Municipio de Huajuapan de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Huajuapan de León (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León
Municipio de México
ESCUDO HUAJUAPAN DE LEON, OAXACA.png
Escudo
Mexico Oaxaca Huajuapan de Leon location map.svg
Ubicación del municipio en el estado de Oaxaca
Coordenadas 17°48′36″N 97°46′45″O / 17.8099792, -97.7791724Coordenadas: 17°48′36″N 97°46′45″O / 17.8099792, -97.7791724
Cabecera municipal Heroica Ciudad de Huajuapan de León
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Oaxaca
Presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez PAN (Mexico).svg
Superficie  
 • Total 330,01 km²
Altitud  
 • Máxima 2 300 m s. n. m.
 • Mínima 1 400 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 69 839 hab.[1]
Código INEGI 20039
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León es uno de los 570 municipios que integran al estado mexicano de Oaxaca. Considerado el principal municipio de la región Mixteca Oaxaqueña, esta localizado al noroeste de la entidad y su cabecera municipal es la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Geografía[editar]

El municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León se encuentra localizado en el extremo noroeste del estado de Oaxaca en la región Mixteca Oaxaqueña y el Distrito de Huajuapan. Tiene una extensión territorial de 330.01 kilómetros cuadrados que equivalen a la 0.35% de la extensión total de Oaxaca; sus coordenadas geográficas extremas son 17° 43' - 18° 03' de latitud norte y 97° 42' - 97° 55' de longitud oeste y su altitud fluctúa entre 1 400 y 2 300 metros sobre del nivel del mar, caracterizado por la Sierra Mixteca.

El municipio es territorialmente discontínuo, es decir, esta formado por un sector principal y un exclave situado al norte del principal y del que se encuentra sepado por el territorio de otros municipios y del estado de Puebla.

El sector principal limita al noreste con el municipio de Santiago Miltepec y el municipio de Asunción Cuyotepeji, al este con el municipio de Santa María Camotlán y con el municipio de Santiago Huajolotitlán, al suroeste con el municipio de Santiago Cacaloxtepec, al sur con el municipio de San Marcos Arteaga, al este con el municipio de San Jerónimo Silacayoapilla, con el municipio de San Miguel Amatitlán y con el municipio de Santiago Ayuquililla, y el municipio de Zapotitlán Palmas se encuentra territorialmente rodeado por el municipio de Huajuapan al centro del mismo. Al norte del municipio limita con el estado de Puebla, en particular con el municipio de San Miguel Ixitlán y con el municipio de Chila.

El exclave limita al norte con el municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec y al oeste, sur y este se encuentra rodeado por el territorio del estado de Puebla, correspondiente sus límites al este con el municipio de San Miguel Ixitlán y el oeste con el municipio de Chila.

Orografía e hidrografía[editar]

Orografía de la Sierra Mixteca.

El territorio municipal de Huajuapan de León es totalmente montañoso, formado por la Sierra Mixteca en donde confluyen la Sierra Madre Oriental, el Eje Neovolcánico Transversal y la Sierra Madre del Sur, lo que la convierte en una de las zonas mas accidentadas del país. Su mayor altitud es el Cerro Yucutache que se encuentra localizado al suroeste de su territorio. Pertece en un 75.52% a la Provincia fisiografica Sierra Madre del Sur y a la Subprovincia Mixteca Alta y la Subprovincia Cordillera Costa del Sur; y en un 24.48% a la Provincia fisiográfica Eje Neovolcánico y la Subprovincia Sierras del Sur de Puebla.

La principal corriente del municipio y única permanente, es el río Mixteco, que al unirse en el estado de Pueblo al río Acatlán y al río Atoyac formará el río Balsas; el río recorre el sureste del territoro municipal en sentido suroeste-noreste, pasando por la cabecera municipal y recibiendo numerosas corrientes menores y estacionales que descienden de las serranías.

Hidrológicamente la totalidad del territorio del municipio pertenece a la Región hidrológica Balsas, a la Cuenca del río Atoyac y a las Subcuenca del río Mixteco y Subcuenca del río Acatlán.

Clima y ecosistemas[editar]

La práctica totalidad del clima registrado en el municipio de Huajuapan de León es Semicálido subhúmedo con lluvias en verano y un pequeño sector ubicado al noreste en los límites con Asunción Cuyotepeji registra clima Templado subhúmedo con lluvias en verano; el rango de temperaturas registrado fluctúa entre los 16 y los 24 grados centígrados y la precipitación pluvial va de 700 a 1 000 milímetros.

Mapas del municipio de H. Cd. de Huajuapan de León
Climas.  

Demografía[editar]

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio de Huajuapan de León tiene una población total de 69 839 habitantes, de los cuales 32 910 y 36 929 son mujeres.[1]

Principales localidades.

Localidades[editar]

El municipio tiene un total de 53 localidades. Las principales localidades y su población son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 69 839
Heroica Ciudad de Huajuapan de León 53 043
El Molino 1 907
Vista Hermosa 1 623
Santiago Chilixtlahuaca 1 040
La Junta 1 015
Acatlima 812
San Francisco Yosocuta 793
Magdalena Tataltepec 334
Santa María Ayú 275

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Las principales carreteras del municipio de Huajuapan de León son

La principal vía de comunicación carretera del municipio es la Carretera Federal 190, que forma parte del trazado original de la Carretera Panamericana y que enlaza la Ciudad de México con Ciudad Cuauhtémoc. La carretera cruza el centro del municipio y la cabecera municipal en dirección noroeste a sureste, proveniente del municipio de Zapotitlán Palmas y continuando hacia el de Santiago Cacaloxtepec; al norte comunica con el estado de Puebla y ciudades como Acatlán, Atlixco y Puebla de Zaragoza, y hacia el sur con Asunción Nochixtlán y con la capital del estado Oaxaca de Juárez. La carretera es de un solo cuerpo y carril por sentido de circulación y asfaltada.

La segunda carretera en importancia es la Carretera Federal 125 que une a Huajuapan de León con la ciudad poblana de Tehuacán; comunica a la cabecera municipal con poblaciones del norte oaxaqueño como Santiago Huajolotitlán y Asunción Cuyotepeji. Como la carretera 190, en el territorio de Huajuapan de León la carretera 125 tiene un solo cuerpo asfaltado de un carril por sentido de circulación.

Existe además en el municipio dos carreteras estatales, la primera parte de la ciudad de Huajuapan de León y en dirección al noroeste comunica con poblaciones como Santiago Chilixtlahuaca o Mariscala de Juárez; la segunda carretera estatal desde la ciudad de Huajuapan la une en dirección suroeste con San Marcos Arteaga y Santiago Juxtlahuaca.

Existen además numerosos caminos de terracería que comunican con estas carreteras a las comunidades del interior del territorio municipal. Debido a lo accidentado de la región, las carreteras y caminos se caracterizan por ser sumamente sinuosos.

Política[editar]

Palacio Municipal de Huajuapan de León.

El gobierno del municipio de Huajuapan de León corresponde a su ayuntamiento. Éste es electo por el principio de partidos políticos, vigente en 146 municipios de Oaxaca; a diferencia del sistema de usos y costumbres vigente en los restantes 424.

Por tanto su elección es como en todos los municipios mexicanos, por sufragio directo, universal y secreto para un periodo de tres años no renovables para el periodo inmediato pero si de forma no consecutiva, el periodo constitucional comienza el día 1 de enero del año siguiente a su elección.[2]

El Ayuntamiento se integra por el Presidente Municipal, dos Síndicos y un cabildo formado por trece regidores.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de diputados locales al Congreso de Oaxaca y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, el municipio de Huajuapan de León se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Archivado desde el original el 13 de marzoz de 2016. Consultado el 6 de noviembre de 2011. 
  3. Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. «Distrito electoral local 6 Heroica Ciudad de Huajuapan de León». Consultado el 13 de marzo de 2016. 
  4. Instituto Nacional Electoral. «Condensado de Oaxaca». Consultado el 13 de marzo de 2016. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]