Historia de los judíos en Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estrella de David Judíos en Panamá Bandera de Panamá
Nombre en el idioma de los migrantes

Mapa que ilustra la diáspora judía
Población censal 15 000-17 000
Población estimada 20 000
Cultura
Idiomas castellano, yidis, hebreo, ladino
Religiones judaísmo
Principales asentamientos
Ciudad de Panama
Ciudad de Colón
Asociaciones civiles destacadas
HIAS
Shevet Ahim

La historia de los judíos en Panamá comienza tras la llegada de los primeros judíos (sefardíes y ashkenazis) a Panamá durante la llegada de españoles al istmo. La llegada de judíos en cantidades importantes se sitúa a mediados del siglo XIX, durante los periodos de entreguerra y posguerra en Europa.[1][2]​Actualmente hay cerca de 15.000-17.000 (calculados) o 20.000 (aproximación) judíos en Panamá, de los cuales hay una clara mayoría de descendencia sefardí y forman parte del 0,46% de la población panameña.[3]

Historia[editar]

Periodo virreinal[editar]

Los primeros judíos llegan tras la conquista del istmo de Panamá en 1501, judíos y conversos inmigran a la zona sureña de Castilla de Oro, algunos de los conversos fueron judíos encubiertos que practicaban su fe en secreto para evitar ser descubiertos,[4]​no fue hasta el 1700 cuando el judaísmo se pudo practicar abiertamente. El primer grupo en inmigrar a Panamá fueron los Anusim (en hebreo: אנוסים,"forzados") y criptojudíos, una comunidad de judíos obligados a convertirse al catolicismo.[5]​ La segunda comunidad de judíos en llegar fueron los sefarditas, judíos de origen hispanoportugués de la zonas de las Antillas en el siglo XVIII. Este grupo estaba compuesto principalmente por hombres judíos empresarios y adinerados.[5]​Por último, el tercer grupo de judíos en llegar a Panamá, fueron hombres de diversos orígenes, producto del globalismo nacido del punto clímax del colonialismo europeo. Esta comunidad de judíos llegaron durante los siglos XIX y XX y siguen siendo el grupo prioritario de hebreos que llegan al istmo. Estos inmigrantes son quienes han mantenido la práctica activa del judaísmo y representan una parte significativa de la comunidad judía actual en Panamá.[5]

Siglo XIX[editar]

Panamá se independizó del imperio español en 1821, diez años más tarde, la nueva república se unió a la Gran Colombia de Simón Bolívar. Durante este periodo de unión, se produjo una nueva gran migración hebrea que revitalizó la fe hebrea en el territorio panameño. Estos inmigrantes judíos llegaron bajo una nueva política inicial que promovía la libertad religiosa en los recién independizados territorios. Aportaron un papel crucial como intermediarios y traductores, actuando como enlaces entre la población local y los extranjeros que llegaban o transitaban por la región, gracias a su dominio de idiomas como el alemán, español, francés, inglés, holandés...[6][5]​Esta migración llegó a números significativos a mediados del siglo XIX, atraídos por oportunidades económicas como la construcción del ferrocarril y la fiebre del oro en California. Este flujo migratorio marcó un importante capítulo en la historia de la comunidad judía en Panamá.[7]

Siglo XX[editar]

Fotografía del rabino Zion (Sion) Levy.

Nuevas olas migratorias surgieron tras la separación de Panamá de la Gran Colombia, estas, ahora alimentadas por la Primera Guerra Mundial, la desintegración del Imperio Otomano, el periodo de entreguerra y la propia Segunda Guerra Mundial, la expulsión de judíos de países árabes y musulmanes y más recientemente, desde países sudamericanos que sufrieron crisis económicas.[2]​ La comunidad judía esta plenamente integrada a la sociedad panameña desde este periodo. Desde esta época la comunidad judía panameña esta mayoritariamente congregada en la capital, sin embargo, durante este periodo, muchos de los migrantes hebreos llegaron a la Ciudad de Colón, y es por ello que este es uno de los asentamientos judíos más importantes del país panameño.[1]​El 17 de septiembre de 1933, la asociación civil judía de Panama Shevet Ahim (también sociedad de beneficencia)[8]​ fue oficialmente reconocida y apoyada por el gobierno de Panamá.[9]​ Este reconocimiento fue firmado por el expresidente de la república Harmodio Arias Madrid. Su primera sede estuvo en el barrio de Bella Vista, donde se construyó también la sinagoga de Shevet Ahim, que es todo un monumento a la dedicación del relevante rabino Zion (Sion) Levy. La edificación agrupa a más de 700 familias y su rito es estrictamente ortodoxo sefardí. [9][10]

Actualmente[editar]

Hoy por hoy, hay cerca de 20 000 judíos en Panamá, los cuales representan el 0,46 % de toda la población del país, la mayoría de estos son judíos de origen sefardí. La mayoría de los judíos de Panamá son tradicionalistas, y alrededor de un 85 % respetan las leyes de kashrut. Actualmente hay más de treinta restaurantes kasher en la ciudad de Panamá.[4]​La comunidad judía está muy bien recogida en la república panameña y sus costumbres han sido completamente acogidas. Este grupo de personas, aunque represente un bajo porcentaje de la población nacional, tiene un alto poder adquisitivo y es dueña de importantes empresas, locales e instituciones privadas, en su mayoría de comercio interior.

Referencias[editar]

  1. a b «Historia de la comunidad judía en Panamá – Aurora». Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  2. a b «La comunidad judía de Panamá - eSefarad». eSefarad: Noticias del Mundo Sefaradí. 10 de mayo de 2013. Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  3. Luis Wong Vega, Ph D. (2020). «La Poesía Hebrea-Panameña». Investigación y Pensamiento Crítico 8 (3): 89-107. Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  4. a b danielf (20 de abril de 2023). «La comunidad judía de Panamá tiene un futuro prometedor y también delicioso». AishLatino.com (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  5. a b c d Byrzdett, Elyjah. PANAMÁ JUDÍA: Breve historia de la inmigración hebrea al Istmo. ISBN 979-8792719606. 
  6. «La llegada de los judíos a Panamá contada en un libro». www.laestrella.com.pa. Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  7. «La comunidad judía de Panamá». web.archive.org. 31 de julio de 2017. Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  8. «Veritrade | Importaciones y Exportaciones de SOCIEDAD ISRAELITA DE BENEFICENCIA SHEVET AHIM». www.veritradecorp.com. Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  9. a b «Sociedad Israelita De Beneficencia Shevet Ahim | 0 customers and 104 suppliers». en.abrams.wiki. Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  10. «La comunidad Shevet Ahim de Panamá festejó sus primeros 90 Años – Pagina Judia». Consultado el 3 de febrero de 2024.