Categoría especial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hors Categorie»)

Categoría especial (del francés: hors catégorie; en español: fuera de categoría), es una catalogación de los puertos de montaña en el ciclismo en carretera usada mayoritariamente en el Critérium del Dauphiné, Tour de Francia, Vuelta a España, Vuelta a Alemania, Vuelta a Austria, Vuelta a Suiza y otras carreras de China, Colombia, España, Estados Unidos y Portugal para diferenciar los puertos de "alta dificultad" (1ª categoría) de los de "extrema dificultad" (categoría especial).

Además de utilizarse con fines publicitarios, los puertos de categoría especial otorgan más puntos para la clasificación de la montaña con respecto a los puertos de categorías inferiores.

Historia[editar]

Esta catalogación empezó a usarse en el Tour de Francia 1979 debido a la gran cantidad de puertos de 1ª categoría que empezaron a subirse. Mientras otras carreras importantes fueron adaptando esta categoría a sus carreras, otras como el Giro de Italia siguió con su catalogación habitual sin esta categoría especial.

Criterio para catalogar un puerto como especial[editar]

Al igual que sucede con el resto de catalogaciones de puertos, esta categoría es totalmente subjetiva y su catalogación puede variar de una carrera a otra e incluso de una edición a otra, dependiendo su ubicación en la etapa. Por ejemplo, la categoría especial suele reservarse a los puertos que son final en alto. Esto se debe a que al final de la etapa los ciclistas están más cansados, por lo que la dificultad del puerto es mayor que cuando se ubica en un punto intermedio de la etapa.

Es especialmente destacable esa disparidad de criterios en carreras de España. Por ejemplo, el puerto de San Lorenzo en España comenzando en Riera[1]​ en la Vuelta a España 2006 fue catalogado de especial[2]​ mientras que en otras subidas posteriores, incluyendo en la Vuelta a Asturias, ha sido de 1ª.[3]​ Otro caso es el Port de Balès en Francia desde Mauléon-Barousse[4]​ que siempre ha estado catalogado de especial[5]​ hasta que en la Vuelta a España 2013 fue de 1ª.[6]​ Otro caso curioso sucede con el puerto de la Ragua en España desde Cherín[7]​ que la primera vez que se ascendió en el ciclismo profesional en la Vuelta a España 2009 fue catalogado de 1ª[8]​ cuando por ejemplo un puerto de similar dureza como el col d'Izoard en Francia desde Arvieux[9]​ siempre ha sido catalogado de especial.

Precisamente esos puertos nunca han sido final en alto, por lo que puede suponerse que la Vuelta a España, y carreras de España en general, tienen muchas reticencias en categorizar como especial puertos que no sean final de etapa. No obstante, esa disparidad de criterios también ocurre con otros puertos final de etapa de menor dureza, que ocasionalmente se categorizan de especial por ser final en alto.

Puertos de categoría especial[editar]

En este listado se muestran todos los puertos que han sido catalogados de especial al menos una vez, independientemente de su vertiente, ordenados por orden alfabético.

Bandera de Francia Francia (35)
Bandera de España España (30)[12]
Bandera de Suiza Suiza (16)
  • Furkapass
  • Glaubenbielen
  • Grimselpass
  • Klausenpass
  • Lurkmanierpass
  • Nufenenpass
  • Oberalp Pass
Bandera de Andorra Andorra (7)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (7)
  • Empire Pass
  • Gibraltar Road
  • Monte Hamilton
  • Monte Diablo
  • Mountain High
  • Powder Mountain
  • Snowbird
Bandera de Austria Austria (5)
  • Hochtor
  • Kaunertaler Gletscherstrasse
  • Kitzbüheler Horn
  • Kühtai
  • Rettenbachtal
  • Sölden
Bandera de la República Popular China China (4)
Bandera de Colombia Colombia (4)
Bandera de Portugal Portugal (2)
Bandera de Indonesia Indonesia (2)
  • Lanameren Ranamese
  • Wadi
Bandera de Italia Italia (1)
Bandera de Irán Irán (1)
  • Sahand
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán (1)
2 o más países

Giro de Italia[editar]

En su catalogación de puertos de montaña, el Giro de Italia no utiliza la categoría Especial. Los puertos más duros son catalogados como de 1.ª categoría (tradicionalmente indicados de color rojo -color celeste para la Cima Coppi-), aunque en los hechos equivaldrían a los HC (hors categorie) que se usan en otras carreras. Algunos de los ascensos más duros del Giro de Italia son:

Otros usos de categoría especial en el ciclismo[editar]

Desde el 2005, tras la implementación de los Circuitos Continentales UCI, se comenzó a utilizar la categoría .HC (categoría especial) para las carreras de mayor categoría. No siendo más de 40 carreras con esta catalogación por temporada (25-28 en Europa, 2-6 en Asia y 2-3 en America); muchas de ellas anteriormente eran denominadas de categoría .1.

Notas y referencias[editar]

  1. Puerto de SAN LORENZO
  2. A Fonsagrada - Alto de La Cobertoria, 207,4 km (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. VUELTA A ASTURIAS 2010
  4. PORT DE BALÈS por MAULÉON-BAROUSSE
  5. etapa 15 - Foix Loudenvielle - Le Louron 196 km
  6. Altimetría Andorra / Peyragudes 224,9 km
  7. RAGUA, LA por Cherín
  8. Puerto de LA RAGUA
  9. IZOARD por Guillestre
  10. La misma vertiente en la Vuelta a España 2013 fue catalogada de 1ª y en el Tour de Francia siempre ha sido especial.
  11. a b c d e f g h i La misma vertiente fue catalogada, dependiendo de la edición ó carrera, de 1ª ó especial.
  12. Puertos desde 1979
  13. La misma vertiente en la Vuelta a España fue catalogada de 1ª y en la Vuelta a Asturias de especial.
  14. Solo fue catalogado de Especial en la Vuelta a España 1993.
  15. Solo fue catalogado de Especial en la Vuelta a España 1986.
  16. La misma vertiente fue catalogada, dependiendo de la edición de la Vuelta a España, de 1ª ó especial.
  17. La misma vertiente fue catalogada, dependiendo de la edición de la Vuelta a España, de 1ª ó especial (en la Vuelta a Asturias siempre de 1ª).
  18. La misma vertiente fue catalogada, dependiendo de la edición de la Volta a Cataluña, de 1ª ó especial.
  19. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de junio de 2015. Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  20. [1]
  21. [2]
  22. [3]
  23. Se ha subido en el Tour de Francia por ello fue catalogado de especial.

Enlaces externos[editar]