Horace Lecoq de Boisbaudran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de Horacio Lecoq de Boisbaudran

Horacio Lecoq de Boisbaudran (París, Francia, 14 de mayo de 1802 - 7 de agosto de 1897) fue un artista y profesor francés de dibujo y pintura.

Boisbaudran fue admitido en 1819 al École des Pretendientes-Artes donde estudió con Peyron y Guillon Lethière. Exhibió en el Salón de París entre 1831 y 1840, y se convirtió en un profesor en la Academia.

Como profesor de dibujo se hizo famoso por su método innovador qué enfatizaba la memorización[1]​ y no el copiado del natural. Su alumnado era instruida para visitar el Museo de Louvre, a donde asistían a estudiar cuidadosamente una pintura para después reproducirla en el estudio, sin previa toma de apuntes en las galerías del museo. Este ejercicio estuvo diseñado para ayudar a los estudiantes a descubrir un lenguaje visual propio.[1]

Entre los alumnos más destacados de Lecoq de Boisbaudran se encuentran Auguste Auguste Rodin, Fantin-Latour, y Alphonse Legros.[2]​ Otros quienes estudiaron fueron Jules Chéret, Léon Lhermitte, y Jean Charles Cazin. Lecoq de Boisbaudran murió en París el 7 de agosto de 1897.

Bibliografía[editar]

  • Éducation de la mémoire pittoresque, París, 1848.
  • Éducation de la mémoire pittoresque, aplicación aux artes du dessin, París, Bance, 1862.
  • Lettres à un jeune professeur, París, Morel, 1876.
  • Un Golpe d'œil à l'enseignement aux Pretendientes-Artes, París, Morel, 1879.
  • L'Éducation de la mémoire pittoresque et la formación de l'artiste, París, Laurens, 1920 (recopilación de los títulos de preceden).

Notas[editar]

  1. a b McConkey and Robin 1995, p. 11.
  2. State University of New York at Binghamton 1974, p. 34.