Diversidad sexual en Bangladés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Homosexualidad en Bangladesh»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Derechos LGBT
Bangladés

Flag of Bangladesh.svg
Bandera
National emblem of Bangladesh.svg
Escudo

Bangladesh (orthographic projection).svg
Homosexualidad
Es legal No
Condena Cadena perpetua
Protección legal contra la discriminación
Laboral No
Bienes y servicios No
En todos los aspectos No
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Derecho de adopción conjunta No
Derechos de género
Cambio de sexo legal No
Cambio de sexo en documentación No
Otros derechos
Servicio militar No
Bangladesh LGBT rainbow flag.svg

Las personas LGBTI en Bangladés se enfrentan a ciertos desafíos legales y sociales no experimentados por otros residentes.

Constitución y Código Penal[editar]

Los artículos de la Constitución referidos a la situación de las personas LGBT son los siguientes:tiene muchas precauciones que podrían aplicarse a los ciudadanos LGBT.[1]

El I.2A, que declara que el islam es la religión oficial del estado, el II.19, propugna la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, el III.27, que propugna la igualdad ante la ley para todos los ciudadanos. Así mismo la libertad de religión y de prensa están ambas protegidas, pero sujetas a las restricciones basadas en la «decencia y la moralidad». Por otro lado un ciudadano no es elegible para ser miembro del Parlamento si está condenado por un «delito criminal que involucra inmoralidad».

Según el Artículo 377, las relaciones homosexuales son ilegales y deben ser castigadas con deportación para los inmigrantes, multas, y/o más de 10 años de cárcel; también se ha llegado a castigar en numerosas ocasiones con cadena perpetua.[2]​ Esa restricción legal también se extiende a cualquier tipo de partido político que defienda los derechos LGBT.

Aunque esta ley nacional es raramente cumplida, ha habido reportes de vigilancia y acoso contra homosexuales, y que luego fueron sentenciadas a muerte por una fatwa local.[3]

Comunidad[editar]

Pese a todas estas prohibiciones morales y legales, Bangladés cuenta en su historia cultural con muchas formas de homosexualidad donde los hombres de vez en cuando carecían de acceso al sexo opuesto. Esto sucedía cuando hombres heterosexuales elegían tener sexo con otros hombres como una salida sexual a la falta de acceso a mujeres, generando por ejemplo prostitución de adolescentes masculinos, hombres que se relacionan con otros hombres con los que tienen vínculos familiares, y trasvestismo.

Sin embargo, muchos ciudadanos son musulmanes sunitas o hinduistas por lo que las opiniones públicas acerca de la orientación sexual y la identidad de género tienden a ser influenciadas por las costumbres sexuales islámicas o hinduistas. También existe una gran presión social y económica que empuja a la gente a contraer matrimonio con una persona del sexo opuesto lo que genera que poca gente entienda y conozca que también existen gays, lesbianas, bisexuales o transexuales.

En 2003, el profesor australiano Gary Dowsett publicó una investigación titulada "Hombres que tienen sexo con hombres en Bangladesh" que exponía algunas cuestiones LGBT. Un artículo en el periódico Dhaka Daily Star afirmaba que la homosexualidad iba en aumento debido a la contaminación con arsénico que sufría el agua potable de la nación.[4]​ El mismo año, la organización Human Rights Watch reportó que los hombres gay y los trabajadores sexuales eran abusados sexualmente de vez en cuando por policías y proxenetas.[5]

Derechos civiles[editar]

No existen leyes que protejan a los ciudadanos en sus orientaciones sexuales o identidades de género.

En 2003, el más alto tribunal de Australia dictaminó que las personas perseguidas debido a sus orientaciones sexuales podrían ser acogidas como refugiados. El caso involucraba a una pareja bengalí del mismo sexo que habían vivido juntos desde 1994 y que abandonaron Bangladés luego de ser rechazados por sus familias y tras ser asediados y golpeados varias veces debido a su orientación sexual.

Familia[editar]

Las leyes de Bangladés no reconocen el matrimonio, la unión civil o la pareja de hecho entre adultos del mismo sexo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]