Homer and Apu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Homer and Apu»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 5
Episodio 13
Código de producción 1F10
Guionista(s) Greg Daniels
Director Mark Kirkland
Estrellas invitadas James Woods como sí mismo
Fecha de emisión original 10 de febrero de 1994 en EE. UU.
Gag de la pizarra "No iré cerca de la tortuga del jardín de niños".[1]
Gag del sofá La familia se esconde detrás del sofá.[1][2]
Cronología
«Bart se hace famoso» «Homer and Apu» «Lisa vs. Malibu Stacy»

Homer and Apu, llamado Homer y Apu en España y Homero y Apu en Latinoamérica, es un episodio perteneciente a la quinta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 10 de febrero de 1994.[3]​ El episodio fue escrito por Greg Daniels y dirigido por Mark Kirkland.[2]James Woods fue la estrella invitada.[3]​ En este episodio, Apu es despedido del Kwik-E-Mart (después de intoxicar a Homer con comida caducada), decide compensar a los Simpson y recuperar su tienda.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando Homer va al Kwik-E-Mart de Apu (el Mini-súper en Hispanoamérica y el Badulaque en España), y compra un jamón caduco (con fecha de caducidad, el 6 de febrero de 1989) que Apu había puesto en la sección de ofertas (Productos a solo 10 centavos). Mientras se lo come, Homer empieza a sentirse mal y termina en el hospital. Cuando se recupera, Homer vuelve y reclama a Apu por el jamón, quien en compensación, le ofrece seis kilos de camarones que estaban sin refrigeración. Homer acepta la oferta de Apu y vuelve a enfermarse.

Mientras se encuentra en una segunda recuperación, Homer se queda viendo TV en el sillón junto a Lisa. Ambos ven el programa Bite Back, conducido por Kent Brockman, donde invitan al público a realizar una denuncia de quejas como consumidor. Lisa le sugiere a Homer enviar su denuncia a Kent Brockman, quien acepta ayudar a Homer. Durante la investigación, Homer rechaza utilizar un micrófono oculto, pero acepta utilizar una cámara oculta dentro de un sombrero para realizar investigaciones en el Kwik-E-Mart. Al entrar, Apu no sospecha nada, pero le hace creer a Homer que tiene una abeja dentro (confundiendo el sonido de la lente de la cámara con el sonido de una abeja). Asustado, Homer tira el sombrero al suelo, lo pisa y sale del Kwik-E-Mart, haciendo que Kent Brockman se enoje con él porque el sombrero “llevaba 20 años en la estación y se jubilaría al día siguiente”. Sin embargo, la cámara sigue filmando y graba cómo Apu regresa las salchichas sucias que caen al piso para su venta. Cuando el programa sale en TV, Apu es despedido y, luego de mucho buscar, reemplazado por el actor James Woods.

Luego de ser despedido, Apu se siente perdido y acude a casa de los Simpson para disculparse y compensar las cosas. Homer acepta y lo hace cocinar y limpiar para la familia. Apu realiza buenas contribuciones dentro de la familia en su organización y en sus compras, además de enseñarles su cultura y tradiciones. A pesar de las apariencias, Apu sigue sintiéndose triste y extraña su trabajo en el Kwik-E-Mart, por lo que Homer decide ayudarlo acompañándolo a la India, en donde se encuentran la central de los mini-supermercados. La tienda, atendida por "El Maestro que lo Sabe Todo" (excepto la combinación de la caja fuerte), se encuentra en la cima de una montaña, y este responde solo tres preguntas. Apu solo necesitaba una, pero Homer desperdicia las tres preguntas, haciendo que "El Maestro que lo Sabe Todo" los corra de su tienda. Apu se enoja con Homer y lo golpea. Al final de la pelea entre ambos, vuelven a Springfield sin que Apu haya conseguido su objetivo.

Una vez en su casa, Apu decide volver al Kwik-E-Mart para "enfrentar su destino". Sin embargo, un asaltante entra en el Kwik-E-Mart, el cual le dispara a James Woods, pero Apu salta y recibe la bala para protegerlo. En el hospital, Apu les explica a la familia Simpson y a James Woods que, sobrevivió gracias a que la bala, que había disparado el ladrón, se impactó en otra bala que estaba dentro de su cuerpo (producto de un asalto anterior). Agradecido, James Woods le devuelve a Apu su trabajo en el Kwik-E-Mart, mientras toda la familia Simpson lo abraza en la cama del hospital, terminando así el episodio.

Referencias culturales[editar]

  • Las escenas del viaje de Homer y Apu son una referencia a la película Lawrence de Arabia.
  • Apu se cruza delante de James, haciendo que la bala que había disparado el ladrón impactase en él, haciendo referencia a la película En la línea de fuego.
  • Cuando Kent Brockman le pide a Homer que delate a Apu con un micrófono oculto, Homer contesta: "Olvídelo, amigo, consígase otro tonto", una línea de la película JFK.
  • Cuando entrevistan a Woods, el entrevistador pregunta por qué quiere trabajar en el Kwik-E-Mart, y él contesta: "Para ser honesto, en mi próxima película interpretaré a un empleado de mini-supermercado, me gusta investigar mis roles y entrar en ellos. Por ejemplo, en True Believer trabajé en un bufete de abogados por dos meses. Y luego, en Chaplin, donde hice un cameo, viajé en el tiempo a los años veinte, donde... Bueno, ya hablé demasiado", haciendo referencia a las películas True Believer y Chaplin, estelarizadas por Woods.
  • Woods también convence al empleado de la tienda de manera similar a Nick Lang (Michael J. Fox) haciéndose oficial de policía en la película de The Hard Way, del año 1991, en la cual también actuó.[4]

Referencias[editar]

  1. a b «Homer and Apu» (en inglés). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2008. Consultado el 13 de julio de 2008. 
  2. a b Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Homer and Apu» (en inglés). BBC. Consultado el 13 de julio de 2008. 
  3. a b «Homer and Apu» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2009. Consultado el 13 de julio de 2008. 
  4. Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Homer and Apu». BBC. Consultado el 17 de agosto de 2008. 

Enlaces externos[editar]