Hombre, economía y Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hombre, economía y Estado
de Murray Rothbard
Maneconomystate.jpg
Género No ficción
Tema(s) Austrolibertarismo
Idioma Inglés
Título original Man, Economy, and State
Editorial
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1962
Páginas 1400
OCLC 339220
[editar datos en Wikidata]

Hombre, economía y Estado: tratado sobre los principios económicos, publicado por primera vez en 1962, es un libro sobre economía de Murray Rothbard, y es uno de los libros más importantes en la escuela austríaca de economía (los otros son "La teoría del dinero y del crédito" y "La acción humana" de Ludwig von Mises). Este libro proporciona una discusión sobre microeconomía y macroeconomía. La intención de Rothbard es construir un conjunto de leyes económicas en un tratado sistemático que parta de un conjunto de axiomas y leyes fundamentales sobre la acción humana, lógica de la acción, o praxeología.

Cuando se publicó originalmente en 1962, con alrededor de 1.400 páginas, los últimos ocho capítulos fueron retirados por razones políticas, que finalmente se publicaron como Poder y mercado en 1970, ediciones posteriores incluyen ambas partes en un solo volumen.

Influencia[editar]

El economista estadounidense Walter Block ha descrito este libro como "agudísimamente brillante."[1] El economista español Jesús Huerta sostiene sobre este libro que "La claridad expositiva, profundidad y agudeza del análisis, espíritu crítico y originalidad son características que rezuman en cada página de Man, Economy and State."[2] Wendy McElroy da crédito al libro como "el único responsable de [su] inflexión desde la promoción del gobierno limitado hacia una vida de trabajo dentro de la tradición anarquista individualista."[3]

Contenido[editar]

1. Fundamentos de la acción humana, 2. Intercambio directo, 3. El patrón de intercambio indirecto, 4. Precios y consumo, 5. Producción: la estructura, 6. Producción: el tipo de interés y su determinación, 7. Producción: precios generales de los factores, 8. Producción: espíritu empresarial y cambio, 9. Producción: precios de factor particular e ingresos productivos, 10. Monopolio y competencia, 11. El dinero y su poder adquisitivo, 12. La economía de la violenta intervención en el mercado.

Referencias[editar]

  1. Block, Walter. On Autobiography. [1]
  2. Huerta, Jesús. In memorian M.N. Rothbard (1926-1995) [2]
  3. McElroy, Wendy. Rothbard as System-Builder: A Tribute. Liberty Magazine. [3]

Enlaces externos[editar]