Hornopirén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hornopirén
Entidad subnacional
Coordenadas 41°57′54″S 72°28′18″O / -41.96492, -72.47178Coordenadas: 41°57′54″S 72°28′18″O / -41.96492, -72.47178
 • País Chile
 • Región Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Los Lagos
 • Provincia Palena
 • Comuna Hualaihué
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de octubre de 1939
Altitud  
 • Media 16 msnm
Población ()  
 • Total 1 283 hab.
Gentilicio Hornopirenino(a)
Huso horario UTC -4
 • en verano UTC -3
[editar datos en Wikidata]
Pueblo de Hornopirén con el volcán homónimo al fondo.

Hornopirén (anteriormente llamada Río Negro-Hornopirén) es una localidad chilena, capital de la comuna de Hualaihué, ubicada en la Región de Los Lagos, a 109 kilómetros de Puerto Montt.

Esta localidad es considerada "la puerta norte de la Carretera Austral".[1] Las principales actividades económicas de la localidad son el turismo, los servicios y el cultivo de especies marinas.

Desde este puerto zarpan durante todo el año transbordadores hasta Caleta Leptepu localidad ubicada al sur de Fiordo Comau para continuar viaje por la Carretera Austral hasta Chaitén. El trayecto hasta Leptepu dura tres horas y media de navegación.

Toponimia[editar]

El volcán recibe su nombre del mapudungun pirén, "Horno de nieve". Antiguamente era llamado Quechucaví ("cinco distritos" o "cinco juntas").[2] Hornopirén es una de las pocas capitales comunales del país que no tiene el mismo nombre que su comuna,[3] descontando casos como Cisnes/Puerto Cisnes o Mostazal/San Francisco de Mostazal.

Atractivos[editar]

Una alternativa de excursión es hacer el camino que va por localidades como Chaqueihua situada a 6 kilómetros al noreste de Hornopirén junto al Río Negro y seguir hacia el sur hasta llegar al río Blanco, un lugar muy recomendado para la pesca deportiva, 5 kilómetros más adelante, el camino bordea el Canal Cholgo pasando por unos acantilados con excelentes vistas a la Isla de los Ciervos. Tras atravesar la cuesta El Farellón, el camino llega a Caleta Cholgo ubicado a 28 kilómetros de Hornopirén, aquí se encuentra el Río Cholgo, muy adecuado para la pesca deportiva y donde existen además cultivos de balsas jaulas y casas modernas de los salmoneros, continuando 7 kilómetros más al sur se puede llegar hasta Caleta Pichanco donde antiguamente existía servicio de transbordador a Caleta Leptepu. Este trayecto no es recomendable después de lluvias por las condiciones del camino.[4]

Comunicaciones[editar]

  • Radio Hualaihué: 89.7 FM
  • Radio Frutillar: 97.1 FM

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hornopirén en la comuna de Hualaihué
  2. Pérez-Carmona, Daniel (1993). Diccionario mapuche. Antiyal. 
  3. Otros casos son: General Lagos - Visviri; Camarones - Cuya; Isla de Pascua - Hanga Roa; Juan Fernández - San Juan Bautista; Quinchao - Achao; Timaukel - Villa Cameron.
  4. Copec (2015). Chiletur Copec 2015: Una guía para conocer Chile. RR Donnelley. ISBN 978-956-355-132-7. 

Enlaces externos[editar]