HJCK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hjck»)
HJCK
Localización Bogotá
Eslogan La emisora cultural de Colombia
Frecuencia En línea
Primera emisión 15 de septiembre de 1950
Última emisión 21 de noviembre de 2005 (como emisora FM)
Formato Música clásica
Música contemporánea
Indicativo HJ Castaño Castillo
Frecuencias anteriores 89.9 MHz (1977-2005)
1160 kHz (1950-1977)
Propietario Caracol Televisión
Estaciones hermanas La Kalle
Bluradio
Sitio web hjck.com

HJCK es una estación de radio privada colombiana, cuya programación es cultural. Fundada por intelectuales en 1950,[1]​ transmitió en FM desde 1977 hasta 2005 en la frecuencia 89.9 MHz FM en Bogotá. Desde entonces es una emisora virtual. Su frecuencia en FM fue arrendada en 2006 a Caracol Radio,[2]​ y en 2015 fue adquirida por Caracol Televisión,[3]​ que usará la frecuencia para expandir su cadena Bluradio.

Historia y actualidad[editar]

La emisora H.J.C.K., El Mundo en Bogotá, F.M. Estéreo, fue la primera emisora radial cultural privada en Colombia. La fundaron el 15 de septiembre de 1950 Eduardo Caballero Calderón, Hernando y Alfonso Martínez Rueda, Alfonso Peñaranda, Gonzalo Rueda Caro y Álvaro Castaño Castillo. Tiempo después entraron Hernán Mejía Vélez, Enrique Lara Hernández y Santiago Salazar Santos.[4][5]​ Su propósito fue elevar el nivel cultural de la radiodifusión colombiana. Se vincularon ella muchas otras personas, empezando por la esposa de Álvaro Castaño, Gloria Valencia. El primer dial era el de la desaparecida Emisora Nueva Granada y su primer local estaba ubicado sobre la Carrera Séptima entre calles 16 y 17 en el centro de Bogotá.

Hasta esa fecha no había en Colombia una emisora privada que, sin vinculación alguna con el Estado, se propusiera divulgar los temas de la cultura de Colombia y el mundo en forma sistemática y permanente. A lo largo de su existencia, la emisora no ha modificado este propósito. Sus transmisiones iniciales fueron en la banda de AM; fue trasladada a los 89.9 MHz de la frecuencia modulada (FM) en 1977, para evitar las interferencias de su señal con las señales de Radio Cordillera de Todelar y la desaparecida Radio Sutatenza. Se transmite únicamente por internet desde el año 2005, luego de que se arrendara la frecuencia 89.9 MHz para la emisora Los 40 Principales Bogotá de la cadena Caracol del Grupo Prisa en el año 2005.

En octubre de 2015 se anunció la compra de Radial Bogotá, S. A., propietaria de HJCK, por parte de Caracol Televisión;[3]​ luego de varias controversias jurídicas sobre el arrendamiento de la estación radial, entre las partes se decidió terminar dicho arrendamiento cediendo por parte del Grupo Prisa Radio (dueña de Caracol Radio) la frecuencia a los nuevos propietarios, desde el 1 de junio de 2016 se instala la señal de Blu Radio, mientras que Los 40 Principales pasó nuevamente a su anterior frecuencia ubicada en los 97.4 F.M.

Programación[editar]

A lo largo de su historia se dedicó a emitir música clásica y programas culturales. Desde el 15 de febrero de 2000 la HJCK añadió a su programación musical géneros como el blues, el jazz, el bossa nova, el son cubano y el rock clásico.

Su labor también se refleja en el desarrollo de radionovelas como Bach: El Viejo peluca y Beethoven: Locura Genial. Al mismo tiempo desarrolla un programa en Caracol Radio los domingos en la noche, donde muestra lo más importante de su programación.

En la franja informativa se presentan, de lunes a viernes, los siguientes noticieros:

  • Noticias económicas (13:00), en colaboración con la Promotora Bursátil
  • Noticiero cultural (17:50), con el registro de la actividad cultural en Bogotá.

Algunos desarrollos y proyectos desarrollados por la HJCK[editar]

En forma paralela a su función puramente radial, la emisora ha creado:

  1. La serie discográfica Colección Literaria HJCK, que en la actualidad se está presentando en casetes y discos compactos. Esta serie ofrece con criterio antológico las voces de los más importantes poetas y escritores colombianos y de otros países. En la serie figura, por ejemplo, la primera grabación discográfica realizada por Jorge Luis Borges.
  2. La emisora abre año tras año su stand en la Feria Internacional del Libro donde presenta las casetes y discos compactos mencionados.
  3. La HJCK legó a la Casa de Poesía Silva copia de su archivo de Voces de poetas, que se pueden escuchar en la Sala HJCK de la mencionada casa.
  4. En los últimos meses del año 1985 se realizaron por encargo de Fundalectura las "Tertulias Literarias", una serie de 10 programas que con utilización de las voces provenientes del Archivo Sonoro de la HJCK presentarían semblanzas biográficas de los siguientes escritores latinoamericanos: Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, María Mercedes Carranza, Raúl Gómez Jattin, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, León de Greiff y Piedad Bonnett.
  5. La emisora HJCK está masterizando su Archivo de voces, el cual será adquirido por el Banco de la República de Colombia, para enriquecer su patrimonio.

En 2015, la Radio Nacional de Colombia transmitió semanalmente el programa HJCK en la memoria.

HJCK en la Internet[editar]

La página web comenzó su muestra al mundo en 2002, en donde se mostró hasta 1986 su programación en FM.

Desde el 21 de noviembre de 2005 la emisora HJCK dejó su frecuencia de 89.9 MHz en el dial para trasladarse a internet, debido a su bajo nivel de patrocinio y una reducción importante en sus niveles de audiencia. Después de su traslado a Internet, la emisora ha podido recobrar una parte de su audiencia.[cita requerida] La frecuencia que ocupaba fue arrendada por un periodo de 5 a 11 años a Prisa, en donde transmitía Los 40 Principales Bogotá.

Este cambio de escenario no altera en absoluto el propósito de divulgación cultural y de defensa de los altos intereses del espíritu que han caracterizado a la emisora desde el 18 de septiembre de 1931 cuando salió al aire con la consigna de “levantar el nivel cultural de la radio comercial en Colombia”, compromiso reflejado en su programación.

Referencias[editar]

  1. «hjck 1950 - Buscar con Google». www.google.com. Consultado el 8 de mayo de 2021. 
  2. «Lucha por frecuencias». Dinero (Publicaciones Semana). 15 de noviembre de 2005. Consultado el 13 de marzo de 2016. 
  3. a b Forero Oliveros, Javier (29 de octubre de 2015). «Caracol TV adquirió 94,9% de Radial Bogotá y podrá crear nueva emisora». La República. Consultado el 13 de marzo de 2016. 
  4. «Contra viento y marea». Revista Semana. 9 de octubre de 2000. 
  5. «Personajes HJCK». Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]