LOS40 (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los 40 Principales (Colombia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
LOS40 (Colombia)
Los 40.svg
Localización Bogotá
Área de radiodifusión Bandera de Colombia Colombia
Eslogan Music Inspires Life
Frecuencia 97.4 MHz (Bogotá)
99.4 MHz (Medellín)
90.3 MHz (Villavicencio)
Primera emisión 2001
Formato Radiofórmula
Idioma Español
Indicativo LOS40
Indicativos anteriores Los 40 Principales
Afiliación PRISA Radio
Propietario Caracol Radio
Estaciones hermanas Tropicana
Bésame Radio
Radio Oxígeno
W Radio
Radioacktiva
Q'Hubo Radio
Webcast Audio en Vivo LOS40 Colombia
Sitio web los40.com.co
Facebook Los 40 Colombia
Twitter @Los40Colombia
YouTube Los 40 Colombia
[editar datos en Wikidata]

LOS40 Colombia (anteriormente conocida en Colombia como Los 40 Principales y 40 Principales) es una cadena de emisoras de radio, con una temática dedicada a la música actual tanto en español como en inglés. LOS40 está presente en varios países hispanoamericanos y en España, país originario de ésta.

En Colombia es operada por Caracol Radio, perteneciente al grupo PRISA Radio y cuenta con presencia en las ciudades de Bogotá (97.4 MHz), Medellín (99.4 MHz) y Villavicencio (90.3 MHz). Las emisoras cuentan con su respectiva programación local, aunque en programas nacionales se conectan con el estudio central en Bogotá.

El Morning de LOS40, Del 40 al 1, Heisel Time, World Dance Music, LOS40 Global Show, De Película 40, Lo+40 y Club 40 son los eminentes programas nacionales con los que cuenta actualmente dicha emisora.

Los 40 Colombia tiene como eslogan Music Inspires Life, aunque han usado otros como: «Tú cuentas», «Yo soy 40», «Tu Emisora», «Toda la Actitud», «La Radio de los Éxitos», «Siempre en tu Radio, Los 40 Principales» y «Los Número 1 del Mundo».

Ciudades[editar]

LOS40 cuenta con frecuencias en 3 ciudades de Colombia:

  • Bogotá: 97.4 MHz
  • Medellín: 99.4 MHz: Al igual que el sistema Los 40 Colombia, se enfoca en los éxitos de la música actual y de los últimos años. Su programación es casi la misma del sistema nacional a excepción de algunas franjas producidas por el equipo local. El equipo de DJ's de Medellín está compuesto por Andrés Chamorro (Director), y Sebastián Misas (quien colaboraba en el listado a nivel nacional en la edición del sábado)
  • Villavicencio: 90.3 MHz

Historia[editar]

Los 40 Principales llega a Colombia en el año 2001 el esquema musical enfocado al genero del pop latino romántico, y comienza a emitirse en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y Pereira.

Finalizando el 2002; el Grupo Prisa adquiere la mayoría de las acciones de la Cadena Caracol y El 1º de enero de 2003 Los 40 Principales llega a Barranquilla, Bogotá, Tunja y Villavicencio reemplazando a Oxígeno, además de Cali en remplazo de Radioacktiva.

Dirección[editar]

A nivel nacional ha estado bajo la dirección de: Antonio Casale (2001 - 2005), Alberto Marchena (2005 - 2008), Alejandro Vargas (2008 - 2010), Carlos Montoya (2010 - 2011), Fernando Palma (2011 - 2012), Héctor Contreras (2012 - 2013), Mauricio Londoño (2013) y Rafael Cifuentes (2013 - 2015). Actualmente está a cargo y a su vez regresando a la dirección de la emisora desde el mes de agosto de 2015 Alberto Marchena.

Programación[editar]

Hacia el año 2006 con la expansión del reggaetón en Colombia es incorporado a la programación de la emisora pero con la madurez del público inicial este disminuye y busca opciones de emisoras musicales diferentes como: La X de Todelar Radio, Radiónica de RTVC Sistema de Medios Públicos y Vibra Bogotá de Radiópolis. Lo cual hace que la emisora se enfoque a un público adolescente juvenil y compitiendo directamente con La Mega de RCN Radio.

En el 2008, la entrada del tropipop hace que la emisora maneje únicamente el género pop en español, ocasionando una disminución de su audiencia.

En el 2010 se retoma la variedad de géneros a los que había dejado de enfocarse permitiendo con ello recuperar parte de su audiencia, en el 2011 se accedió a que la mayoría de sus contenidos musicales fueran dominados nuevamente por el reggaetón y una programación que no era acorde al formato de la emisora, dio con ello un retroceso en su imagen y la audiencia.

A mediados del 2014 con el intento de darle un rumbo diferente a la emisora y buscando un cambio de público para dejar aun lado el 'estigma de haber sido una emisora de colegio';[1] por parte de las directivas de Caracol Radio comienza una re-estructuración en sus géneros musicales empezando a dejar poco a poco a un lado el reggaetón dándole paso a la música actual tanto en español como en inglés y desde mediados del 2015 se empieza a sonar jingles como: ‘Así no suena 40’ acompañada de fragmentos de canciones de reggaetón y bajo la frase ‘Libre de reggaetón’. Sin embargo a finales del mes de abril de 2017 es nuevamente incorporado el reggaetón; ya que este género ha hecho parte de la programación y este cambio se hace sin dejar aun lado en su programación su enfoque hacia la música en inglés y español que suena en el momento.

Frecuencias[editar]

Anteriormente contaba con frecuencias en Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Manizales, Cartagena, Cúcuta, Tunja y Honda (Tolima) pero debido a una fuerte re-estructuración dejó de tener presencia en estas ciudades. Las frecuencias fueron cambiadas paulatinamente por Tropicana, Bésame, Oxígeno y más tarde cedidas al sistema W Radio Colombia. Las emisoras mencionadas son operadas también por Caracol Radio.

En Bogotá[editar]

A Bogotá llega a la frecuencia 100.4 FM en el 2001 , El 1° de enero de 2003 la estación cambia de formato musical y de frecuencia ubicándose en los 97.4 FM en reemplazo de Oxígeno. En el 2005 es traslada bajo arriendo por un periodo de 5 a 11 años a la frecuencia 89.9 FM perteneciente a Radial Bogotá S.A de la familia Castaño Valencia dueña en ese entonces de la frecuencia en donde se encontraba la HJCK una emisora de música clásica.

En Medellín[editar]

Los 40 llegó a Medellín en el dial 89.9 FM, (hoy Radio Cristal de RCN). Luego paso al dial 90.3 FM, anteriormente Radioacktiva y hoy Caracol Radio FM. Después de que Caracol habría adquirido la emisora Veracruz Estéreo paso a los 98.9 FM bajo la dirección de Andrés Chamorro (DJ de Radioacktiva Medellín 90.3 FM) y por último a partir del 15 de marzo de 2010 cambia su dial a 99.4 FM.

En Villavicencio[editar]

En Villavicencio Los 40 llegan 90.3 FM el 1° de enero de 2003, para el 2013 posee programación anglo-urbana , con un equipo conformado por Mario Vargas (Director), Hazly Bautista y El Kurro Zapata.

En Barranquilla[editar]

Los 40 llega a Barranquilla en 88.6 reemplazando de Radioacktiva el 1° de enero de 2003 , comenzó bajo el mando de José Luis Mateus y Julie Gómez, teniendo un formato de música dedicado al pop en español, luego entró a ser parte del equipo directivo Camila Chain, quien se convirtió en la directora de la emisora hasta finales del 2007; durante esta etapa de la emisora, Camila Chain estuvo acompañada de Guillermo Escalante (reconocido locutor de la ciudad y que actualmente es presentador del canal regional Telecaribe). En el 2007, debido a los resultados del Estudio General de Medios (EGM), la emisora cambia de formato y se enfoca exclusivamente en el Reggaetón y los ritmos urbanos, esto hace que sea la única emisora de Los 40 en tocar temas de este género y la aleja de las otras emisoras de la cadena; el 4 de agosto de 2008 y tras 2 años de Reggaetón, la emisora vuelve a tomar un formato variado bajo el eslogan "La radio de los éxitos" (cambiando el tradicional "Tu Cuentas"), dándole más participación a géneros como el tropipop, pop, rock, anglo, entre otros, dejando el género de reggaetón en un horario exclusivo (de 17:00 a 20:00); Bajo este tiempo se destacaron sus locutores Mr. Bravo (cantante de música urbana y Ex DJ de Oxígeno (Bogotá)), Mane Ariza y Jhon Enrique Pérez (Kike DJ) quien entra al equipo directivo de Los 40 como su nuevo director, quien antes fue parte de Tropicana Stereo 89.1 (emisora perteneciente a Caracol Radio). Para finales del 2009 la emisora en la ciudad cuenta con un nuevo director y nuevas voces que le han dado una cara fresca y renovada a esta estación de radio juvenil, bajo la dirección de Robert DJ y la compañía de Diana Alzate (Didi). Entre otros locutores que han pasado por la emisora tenemos a Peggi Ricardo quien acompañó a Kike y Mane en la edición local de la Cama, también tenemos a Gaby Gessurum y Geovani Castro, quienes acompañaron a Camila Chain en el famoso programa <<Rockandgol>>; en los últimos años la emisora transmitía toda su programación originada desde Bogotá; el 4 de noviembre se anuncia que la emisora Los40 Barranquilla dejará de emitirse en su actual frecuencia el 30 de noviembre de 2016 y en consecuencia de ello invita a sus oyentes habituales a continuar escuchando su programación a través de la página de internet y la aplicación Radiapp, a partir del 1° de Diciembre se emite en dicha frecuencia la emisora Bésame.

En Cali[editar]

La cadena 40 en Cali llegó a emitirse en los 106.5 FM, estaba comandada por Richard Benavides quien llegó a esta ciudad después de haber sido el director en Los 40 Principales de Bucaramanga y Cali. En la parte de emisora local se encargaba DJ Shirry y Angélica Vernaza (quien reemplazó a David Silva, que en ese entonces estaba como DJ de 40 Principales Bogotá). Tiempo después se hizo el intercambio: David Silva regresa a 40 Principales Cali y además se convierte en 2011 en el nuevo presentador a nivel nacional Del 40 al 1 reemplazando a José Miguel Sánchez ya que Los 40 Principales Pereira fue reestructurada bajo el nombre de Tropicana y DJ Shirry ocupa el puesto que tenía David Silva en Los 40 Principales Bogotá. Desde el 1º de diciembre de 2013, 40 Principales Cali cedió su frecuencia a Bésame y se mudó a los 90.5 FM; quedando bajo la dirección de Richy DJ, reemplazando al formato de música urbana que venía adoptando Tropicana. Desde 1 de septiembre de 2014 Los 40 Principales Cali cedió su frecuencia 90.5 FM a Oxígeno Urbana, desapareciendo de la ciudad de Cali.

En Bucaramanga[editar]

Desde el mes de agosto de 2010 de 5:00 a.m. a 12.00 p.m. se le cede esta franja a Noticias W, dirigido por Julio Sánchez Cristo; haciendo que el programa matutino 'La Cama' de Los 40 Principales a nivel nacional perdiera oyentes.

El 1 de enero de 2013 pese al inconformismo generado por los oyentes, 40 Principales en Bucaramanga cede la totalidad de su frecuencia 90.7 FM para que se emita en las 24 horas del día el sistema W Radio Colombia.

El equipo de la ciudad bonita se encontraba encabezado por Dubán Sánchez, director de la frecuencia, quien reemplazó a Fernando Gómez (DJ Fego) al retirarse a mediados de 2012 de Los 40 Principales Bucaramanga, y Cristian Portilla.

En Tunja[editar]

En la ciudad de Tunja 40 principales estuvo en la frecuencia 99.3 FM desde el 1 de enero de 2003 hasta el 1 de junio de 2011. Las directivas de Caracol Radio decidieron retirarla del aire debido a que <<la audiencia juvenil ya no era la misma>> a pesar de que la emisora lideraba las encuestas de medición de medios (EGM y ECAR) durante 8 años consecutivos, en remplazo de esta situaron una sucursal del sistema Tropicana Colombia, que según los jóvenes de la ciudad de Tunja no se compara con la antigua estación 40 Principales, ya que esta posee más géneros y música actual. La frecuencia la ceden nuevamente para W Radio Colombia desde el 1 de enero de 2013, durante este tiempo la emisora contaba en su nómina a las nuevas figuras de la radio en Boyacá como William Oswaldo Rodríguez, Raúl Marmolejo, Stive Giovanny Roa, Sandra Caicedo (Sasa) y Javier Espinosa "Miyagui" entre otros.

En Pereira[editar]

En Pereira, 40 Principales se encontraba en la frecuencia de 93.7 FM. El equipo de trabajo estaba integrado por: César Osorio (Director de la Emisora) y luego de su traslado a Bogotá, José Miguel Sánchez (Director de la emisora), y Mauricio Calvo.

Desde el mes de agosto de 2010 de 5:00 a.m. a 12.00 p.m. se le cede esta franja a Noticias W, dirigido por Julio Sánchez Cristo; haciendo que el programa matutino 'La Cama' de Los 40 Principales a nivel nacional perdiera oyentes.

A raíz de la re-estructuración hecha por Caracol Radio pasó a convertirse en Tropicana Estéreo.

José Miguel Sánchez, conocido por haber realizado programas a nivel nacional en Colombia como: Del 40 al 1, Sex and Love, Insomnia e Internight Paranormal. También fue voice over de 40 Principales Colombia a nivel nacional en el lapso 2006 - 2011.

César Osorio, fue presentador oficial de programas como: Del 40 al 1 Nacional, la lista de éxitos diaria para todo el sistema en el país, además de Descargas 40 para 40 Principales Bogotá (89.9 FM)

En Armenia[editar]

En la ciudad de Armenia llegó a emitirse en la frecuencia 106.4, pero en el 2009 comienza a emitir de forma simultánea en la frecuencia 104.7 y finalmente cede el dial 106.4 a Bésame; se encontraba encabezado por Laura Espinoza, luego Mauricio Moreno pasó a ser coordinador de la emisora y luego llegó Sammy en la frecuencia 104.7 FM.

Desde el mes de agosto de 2010 de 5:00 a.m. a 12.00 p.m. se le cede esta franja a Noticias W, dirigido por Julio Sánchez Cristo; haciendo que el programa matutino 'La Cama' de Los 40 Principales a nivel nacional perdiera oyentes.

Por re-estructuración en el 2011 de 40 Principales en esta ciudad pasó a convertirse en Oxígeno con géneros como Bachata, Merengue, Balada, Ranchera, Popular, Salsa, Tropical y Vallenato. Haciéndose el anuncio de que la nueva emisora juvenil de Armenia pasaría a ser Tropicana.

En Cartagena de Indias[editar]

En Cartagena de Indias 107.5 FM, la radio de los éxitos estuvo a cargo de Jorge Acevedo (Diabolín) y Marlon Moreno. Por re-estructuración hecha por Caracol Radio pasó a convertirse en Oxígeno, aunque a finales de diciembre de 2012 pasa a convertirse en W Radio Colombia.

En Manizales[editar]

En la ciudad de Manizales, la emisora juvenil se encontraba Diego Trejos, Director de la estación 40 Principales en la frecuencia 91.7 FM.

Desde el mes de agosto de 2010 de 5:00 a.m. a 12.00 p.m. se le cede esta franja a Noticias W, dirigido por Julio Sánchez Cristo; haciendo que el programa matutino 'La Cama' de Los 40 Principales a nivel nacional perdiera oyentes.

Al igual que otras frecuencias anteriores, se cede esta vez a Tropicana Estéreo y esta a Oxígeno.

En Honda (Tolima)[editar]

Caracol Radio decidió alquilar en octubre de 2006 Manantial Estéreo y su frecuencia 90.5 FM, que luego paso a ser adaptada bajo el formato Tropicana, poco después de unas decisiones en noviembre de ese mismo año se dio paso para abrir la marca 40 Principales Honda, destinada a la audiencia joven. A mediados del año 2011 por re-estructuración y al ver que la audiencia ya no era la misma se re-nombró como Oxígeno cambiando el formato musical a la Ranchera, Vallenato, Bachata y Salsa. Al ver que el cambio no gusto a muchos de los oyentes que escuchaban Los 40 Principales Honda, se detereminó que Oxígeno Honda manejara también los géneros musicales que emite Oxígeno Bogotá como el reggaettón, la bachata, Hip-Hop y EDM. Hasta el mes de febrero de 2014, luego de finalizada el alquiler de la frecuencia entre Caracol Radio y Forero y Olaya Ltda., dueño de la frecuencia, se da por terminado el alquiler.

En Cúcuta[editar]

En la ciudad de Cúcuta Se encontraba en la frecuencia 89.7 FM hasta junio de 2011 cuando salió del aire y fue reemplazada por Oxígeno FM, emisora cuya programación está enfocada en música popular. Durante tres semana antes del cambio se podía escuchar estrofas de canciones de reggaetón finalizando con el mensaje "Quieres oír toda esta canción, sintoniza 100.7 FM. La que está de moda" de esta forma invitaban a los oyentes a pasarse a la emisora Tropicana 100.7 FM dedicada al género urbano, pasando a ser la emisora juvenil de la cadena Caracol Radio para la ciudad, y esta posteriormente se re-nombra a Oxígeno en los 100.7 FM y Tropicana 89.7 FM.

Mayo de 2016[editar]

En mayo de 2016 con el cambio de imagen en el año de celebración del 50 aniversario, Los 40 Principales pasa a llamarse solamente LOS40 perdiendo la palabra ‘Principales’, presentando un nuevo logo y posteriormente a raíz de la adquisición de Radial Bogotá S.A por parte de Blu Radio de Caracol TV del Grupo Santodomingo y tras varios pleitos por la frecuencia se termina el contrato de arrendamiento de Caracol Radio del Grupo PRISA sobre la frecuencia 89.9 FM. Dando la oportunidad para el re-lanzamiento de LOS40 con los géneros que manejo desde sus inicios, dirigido a un público joven y adulto mayor de 18 años, dejando aun lado de competir con La Mega de RCN Radio y ocupando nuevamente el dial 97.4 FM; el cual estuvo manejado por Bésame (2009 - 2013) y por La Vallenata (2005 - 2009) (2013 - 2016) emisoras operadas también por Caracol Radio.

Programación[editar]

El Morning de LOS40[editar]

Es el programa matutino de la emisora y fue anteriormente llamado 'A despertar', 'La Cama' y 'Mañanas 40' siendo este su último nombre hasta el mes de julio de 2015. Surgió en el año 2005 después de que 40 Principales se independizara del programa de las mañanas de Radioacktiva 'El Gallo' cuando en ese entonces era transmitido en conjunto para las dos emisoras. El Morning de LOS40 es emitido a nivel nacional y dispone de secciones que motivan al oyente al comienzo del día con noticias de actualidad y farándula, éxitos de la emisora e información sobre los cantantes del momento.

Ha tenido de presentadores a Antonio Casale, Alejandra Azcarate, Santiago Molano, Roberto Velásquez, Mónica Fonseca, Daniel Faura Mendoza, Isa Katherine Mosquera, Alejandro Vargas, María José Martínez (La Diva), Paulina Londoño Aponte, Carlos Montoya, Andrés Muñoz Jaramillo, David Torres, Laura Espinosa, Fernando Palma (Pandita), Andrea Silva, Carolina Carreño (La Secre), Héctor Contreras, Marcela Alarcón, Mauricio Londoño, Alejandro Mejía, Susana Mora 'Susy', Rafael Cifuentes, Andrés Motta, Carlos Marín y Liss Pereira han pasado por este programa.

Actualmente es conducido por: Alberto Marchena, Milena Morales, Juan Camilo Ortiz, Camila Chain y Roberto Cardona.

Del 40 al 1[editar]

Es el programa bandera de la emisora. Siendo la lista de éxitos más importante de la emisora a nivel nacional. Tiene como objetivo buscar el primer lugar de las 40 canciones más sonadas de la estación radial y es elegida semanalmente por los oyentes a través de la Lista 40 y/o llamadas a las cabinas locales. Dando un repaso a las entradas, subidas, caídas, récord de permanencia y salidas de canciones que se debaten una mejor posición en estadía por el listado. En el 2014 obtuvieron un galardón como mejor programa radial[2] en los Kids Choice Awards Colombia.

Han sido presentadores de este programa: Andrés Muñoz Jaramillo, Alejandro Vargas, Carlos Montoya, José Miguel Sánchez, César Osorio, David Silva, Andrea Silva, Diego Sáenz, Sebastián Misas, Roberto Cardona y Juan Camilo Ortiz.

Su transmisión tiene cupo todos los Sábados de 9:00 a 12:00 horas, siendo su presentador actual Alberto Marchena.

Club 40[editar]

Basándose en el formato de 'Fórmula 40 Principales Hot Mix' en España y anteriormente llamado en el sistema 40 Principales en Colombia como 'El Desorden', el programa se enfoca en mezclas y canciones de éxitos anteriores y recientes más sonados en las discotecas para darle un toque de chispa a las rumbas de los fines de semana. Ha sido conducido por: Roberto Velásquez, Daniel Faura, Camila Zárate, Juan Camilo Ortíz y Edward Pinzón (DJ Shirry); Sergio Rodríguez y Milena Morales, y ha tenido de DJ’s a Juan Alonso, Willy Flechas, Fernando Goméz (DJ Fego) y Kurro Zapata.

Tiene como horario habitual: Viernes, *Sábados y Festivos desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del otro día. Mezcla para todo el país DJ Diego Chacón, DJ Héctor Carrero, Ali Stone, Argüello y Cato Anaya.

*Los sábados su horario varía después del WDM (World Dance Music) con Luis Lopéz.

World Dance Music[editar]

Es el programa especializado en EDM, con formato de Top 20 Chart. El sábado 25 de octubre de 2008 fue traído el 'WDM' a Colombia. Después de su éxito en España es el primer país de la cadena 40 Principales en traerlo a Latinoamérica.

Es presentado y dirigido desde España por Luis López y producido por Cristian San Bernardino, emitido los días sábados de 18:00 a 20:00 horas.

LOS40 Global Show[editar]

Teniendo un formato similar al desaparecido radio-programa llamado 'Latitud 40' desde el 27 de septiembre de 2015 nace 'LOS40 Global Show' que tiene como fin dar a conocer novedades musicales, listados internacionales y entrevistas a personajes de la música, haciendo recorrido por cada una de las emisoras de los países hispanoamericanos que integran la cadena '40 Principales' y por supuesto también en España país originario de está. A diferencia de 'Latitud 40' que era producido en México y conducido por Támara Vargas, este programa es producido en España y conducido por Tony Aguilar y como voceros locales: Roberto Cardona o Juan Camilo Ortíz; teniendo de horario en Colombia los días Domingos De 18:00 a 20:00 horas.

De Película 40[editar]

Teniendo un formato similar al original que es realizado en LOS40 México, es un programa enfocado a hablar acerca del mundo del cine estrenos, entrevistas, especiales y canciones de las Bandas Sonoras. En Colombia es presentado por Juan Camilo Ortiz y Heisel Mora los días Miércoles de 20:00 a 21:00 horas y con repetición los Sábados al medio día.

Heisel Time[editar]

Es el programa vespertino y parte de la noche para finalizar el día acompañando el regreso de los oyentes a casa con las canciones programadas por Heisel Mora y también por los oyentes. Haciendo un recorrido con las diferentes novedades musicales y versiones de algunas canciones. *Lunes a Viernes De 17:00 a 21:00 horas.

*Miércoles y Viernes su horario termina una hora antes a las 20:00 horas por 'De Película 40' y 'Club 40'

Lo+40[editar]

Es un resumen de lo más relevante en cuanto a música, sucesos, tendencias, programas y eventos importantes de 'LOS40'. Anteriormente el programa era realizado de forma local para Los 40 Principales Medellín, sin embargo a finales de septiembre de 2012 hace parte de la programación nacional. Inicio siendo producido y presentado por Sebastián Misas pero desde el 2014 se convierte en una sección que hace parte del conteo llamado 'Del 40 al 1' era transmitido de los Domingos de 14:00 a 18:00 horas. Posteriormente el programa en el 2016 se retomó con Diego Sáenz y Pamela Freydell bajo un formato parecido al de Los 40 Principales en España transmitiéndose de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00; con la salida de Diego Sáenz a MTVLA tiene un cese indefinido.
Hasta que en el 2017 se retoma como programa nocturno bajo la dirección de Alberto Marchena y es conducido por Miguel Fuentes transmitiéndose de *Lunes a Jueves de 21:00 a 00:00 horas.

*Miércoles comienza una hora más tarde después a las 21:00 horas después de 'De Película 40'

Franja Musical[editar]

Este programa es realizado de forma local en cada una de las ciudades trabajando bajo un formato similar a la de "Fórmula 40 Principales" en su casa matriz (España), donde la comunidad oyente participa programando canciones mediante llamadas y redes sociales o enviando saludos. Tuvo nombres como "Play 40" o 'Fórmula 40'. Roberto Cardona y Miguel Fuentes hacen parte de esta franja.[3]

Programas fuera del aire[editar]

Algunos de estos programas fueron modificados bajo otro nombre y otros dejaron de ser parte de la programación.

  • Descargas 40: Creado en el 2005, fue un programa realizado de forma local en cada una de las ciudades del sistema 40 principales en las horas de la tarde destinada a hablar de las actividades de Colegios y Universidades, hablar con los oyentes, mandar saludos, discutir y presentar canciones nuevas y éxitos sonados en la emisora, y a su vez acompañando a los oyentes que están de regreso a casa. De este programa se destacaron Conductores y presentadores como: Camila Zuluaga, Alberto Marchena, Isa Katherine Mosquera, Motta, César Osorio, David Silva, Laura Catalina Espinosa Rodríguez, Juan Camilo Ortiz ( El Negro ‘Ortiz’), Edward Pinzón (DJ Shirry), Andrea Silva y Sergio Rodríguez (Checho). En el 2013 es reemplazado por el programa de Diego Sáenz llamado Happy Hour que posteriormente se llamaría 'Tardes 40'.
  • Internigth: Programa de las noches en Los 40 Principales y que reemplazó a Insonmia, creado en el año 2009, presentando por José Miguel Sanchéz y Carlos Montoya, en el 2010 paso a ser presentado por: Motta y David Silva. A inicios de 2011 se decidió regresarle su antiguo nombre Insomnia.
  • Match 40: Presentado y creado en el año 2008 por Alejandro Vargas; era un programa en el cual se daba el enfrentamiento de dos canciones nuevas y los oyentes a través de sus votos mediante llamadas opinaban cual era su favorita. La canción que siguiera invicta durante la semana podría ser la próxima a entrar al conteo en Del 40 al 1.
  • Latitud 40: Antes de convertirse en una sección de 'Del 40 al 1', fue un programa que hizo parte de la programación desde el año 2005 hasta el año 2008 y su horario era los días Domingos De 18:00 a 20:00 horas en Bogotá. Producido en México y conducido por Támara Vargas donde se daba a mostrar las 5 primeras posiciones del conteo Del 40 al 1 de cada una de las emisoras de la cadena 40 Principales en Latinoamérica y 10 posiciones del conteo Del 40 al 1 de España, música recomendada y noticias de cada uno de los países donde esta presente la cadena radial 40 Principales.
  • Game 40: Creado en el año 2009.Programa de vídeo-juegos y de tecnología de Los 40 Principales, presentando por Daniel Faura y Carlos Andrés Alvarado Martínez (Tota). Luego de la salida de Daniel Faura de la emisora, Juan Camilo Ortiz (El Negro Ortiz) hace parte del programa, teniendo de horario los días domingo 18:00 a 20:00 horas. En noviembre de 2012 fue reemplazado por Planeta 40.
  • La Hora Coca-Cola: Programa que transmitía 40 Principales Colombia bajo la licencia de la marca Coca-Cola los días Domingos de 17:00 a 18:00 horas antes de Latitud 40, conducido por Julieta Ramírez Bloom. El show era un Top 20 Chart que hacia Coca-Cola de los éxitos, recomendados y canciones del momento que estaban sonando alrededor del planeta. Hizo parte de la programación desde el año 2005 hasta el 2007.
  • El Top 10: Estaba enfocado en el conteo de las 10 canciones más votadas en las Descargas 40; sus resultados influenciaban en el conteo 'Del 40 al 1' presentado de lunes a viernes De 19:00 a 20:00 por Isa Katherine Mosquera. Este conteo hizo parte de la programación desde el año 2005 hasta 2007. Su espacio fue cedido para ampliar el horario de Descargas 40, y en el 2013 funciono como sección para Tardes 40 en donde se mostraban las canciones más votadas y pedidas por los oyentes, solo que estas no ejercían influencia directa al conteo oficial que es 'Del 40 al 1'.
  • Del 40 al 1 (Edición Diaria): Fue presentado por José Miguel Sanchéz y luego por César Osorio; en donde se mostraban las canciones más votadas de la programación, subidas y caídas diarias del conteo y cómo se mantenían las 5 primeras posiciones después del sábado, día en el cual se realiza la versión completa de Del 40 al 1. Por cambio de director y para cederle espacio a Insomnia solo se dejó la versión completa de los días sábados. Actualmente la única ciudad que realiza Del 40 al 1 (Edición Diaria) es Medellín.
  • Messenger 40: Programa del año 2006 tuvo como presentadoras a Camila Zuluaga y Paulina Londoño Aponte. En este programa mediante un foro que existía en la página de los 40 Principales Colombia. Los oyentes enviaban mensajes, saludos y pedían canciones; todos estos eran leídos al aire.
  • Planeta 40: Fue un programa creado el 14 de noviembre de 2011 reemplazando a Game 40, una idea original de Andrea Silva que nació con el fin de mostrar las canciones que suenan a lo largo y ancho del globo terráqueo y que en la programación normal de la emisora no suenan. Este programa es especializado en mostrar las canciones más sonadas en otros países, recomendados y listados internacionales. Transmitido a nivel nacional en cada una de las emisoras del sistema 40 Principales en Colombia. Era emitido los días Domingo De 18:00 a 20:00 horas y ha tenido de presentadores a: Andrea Silva, David Silva y Mauricio Valencia.
  • Directioner 40: Los 40 Principales en Colombia al ser la emisora oficial de One Direction, creo un espacio especializado con noticias, sucesos, canciones y todo lo relacionado con el fenómeno momento de la boy band británico-irlandesa One Direction. Era conducido por Sergio Rodríguez (Checho) teniendo de horario los días Domingo De 18:00 a 20:00 horas. Siendo un festivo, pasa a los lunes en el mismo horario.
  • Insonmia: Era el programa de las Noches en 40 Principales transmitido a nivel nacional con música, secciones e información de entretenimiento con el fin de acompañar al oyente en las noches. También tuvo su edición Paranormal más conocida como 'Insomnia Mitos y Leyendas' pero se decidió clausurarla finalizando con su última temporada en el Segundo Semestre de 2010. A mediados de 2012 se dio el regreso una temporada más de 'Insomnia Mitos y Leyendas', pero con la salida de Edward Pinzón (DJ Shirry) se da un cese indefinido al programa paranormal y a finales del 2014 se intentó retomar con algo llamado 'Insomnia Oculto'.
    En la época 2007 - 2010 se le cambió el nombre a Internight, funcionando con el mismo formato de programa de Insomnia. A mediados del 2011 retoma su nombre original. Han pasado por este programa locutores como: Héctor Contreras, Carlos Yepes, Rafael Cifuentes, Paulina Londoño Aponte, Juanita Galeano, José Miguel Sánchez, Mauricio Calvo, David Silva, Carolina Carreño (La Secre), Juan Pablo Laguna, Edward Pinzón (DJ Shirry), Mauricio Londoño, Sergio Rodríguez, Motta, Milena Morales y Anita Giraldo.
  • En el 2000: Fue un programa creado para recordar esas canciones de años anteriores que fueron sonadas tanto en la emisora y como en las discotecas, dejando su huella al convertirse en éxitos. Teniendo de horario los días sábados de 16:00 a 20:00 horas presentado por: Rafael Cifuentes, Susana Mora y Camilo Ramírez
  • Vintage 40: Es una sección que hace parte de Franja Musical en cual se da a mostrar canciones del género anglo y electrónica que fueron éxitos en su momento. Aunque se dan a sonar en el transcurso de la programación de Franja Musical, tenía un espacio especial de Lunes a Viernes con Alex Pinilla de 13:00 a 14:00 horas en el que los oyentes mediante votaciones realizadas en la página web hacen el playlist de las canciones que sonaran en el espacio de una hora de Vintange 40.
  • Tardes 40: Antes llamado 'Happy Hour' era un espacio tipo radio-magazín de entretenimiento. Se emitía de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y estaba a cargo de Diego Sáenz, conductor y creador del programa que junto a Susana Mora acompañaba a los oyentes de regreso a sus hogares. El show contaba con invitados, algunos amigos, que Diego Saenz traía a la cabina de la emisora cuyas entrevistas son de tono personal e informativo.
  • Noches 40: Teniendo como base su programa antecesor 'Insomnia', llegó en el 2015 como nuevo programa nocturno que se emitía de domingo a viernes de 20:00 a 00:00 horas que cuenta con música y secciones en donde Juan Camilo Ortiz, más conocido como 'El negro' Ortiz, se convierte en su conductor
  • Conciertos 40: Era un especial que se realizaba para cerrar la semana con los mejores acústicos y conciertos de artistas principalmente del género anglo era emitido cada Domingo a las 20:00 horas, paso a ser emitido únicamente en la programación local de LOS40 Medellín. Siendo un festivo, pasaba a los lunes en el mismo horario.

Eventos[editar]

La cadena en Colombia siempre suele ofrecer conciertos desde el año 2006, donde traen a invitados internacionales de España, México y Puerto Rico principalmente, entre los conciertos que se destacan están Viva 40 Fest, El Evento 40, Radio Fest, La Fiesta 40 y Los Básicos 40 de Navidad, Halloween, Amor y la Amistad, etc.

  • Viva 40 Fest

Es un festival musical creado por LOS40 Colombia acompañando del re-lanzamiento de su imagen y siendo la evolución de sus anteriores Eventos 40 y Radio Fest; da espacio a los artistas de la música actual tanto en español como en inglés nacionales y algunos internacionales específicamente de los géneros alternativos, pop, indie y electrónica. Tuvo su primera edición en el Hipódromo de Los Andes en las afueras de Bogotá específicamente en el municipio de Chía (Cundinamarca) y enfocado hacia un publico mayor de 18 años.

  • Radio Fest Chiclets

En alianza con su emisora hermana Radioacktiva (Colombia), se crea 'Radio Fest Chiclets 2015'.[4] El 09 de mayo, el Parque Simón Bolívar da espacio a los artistas nacionales y algunos internacionales dividiéndose en dos tarimas: una para el género pop y otra para el género rock, asemejándose a los diversos festivales musicales que se celebran en Bogotá.

  • Evento 40

Al igual que en país como España, México y Panamá, es un concierto organizado por la cadena 40 Principales con varios artistas nacionales e internacionales del momento y contando la participación de presentaciones que realizan DJ's y Locutores de la emisora. En Colombia se optó por traer en el 2006 este formato de concierto realizándose en el primer y segundo semestre del año. Su primera Edición fue realizada el 24 de abril del 2006 en el Estadio Nemesio Camacho El Campín y desde el 30 de septiembre del 2006 en la Plazoleta de Eventos del Parque Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá. A mediados del año 2011 contó con un espacio llamado Descarga Urbana realizado en conjunto con Oxígeno Bogotá donde presentan artistas de la música Urbana, Reggeattón y Bachata. Aproximadamente desde el segundo semestre de 2013 se deja de tener el espacio Descarga Urbana.

También ha tenido su edición en otras ciudades como: Cali, Medellín y Barranquilla, y en el Triángulo del Café para las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales cuando en ese entonces Los 40 Principales en tenía presencia en esas ciudades.

  • Fiesta 40

Son invitaciones y participaciones de la emisora en conciertos temáticos realizados en bares, discotecas o sitios de eventos con artistas del género Latino y especialmente Electrónica. Destacándose las Fiestas 40 de Paul van Dyk y Avicii, El Concierto de Conciertos con artistas como Marc Anthony, el Halloween 40 con DJ's como Ron Van Den Beuken, DJ WADY y The Sargents, entre otros eventos.

  • Básico 40

Era un concierto acústico que realizaba la emisora en diferentes fechas del año como el Básico de Navidad, Halloween, Amor y la Amistad, etc, teniendo acercamiento con el artista, en un lugar muy pequeño con pocas personas. Desde el año 2009 no se han vuelto a realizar.

Equipo directivo nacional[editar]

  • Alberto Marchena

Alberto Marchena nació en Barranquilla el 9 de junio. Estudió en el Liceo de Cervantes de su ciudad natal y se graduó de Médico en la Universidad del Norte. Se dedicó a la Radio, fue Director de Radioacktiva, W Radio y 40 Principales. Fue director de Marketing de la Región Andina de Universal Music y en agosto de 2015 regresa a Caracol Radio para ser director en conjunto de Radioacktiva y LOS40, posteriormente queda a cargo únicamente de LOS40. Es separado, tiene una hija que se llama Verónica. Uno de sus hobbies es el cine y lógicamente la música.

Escúchalo en LOS40 Conduciendo 'El Morning de LOS40' y 'Del 40 al 1'.

  • Camila Chain

Es comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, es la mayor de cuatro hermanos, de sangre árabe, zurda y diversa. Defensora de la libertad, amante de los viajes y el fútbol.
Se abrió paso dentro en los medios a través de Caracol Radio mediante emisoras musicales en Barranquilla empezando en Radioacktiva, Tropicana, La Vallenata y posteriormente en el 2005 fue la encargada de dirigir 'Los 40 Principales' funcionando netamente bajo formato reggaetón y urbano. Luego es traslada a la ciudad de Bogotá para cooperar en el relanzamiento de la marca Oxígeno bajo formato reggaetón y urbano siendo nombrada como directora de la emisora.
También incursionó en la radio hablada a través del sistema W Radio como directora de contenidos y también en programas como: 'La W de Madrugada' y 'Mujeres W'. Después de su salida de W Radio entra a trabajar en Todelar como directora de La 92, y en televisión hizo parte de programas como: 'El Sofá' de Canal Capital y de 'Contragolpe' en Canal TR3CE.

Escúchala de regresando a LOS40 siendo parte de 'El Morning de LOS40'.

  • Alexander Pinilla:

Más conocido como 'Alex Pinilla' es Locutor, Voicer Over y Discjockey, le encanta la música y el fútbol. Nació en Armenia, Quindio. Fue detractor de la facultad de economía y hoy es estudiante de publicidad. En su trayectoria en radio ha sido conocido por haber hecho parte de La Superestación y en RCN Radio en emisoras como: La Mega y La FM, y se ha dado a conocer por ser voice over de varias marcas entre ellas fue la voz del canal Nat Geo. Actualmente también posee un centro de entrenamiento de comunicación oral llamado el Locutorio.

Escúchalo programando Música de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas.

  • Roberto Cardona

Es comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana. Especialista y experto en música, gran conocedor de varios géneros musicales, es encargado de entrevistar a grandes cantantes y bandas. Es cantante y le gusta mucho el fútbol y los deportes.Hizo parte de Caracol Radio y Radioacktiva. Actualmente es conductor del conteo de 'Del 40 al 1', vocero de la emisora en '40 Global Show' y también hace parte de la mesa de trabajo del Morning de 40. Lo puedes escuchar también como discjockey de Lunes a Viernes de 14:00 horas a 18:00 horas y los domingos en las tardes. Además es presentador de 'Suena Bogotá' en Canal Capital.

  • Heisel Mora

Anteriormente conocida en la radio bajo el sobrenombre de 'Gengibrito', esta bogotana es "ingeniera, locutora, actriz y presentadora". Es madre, amante de la música y carismática. Comenzó trabajando en un call center, su aparición en medios fue mediante la actuación a través de la Escuela CREA de Canal RCN lo cual la llevó a ser parte de un elenco para una novela de TV Azteca. Como presentadora hizo parte de TV Cable, en Canal TR3CE trabajo en 'Música 360°' al lado de Héctor Contreras y actualmente hace parte del programa Nexo en ESPN.

En radio después de su papel de actriz y durante aproximadamente 5 años paso a ser parte del Staff de La X de Todelar Radio en programas como 'Mañanas X' y 'Heisel On Air'. Después de culminar un ciclo con esta emisora se une a LOS40 con su programa vespertino y parte de la noche 'Heisel Time', y los sábados en la tarde con su playlist especial llamado 'Stereo MC'.

  • Milena Morales

Originaria de la ciudad de Bogotá, es periodista egresada de la Universidad de la Sabana. A los 18 años hizo parte de la televisión como presentadora de Canal 13 en programas como: La Tapa, De levante, El Reto y Klan C. Luego pasó a ser parte de Noticias RCN donde estuvo en secciones como: Noticias Internacionales y de Entretenimiento. Anteriormente fue conductora del programa Insomnia en 40 Principales al lado de Anita Giraldo y actualmente hace parte del equipo directivo el Morning de LOS40, y es presentadora de El Crew de Canal TR3CE.

  • Juan Camilo Ortiz

Nació el 14 de agosto de 1984 en Bogotá. Es Comunicador Social de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Hizo parte Santa Fe TV en Canal TR3CE, Pasión Cardenal en Canal Capital 2009, y en radio ha hecho parte de Radio Oxígeno, Cadena Básica Caracol Radio y Radioacktiva. En el 2015 regresa de nuevo de a LOS40.

Actualmente hace parte de 'El Morning de LOS40', De Película 40, presenta música y a veces participa en 'Del 40 al 1'.

  • Miguel Fuentes

Su nombre completo es Miguel Ángel Fuentes Tibaquirá y es Comunicador social y Periodista egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
Se vinculó a la radio al realizar su práctica profesional en Los 40 Principales en el 2015 y posteriormente tuvo la oportunidad de empezar su vida laboral en "EL Rock And Gol" de Radioacktiva de donde se retiró en noviembre del mismo año para volver a LOS40.
Bajo la dirección de Alberto Marchena es el conductor de 'Lo+40', programa emitido de Lunes a Jueves desde las 21:00 hasta las 00:00 horas. También lo puedes escuchar los domingos en la mañana y festivos en la tarde.

También Han Hecho parte del Equipo Directivo y Artístico:

  • Carlos Montoya, Alejandra Azcárate, Camila Zárate, Santiago Molano Roldán, Alejandro Vargas, Camila Zuluaga, Paulina Londoño Aponte, Daniel Faura Mendoza, Antonio Casale, Jose Baquero, Roberto Velasquéz, Monica Fonseca, María José Martínez (La Diva), Andrés Muñoz Jaramillo, Isa Katherine Mosquera, Juanita Galeano, David Zorro, Carlos Yepes, José Miguel Sánchez, Mauricio Calvo, César Osorio, María Angélica Marín, Fernando Gómez (DJ Fego), Duban Sánchez, Cristian Portilla, Diana Alzate (Didi), Richard Benavides, Carlos Andrés Alvarado Martínez (Tota), Marcela Bejarano (Florecita), David Fernando Torres Berbeo, Laura Catalina Espinosa Rodríguez, Fernando Palma Solano (Pandita), Carolina Carreño (La Secre), David Silva, Juan Pablo Laguna, Edward Pinzón (DJ Shirry), Héctor Contreras, Andrea Silva González, Marcela Alarcón, Gustavo Bernate (Tavo), Mauricio Londoño, Susana Mora 'Susy', Alejo Mejía, Camilo Ramírez, Anita Giraldo, Rafael Cifuentes, Jaime Andrés Motta, Rogelio Guzmán (Don Rogelio), Jorge Jiménez (Mazorquis), Jhonathan Amaya (El Ingeniero), Diego Sáenz, Carlos Marín, Sergio Rodríguez (Checho) y Liss Pereira.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

http://www.los40principales.com.ar/universo-40/sintonizanos/colombia/index.html

  1. Medina, Camila (1 abril, 2016). «Conozca la razón por la que ‘Los 40 Principales’ es “libre de reggaetón”». minuto30.com. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  2. http://kidschoiceawardscolombia.mundonick.com/ganadores/
  3. http://los40.com.co/los40/parrilla/
  4. http://los40.com.co/programa/radiofest/