Hossain Mohammad Ershad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hossain Mohammad Ershad
Hussain Muhammad Ershad.jpg

National emblem of Bangladesh.svg
Presidente de la República Popular de Bangladés
11 de diciembre de 1983-6 de diciembre de 1990
Predecesor Ahsanuddin Chowdhury
Sucesor Shahabuddin Ahmed

National emblem of Bangladesh.svg
Jefe de Estado de la República Popular de Bangladés
(Jefe Administrador de la Ley Marcial)
24 de marzo-27 de marzo de 1982
Predecesor Abdus Sattar
Sucesor Ahsanuddin Chowdhury

Información personal
Nombre en bengalí হুসেইন মুহাম্মদ এরশাদ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de febrero de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Koch Bihar, India Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Bangladesí, Raj británico y pakistaní Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Bengalí Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y oficial Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Pakistan Army y Bangladesh Army Ver y modificar los datos en Wikidata

El Teniente general Hussain Muhammad Ershad (Bengalí: হুসেইন মুহাম্মদ এরশাদ Hussein Muhammad Ershad) (n. 1 de febrero, 1930) es un político de Bangladés, quien fue Jefe del Estado Mayor del Ejército de Bangladés y luego en CMLA en 1982-1986. Su ascenso a la Presidencia fue en forma similar al ascenso de su predecesor, el general Ziaur Rahman; H. M. Ershad siendo elegido presidente de Bangladés en 1986-1991. Es un laureado de la Organización de las Naciones Unidas[1][2]​ y ganó las elecciones parlamentarias tres veces aún después de haber sido derrocado de la presidencia. Aunque comúnmente se lo denomina dictador militar autocrático,[3]​ su popularidad se mantuvo; incluso cuando estaba en prisión en espera de su juicio, Ershad ganó las elecciones parlamentarias de 5 regiones diferentes dos veces - en las elecciones de 1991 y 1996. En el 2009, formó una "Gran Alianza" contra el Partido Nacionalista de Bangladés y se convirtió en el primer político de Bangladés en disculparse públicamente por todas sus malas acciones del pasado y pedir perdón. La Gran Alianza (Mohajote) ganó las elecciones en diciembre de 2008 y H. M. Ershad se convirtió en un miembro del Parlamento una vez más.

A pesar de todos los dilemas éticos y la corrupción que lo rodea, Hussain Muhammad Ershad se las arregló para dejar un legado de desarrollo en la infraestructura, crecimiento socioeconómico y estabilidad de las Fuerzas Armadas de Bangladés. El ex jefe de Estado Mayor y Presidente, el teniente general Hussain Muhammad Ershad actualmente es un miembro del Parlamento y Presidente del Partido Jatiya —el segundo partido más grande en la coalición gubernamental de Bangladés—, conocida como la Gran Alianza (Mohajote) a partir de enero de 2009.

Arresto, cargos y condena[editar]

Arresto[editar]

El domingo 1 de marzo de 1998, el Tribunal Supremo de Bangladés declaró que el arresto original del presidente Hussain Muhammad Ershad en 1990 por el Gobierno provisional dirigido por el Juez Shahabuddin Ahmed era ilegal. Esta declaración por el tribunal máximo del país le permitiría entablar una demanda por detención ilegal. Shahabuddin Ahmed era presidente elegido en el momento y ninguna noticia de él fue encontrada después. Sin embargo, Ershad fue declarado culpable de otro cargo once años después de su detención original.

Referencias[editar]

  1. http://www.unfpa.org/about/popaward/laureates.htm United Nations Laureates
  2. «UNEP Global 500 Laureates - Award Winners». Global500.org. 25 de febrero de 2004. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2010. Consultado el 15 de enero de 2009. 
  3. Compiled By Terence Neilan (21 de noviembre de 2000). «WORLD BRIEFING - New York Times». Query.nytimes.com. Consultado el 15 de enero de 2009.