Homosexualidad en Irak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Irak
Flag of Iraq.svg
Bandera
Coat of arms of Iraq (2008).svg
Escudo
Iraq war map.png
Irak en Oriente Medio
República de Irak
Kurdistán iraquí
Estado Islámico de Irak y el Levante
Homosexualidad
Es legal Sí desde 2003 en la República de Irak y el Kurdistán iraquí
No en el Estado Islámico
Condena Skull and crossbones.svg Pena de muerte en el Estado Islámico
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Edad de consentimiento homosexual 18
Protección legal contra la discriminación
Laboral No
Bienes y servicios No
En todos los aspectos No
Derechos de género
Cambio de sexo legal No
Cambio de sexo en documentación No
Otros derechos
Servicio militar No
[editar datos en Wikidata]

Las personas LGBTI en Irak se enfrentan a ciertos desafíos legales y sociales no experimentados por otros residentes. El actual contexto de guerra dificulta aún más la vida de las personas no-heterosexuales. La homosexualidad era legal en Irak durante el gobierno de Saddam Hussein hasta avanzado el 2001, cuando debido a las presiones religiosas y de conservadores, obligaron al presidente a criminalizar la sodomía. Una ley creada en 2001 hizo la sodomía castigable con penas de cárcel, y en caso de ser repetitivo, se le aplicaría la pena de muerte. Sin embargo, este cambio en las leyes no supuso la aplicación de alguna sentencia de este tipo ya que ninguna persona fue sentenciada a muerte por sodomía en las Cortes Iraquíes. Inicialmente, Hussein se había negado a criminalizar la homosexualidad debido a que si la criminalizaba, iba contra la creencia de la Sociedad Laica que tenía el Partido Baaz, al cuál pertenecía Hussein.

El estatus legal de la homosexualidad sigue en disputa en el actual Irak post-Saddam. La homosexualidad no es ilegal en Irak por ley, pero si es un tabú. Para 2007, Irak se encuentra en un gobierno de facto y sumergido en una continua guerra civil. Algunas milicias se han hecho conocidas debido a buscar y matar a homosexuales y transexuales iraquíes.

Aspectos legales[editar]

La mayor parte del actual Irak formó parte del Imperio Otomano hasta su partición tras la I Guerra Mundial. Existen numerosos testimonios homoeróticos de todo este período que indican que, aunque reprobada por las autoridades religiosas, la homosexualidad era una práctica común entre las élites políticas en el ámbito privado.[1][2]​ En 1858, durante las reformas del Tanzimat, se aprobó el primer Código Penal, descriminalizando la homosexualidad en todo el territorio otomano.[2][3]

Tras la disolución del Imperio otomano, el Mandato británico de Mesopotamia aprobó un nuevo Código Penal en 1918 cuyo capítulo XXIII penalizaba la sodomía con hasta 15 años de cárcel.[4][5][6]​ En 1932 Iraq consiguió su independencia y en 1969 estableció un nuevo Código Penal, que continuaba castigando la sodomía con hasta 15 años de prisión.[5]

Código Criminal Bataísta[editar]

La naturaleza del gobierno Bataísta hace dificultosa la tarea de reunir información definitiva acerca de la posición del partido Bataísta en relación a la orientación sexual o a la identidad de género. En las Naciones Unidas, la delegación iraquí, citando la religión pese a ser en la actualidad un estado laico como la principal causa de oposición a que exista una organización internacional que apoye los derechos homosexuales.

Las prácticas homosexuales entre dos adultos consensuales no eran oficialmente ilegales hasta el 2001, cuando se convirtió en un crimen capital. Antes de que se convierta oficialmente en ilegal, los homosexuales y bisexuales iraquíes que vivieron durante la década de 1980 y la de 1990 habían reportado desde ese entonces que el Partido Baaz había reprimido la homosexualidad y cerrado los establecimientos conocidos por funcionar como bares gais durante toda la década de 1990.

Es por ese tiempo también que el gobierno Bataísta perdió la Guerra del Golfo Pérsico y puede interpretarse que estas leyes duras que el gobierno adoptó fueron en respuesta a las revueltas tanto en el sur como en el norte del país, a las que el gobierno tuvo que enfrentar en un intento por estabilizar la situación entre los musulmanes sunitas y chiitas.

Además, la práctica conocida como el asesinato de honor fue legalizada comenzado la década de 1990, por lo que iraquíes LGBT podían ser ejecutados por sus propios parientes por haber llevado 'deshonor' a sus familias.

Código Criminal Post-Bataísta[editar]

En 2003, Paul Bremer ordenó que el Código Penal Iraquí debía volver a ser como en 1969, mientras que el Código Civil Iraquí debía volver a la edición de 1972. Mientras que el Código Criminal no dice explícitamente nada acerca de la homosexualidad y del trasvestismo, este contiene 'provisiones' que podrían ser usadas para castigar prácticas como esas.

  • Algunos reportes de noticias sobre el estatus legal de la homosexualidad en Irak habían afirmado que el Parágrafo 111 legaliza la práctica del asesinato por honor. Sin embargo, esta práctica esta expresamente prohibida en el código criminal iraquí anterior a la década de 1990.

Véase también[editar]

Referencias[editar]