNICA para estudiantes de odontología. Venezuela: McGraw-Hill. 970-10-3590-9. 
  • Testut, Latarjet (1956). Tratado de anatomía descriptiva. 
  • Meruane, M., Smok, C. y Rojas, M. (2012) «Desarrollo de la cara y cuello en vertebrados». International Journal of Morphology, 30(4): 1373-1388