Hotel Regis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hotel Regis
008949-011ILUMINACIÓN ORNAMENTAL DE FIN DE AÑO DICIEMBRE 1964 (31422323410).jpg
Avenida Juárez y Hotel Regis en el año 1964
País México
Ubicación Ciudad de México
Información general
Usos Hotel
Estilo Art Nouveau, art déco
Inicio 1908
Finalización estimada 1910-1985
Fecha de construcción 1910
Demolido 19 de septiembre de 1985
Propietario Familia Peralta Sandoval (1944-1985)
Plantas 8
Ascensores 5
Diseño y construcción
Arquitecto varios

El Hotel Regis fue un conocido hotel ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México desaparecido a causa del Terremoto de México de 1985.

Este antiguo hotel de muy baja altura comenzó su trayectoria desde principios del siglo XX, fue diseñado con la corriente neoclásica (estilo artístico inspirado en formas grecorromanas) y se popularizó desde entonces entre los habitantes.

Historia[editar]

La construcción comenzó en 1908 y finalizó en el año de 1910. En un inicio estuvo planeado para albergar las instalaciones del diario El Imparcial. En ese entonces era un edificio de 5 plantas al que llamaron Berry. En 1911, tras el Terremoto de México de 1911, el edificio fue afectado. Se remodeló y se convirtió en edificio de departamentos, pero nunca se ocupó hasta transformarse en Hotel Berry, y tuvo que venderse a su antiguo propietario Rafael Reyes Spíndola después de la Decena Trágica en 1913. Transformado en hotel, se le puso el nombre de Hotel Ritz. Pero solamente mantuvo dicho nombre durante un año; ya que, tras la caída de Huerta, tuvo que ser vendido a Don Rodolfo Montes y cambiar de nombre. Así surgió el Hotel Regis. El edificio neoclásico albergó en su primera etapa a los más destacados prohombres nacionales. Sinaloenses y sonorenses lo tenían como centro de actividades y conspiraciones. Desde 1917, se aumentaron pisos y se añadió un reloj en la azotea. En 1919 se amplió el Regis, construyéndose el Teatro La Bombonera Regis (años después, Cine Regis), el Restaurante Don Quijote y el Bar Regis.

Las ánsias de Montes por hacer del Regis la mejor hospedería de México, lo llevó a planear la remodelación de la fachada. Empeño que lo colocó al borde de la quiebra, por lo que tuvo que cederle la propiedad a una familia de apellido Hernández, quedando bajo la administración de Mario Castelan Meza, esposo de la hija mayor de la familia Hernández. Debido a múltiples problemas al interior de la familia Hernández, estos decidieron vender el Regis en 1944.

Anacarsis Peralta "Carcho" adquirió el Regis. Cambió la imagen del Hotel, haciendo múltiples remodelaciones en mármol y transformando el lobby en uno de gran majestuosidad. Gracias a "Carcho", el Hotel Regis se transformó en un hotel de lujo en la Ciudad de México y uno de los favoritos para hospedarse en la década de los 40's y 50's. Por esta época nació el famoso cabaret Capri, igual que el restuarante Paolo y la Taberna del Greco. Al ampliar la avenida Balderas, se tuvo que demoler una parte del edificio, donde se albergaba la Farmacia Regis. Al reconstruirse esa sección, parte del Regis aumentó el número de sus habitaciones.

Don Anacarsis Peralta falleció el 28 de noviembre de 1957 en un accidente aéreo causado por mal tiempo. Diez años después, la familia Peralta llegó a tomar el Regis. La viuda eligió a su hijo, Sergio Peralta Sandoval como administrador, el cual se convirtió en el primer administrador más joven del Hotel con 23 años. En 1970 se retira debido a planes personales y le cedió a su hermana, Yolanda Peralta, la administración; ella estuvo a cargo desde 1970 hasta 1985.

Terremoto de México de 1985 y el destino final de Regís[editar]

Monumento erigido en la Plaza de la Solidaridad en memoria a las víctimas del terremoto de 1985, este era el lugar que ocupaba el Hotel Regís (año 2017, arriba) (año 2019, abajo).

El Hotel Regis se desplomó el 19 de septiembre a las 7:19 a.m. durante el terremoto de 1985. Toneladas de concreto de su estructura azotaron el suelo, lo que aumentó la intensidad del movimiento telúrico. Dicha perturbación alcanzó el terreno del Regis provocando el hundimiento del ala nueva y con ello aplastando cada piso que se encontraba por arriba de la farmacia y del Capri.

A las 7.50 a.m. el gas almacenado debajo de la farmacia explotó dañando muros y provocando que el ala afectada colapsara. Al mediodía de ese 19 de septiembre se registró otro incendio que se prolongó durante tres días, los daños por la conflagración y las réplicas del sismo terminaron por derrumbar la fachada de la parte antigua.

Se recuperaron 74 cadáveres y decenas de personas desaparecieron en los escombros y el incendio .Aunque el hotel quedó prácticamente destruido después del sismo de 1985 fue demolido el 24 de noviembre de ese mismo año.

Actualidad[editar]

Hoy en día no quedan rastros del hotel, en la memoria sobreviven postales, algunas cintas, varias fotografías y recuerdos invaluables de las personas que se alojaron en él. Cada vez que se habla del terremoto de 1985, a la memoria viene el edificio derruido, pero también se recuerda su silueta adornando la avenida Juárez. En el sitio donde se encontraba el hotel, ahora se ubica la Plaza de la Solidaridad, un espacio lleno de vida vegetal, el cual, hace un homenaje a todas las personas que fallecieron en ese jueves negro.

Véase también[editar]




Predecesor:
Edificio El Gore (hojalata) (1911-1919)
Edificio más alto de México
1919 - 1932
Sucesor:
Edificio La Nacional