Hotchkiss H-35

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hotchkiss H-35
Hotchkiss-H-39-latrun-2.jpg
Hotchkiss H-35 en el Museo Yad La-Shiryon de Israel.
Tipo Tanque ligero
País de origen Bandera de Francia Francia
Historia de servicio
En servicio 1936 - 1952
Operadores Véase Usuarios
Guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra árabe-israelí de 1948
Historia de producción
Diseñado 1933
Fabricante Hotchkiss et Cie
Producido septiembre de 1936 - junio de 1940
Cantidad producida ~ 400 H-35 y 1000 H-39
Especificaciones
Peso 12,1 T
Longitud 4,22 m
Tripulación 2 (conductor y comandante/artillero)

Blindaje 34-40 mm
Arma primaria Puteaux SA 18 de 37 mm
Arma secundaria Ametralladora coaxial MAC M31 de 7,5 mm

Motor Hotchkiss lineal 8 cilindros 6 l
78 CV
Velocidad máxima 28 km/h
Autonomía 130 km
Suspensión Resortes horizontales helicoidales
[editar datos en Wikidata]

El Hotchkiss H-35 o Char léger modèle 1935 H fue un tanque ligero desarrollado en Francia en el periodo de entreguerras.

A pesar de haber sido diseñado en 1933 como un tanque ligero de apoyo a la infantería algo lento pero bien protegido, inicialmente fue rechazado por la infantería francesa ya que demostró ser difícil de controlar al desplazarse a campo a través, siendo en cambio adoptado por la caballería francesa en 1936.

Desde 1938 se produjo una versión mejorada con un motor más potente, el Char léger modèle 1935 H modifié 39, que a partir de 1940 también fue mejorado con la instalación un cañón de 37 mm más largo y potente. Se proyectó producir al menos 4.000 unidades para hacer de esta variante mejorada, el tanque ligero estándar destinado a equipar las nuevas divisiones acorazadas de infantería y caballería, pero debido a la derrota de Francia en junio de 1940, la producción de ambos subtipos se detuvo en 1.400 unidades.

Durante el resto de la guerra Alemania y sus aliados usarían tanques Hotchkiss capturados en muchas modificaciones. Los alemanes los usaron bajo el nombre PzKpfw.38H 735 (f)

Desarrollo[editar]

En 1926 el ejército francés decidió proveer de apoyo blindado a sus divisiones de infantería regular, creando batallones autónomos de tanques equipados con un ligero y barato tanque de infantería, un char d'accompagnement. Para este cometido primero se desarrolló el Char D1, cuyo tipo no demostró ser ni particularmente ligero ni barato.

En 1933 la compañía Hotchkiss et Cie por iniciativa propia presentó un plan para producir un diseño más ligero, hecho posible por la aplicación de la nueva tecnología para producir moldes de acero y construir un casco completo. El 30 de junio de 1933 esta propuesta fue aprobada por el Conseil Consultatif de l'Armement. El 2 de agosto de 1933 las especificaciones fueron dadas a conocer: un peso de 6 toneladas y un blindaje de 30 mm alrededor de todo el tanque. Se pidieron tres prototipos a Hotchkiss, pero también se invitó a todas las industrias francesas a presentar propuestas alternativas. Renault consiguió adelantarse a Hotchkiss, siendo el primero en entregar su prototipo, que luego evolucionaría al Renault R-35.

El 18 de enero de 1935 el primer prototipo Hotchkiss, sin el blindaje de acero aún, fue presentado ante la Commission d'Expérience du Matériel Automobile (CEMA) en Vincennes. Era una tanqueta sin torreta, armada con una ametralladora. Fue probada hasta el 4 de marzo de 1935, cuando fue reemplazada por un segundo prototipo idéntico para probarlo hasta el 6 de mayo. Ambos tuvieron que ser rechazados, ya que el 21 de junio de 1934 se habían hecho nuevas especificaciones que incrementaban el grosor del blindaje a 40 mm.

El 27 de junio de 1935 la comisión aprobó el modelo, pero con la premisa de que los cambios necesarios debían ser hechos. El 19 de agosto, el tercer y último prototipo fue entregado, equipado con una torreta APX-R (Puteaux) con un cañón de caña corta de 37 mm y un nuevo casco. Fue probado hasta el 20 de septiembre y posteriormente aceptado como Hotchkiss H-35 . La primera orden de 200 ejemplares fue pedida el 6 de noviembre y el primer vehículo producido fue entregado el 12 de septiembre de 1936, año en el cual se pidieron dos órdenes más por 92 y 108 vehículos respectivamente. Al 1 de enero de 1937, 132 ejemplares se habían entregado.

Rechazo por la infantería y adopción por la caballería[editar]

La primera serie de vehículos fue probada intensiva y extensivamente hasta el 4 de diciembre de 1936, lo que demostró que sus cualidades de manejo en terrenos con baches eran inaceptablemente pobres. Era simplemente imposible manejarlo de forma segura en superficies con baches, colocando en extremo peligro a la infantería amiga que estuviese cerca. Por lo tanto, la infantería decidió aceptar solamente los primeros 100 tanques, para equipar a 2 batallones con el nuevo modelo, el 13.º Bataillon de Chars de Combat y el 38.º Bataillon de Chars de Combat, y rechazó cualquier entrega adicional.

Por motivos políticos, la consecuencia normal de esta decisión, la detención de la producción, no era aceptable. Los 300 tanques sobrantes fueron ofrecidos a la caballería, cuya rama se vio forzada a aceptarlos, ya que de cualquier forma no tenían presupuesto para otro modelo. Como la caballería iba a hacer mayor uso de la red de carreteras, sus problemas en terreno producirían menos consecuencias que en el papel de infantería. Además el H-35 era, con 28 km/h, algo más rápido que el Renault R-35, el cual solo lograba 20 km/h, aunque en la práctica su velocidad normal era inferior a la del Renault, a causa de su caja de cambios de inferior calidad.

Descripción[editar]

El Hotchkiss H35 era un vehículo pequeño, 4,22 m de largo, 1,95 m de ancho y 2,133 m de altura y un peso de 10.6-11.37 toneladas. El casco consistió en seis secciones de armadura de fundición, atornilladas entre sí: el suelo del compartimento del motor, el suelo del compartimiento de combate (que juntos forman el bajo del vehículo), la parte delantera del casco, la parte trasera del casco y dos secciones longitudinales izquierda y derecha que forman el casco. El casco se hizo impermeable al consolidar estas secciones con Aslic, un producto a base de alquitrán mezclado con cal. [1] El empleo de acero colado permite tener un blindaje inclinado, evitando las trampas de tiro, para maximizar las posibilidades de desviación del proyectil. Aunque buenos para la época, los niveles de protección no satisfacían a los responsables de la Infantería. El espesor máximo de blindaje era de 34 mm, y no el especificado de 40 mm. Además había problemas persistentes en la calidad de éste, agravados por el hecho de que hubo que utilizar muchos subcontratistas: en un primer momento el acero del blindaje era demasiado blando y cuando se aumentó la dureza, se convirtió en quebradizo, y además hubo que volverlo a cambiar debido a la existencia de burbujas que constituían puntos débiles.

Llevaba dos tripulantes. El conductor se sentaba en la parte delantera derecha, detrás de una escotilla con dos hojas y al lado de la unidad de caja de cambios y la dirección combinada. [2] Detrás de él había una escotilla de escape redonda en la parte inferior del casco. [1] La conducción del vehículo era muy difícil, ya que no tenía el diferencial Cleveland ("Cletrac") de su competidor Renault, y respondía de manera imprevisible a cualquier cambio de dirección. Los frenos no mejoraban la situación, ya que eran demasiado débiles, especialmente cuando se bajaba por una pendiente. No menos problemática fue la caja de cambios: era difícil engranar la quinta marcha, aunque rara vez se alcanzó la velocidad máxima teórica del 27,8 km/h. Hubo una marcha atrás. [1]

El tanque tenía poca potencia, solamente 78 caballos para sus 11 370 kg, es decir 6,9 caballos por tonelada. Este déficit de potencia y el manejo forzosamente brusco del conductor perjudicaban fuertemente la fiabilidad mecánica; de hecho, las averías era frecuentes y la fiabilidad mecánica era pobre.

Sin embargo, el tanque tenía ciertas cualidades:

La suspensión se componía de tres bogies por lado, formadas cada una de las dos palancas acodadas dispuestos como "tijeras" con resortes en la parte superior. Cada bogie realizado montaba dos ruedas de goma [3] Los primeros diez vehículos de producción, que pueden considerarse como formando un preseries separadas, tenían lados curvos de los bogies. En los vehículos posteriores los bogies tenían lados rectos. Los bogies superficialmente se parecían del tipo R35, pero utilizan muelles helicoidales horizontales en lugar de los cilindros de goma. El piñón estaba en el frente, el ocioso -que sí estaba surgido para controlar automáticamente tensión en la parte trasera. Había dos rodillos superiores. [1]

La parte trasera del casco formó una sala de máquinas, separado del compartimiento de combate por un mamparo a prueba de fuego. [1] El tanque fue impulsado por un motor de 78 cv de seis cilindros 86 x 100 y 3.485 cc que estaba en la izquierda del compartimiento del motor. El depósito de combustible 160 l a la derecha, combinado con un depósito de veinte litros de reserva, le daba una autonomía de 129 km u ocho horas en un terreno variado. El motor se refrigeraba por una bomba centrífuga. [1] También un ventilador de refrigeración expulsaba el aire a través del radiador y se esperaba para enfriar el tanque de combustible. [4] La capacidad de cruce de fosos era de 1,8 m, la capacidad de vadeo de 85 centímetros. En suelo duró una pendiente de 75% podría ser escalado, en suelo blando del 55%. De inclinación máxima fue 50%. Liquidación tenía treinta y siete centímetros. [1]

La torreta APX-R era el mismo tipo estándar que se utilizaba en los tanques R35 y R40, hecha de 40 mm de acero fundido y armado con el cañón corto SA 18 de 37 mm , que tenía una penetración de armadura máximo de sólo 23 mm (0,91 in) . Traverse de la torreta estaba con un volante. El comandante se sentaba en una silla suspendida de la torreta. El tanque llevaba cerca de 100 rondas para el cañón, y ​​2.400 rondas para la ametralladora MAC Modelo 1931 la munición de 37 mm se almacenaba en el lado izquierdo del casco y la de 7,5 mm en el lado derecho en quince revistas oculares con 150 rondas cada uno; una revista final era para estar en la lista en la propia ametralladora. [1] La torreta tenía una cúpula giratoria con una PPL RX 180 P visera pero no había escotilla en la cúpula, aunque su parte superior se podía levantar un poco para mejorar la ventilación. Aparte de la cúpula no se protegieron los dispositivos de visión, un periscopio binocular y diascopes, al frente al lado de la pistola y de cada lado. [5] Para el acceso se produjo una escotilla en la parte posterior de la torreta. Cuando se abre, el comandante podría sentarse en él para una mejor observación, pero esto lo dejó muy vulnerable y lento para llegar a la pistola. La alternativa era luchar cerrado-up, observando a través de las ranuras verticales o la visera de la cúpula sin escotilla. La caballería le gusta ni esta disposición ni el arma débil. Este último problema se disminuye en cierta medida por la ampliación de la recámara para que rondas especiales con una carga más grande se podrían utilizar. Este aumento de la velocidad de salida a alrededor de 600 m / s (2.000 pies / s) y la máxima penetración a aproximadamente 30 mm (1,2 in). Sólo una pequeña parte de los tanques de la caballería fueron modificados sin embargo, debido a que aumentó en gran medida el desgaste del barril. En la primavera de 1940 los diascopes originales del tipo Chrétien fueron reemplazados gradualmente con episcopios, que ofrece más protección.

Le Char léger modèle 1935 H modifié 39[editar]

A medida que la Caballería quería una mejor velocidad punta, se decidió llevar a buen término los experimentos ya realizados entre octubre de 1936 a la instalación de un motor más potente. Un nuevo prototipo se hizo en 1937, con un 120 CV en lugar de un motor de 78 caballos de fuerza. El casco fue ampliada, lo que supone una plataforma del motor casi al nivel más alto, para darle cabida. La pista y los elementos de suspensión se han mejorado, aumentando el peso a 12,1 toneladas. Este tipo mejorado era más rápido, con una velocidad máxima del 36,5 km / h (22,6 mph), pero también era mucho más fácil de conducir. Por lo tanto, se presentó por primera vez a la Comisión d'experimentaciones de l'Infanterie el 31 de enero 1939 para ver si la decisión negativa original podría ser cambiado. La comisión de hecho aceptó el tipo, el H Modificado 39 Char léger modèle 1935; y se decidió el 18 de febrero para que tenga éxito la versión original del vehículo 401a en adelante, que fue igual de bien que tanto en 1937 y 1938 una orden había sido hecha de 200 vehículos y la producción ya había comenzado, los pedidos totales de la tipo mejorado a partir de entonces se expandió a 900. El identificador de fábrica sin embargo era Char léger Hotchkiss modèle 38 Serie D, su predecesor de haber sido la Serie B. La designación ha causado mucha confusión; esto era todavía oficialmente el mismo tanque como el "H 35", sólo en una variante más tarde. Sin embargo, incluso en ese momento, muchos comenzaron a referirse a ella como la 38 o la 39 H H.

El nuevo subtipo difiere de la original en tener la cubierta del motor elevada y más angular (en vehículos de producción posteriores con cruz en lugar de ranuras de ventilación longitudinales en el lado derecho); una gama disminuyó a 120 km; ruedas locas cerrada; pistas de dos centímetros más ancho en 27 cm; metal en lugar de bandas de rodadura de las ruedas de caucho; un silenciador dirigida a la parte posterior y más grandes, más fiable y eficaz, ventiladores.

Un programa de modernización se inició a principios de 1940. Esto incluyó, además de la instalación de episcopios, colas y algunos aparatos de radio, la introducción gradual de un L ya / 35 de 37 mm arma SA38 con una capacidad antitanque mejorado mucho (30 mm de penetración en 1000 m); cerca de 350 vehículos fueron (re) construyen con la mejor arma, entre ellos unos cincuenta "H 35" s. [6] La nueva arma se convirtió en estándar en las líneas de producción en abril. Antes de eso, las nuevas armas disponibles tenía, desde enero de 1940, poco a poco ha instalado en los tanques del pelotón, compañía y comandantes de batallón; aproximadamente la mitad de los vehículos de comandante en unidades Hotchkiss se lo modifica. Se había previsto para encajar el arma más para todos los vehículos durante el segundo semestre de 1940. Después de la guerra se asumió erróneamente por un tiempo que "H 38" fue el nombre oficial del tanque con el nuevo motor, pero sin la nueva arma y que "H 39" era el nombre del tipo que tenía dos grandes mejoras. "H 38", sin embargo, en el uso contemporáneo indicó el mismo tipo como "H 39" y sólo es posible para referirse a este último con exactitud histórica en un sentido informal. Paralelamente al desarrollo de la R 40 era, por un tiempo, considerada para crear una "H 40" al adoptar la mejora de la suspensión AMX del otro vehículo; pero esta opción fue finalmente rechazado.

Usuarios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

tanks-encyclopedia - Hotchkiss H35

Bibliografía[editar]

  • Philip Trewhitt, Armored Fighting Vehicles. Brown Packaging Books, 1999.
  • Pierre Touzin, Les véhicules blindés français, 1900-1944. EPA, 1979.
  • Jean-Gabriel Jeudy, Chars de France, E.T.A.I., 1997.
  • Pascal Danjou, Hotchkiss H35 / H39, Editions du Barbotin, Ballainvilliers, 2006