Historia de América del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Historia de Norteamérica es rica en cuanto a sus diversas culturas y civilizaciones, desde esquimales en el extremo norte del continente, hasta las civilizaciones azteca, olmeca y maya al sur.

Groenlandia[editar]

La prehistoria de Groenlandia es la historia repetida de inmigraciones inuit desde las tierras de América del Norte. Según las sagas nórdicas, Groenlandia es descubierta hacia el año 900 por el navegante noruego Gunnbjörn. Durante la década de 980, los vikingos asentados en Islandia fueron los primeros visitantes europeos de Groenlandia, explorando la deshabitada costa sudoccidental de la isla. En 1536, Dinamarca y Noruega se unieron oficialmente, y Groenlandia empezó a ser considerada más una dependencia danesa que noruega. Actualmente, el gobierno local groenlandés se presenta como una nación inuit. Los nombres de lugares en danés han sido remplazados por nombres locales. Godthåb, el centro de la civilización danesa en la isla, ahora se llama Nuuk, la capital de un gobierno prácticamente soberano. En 1985 se estableció la bandera de Groenlandia, a partir de los colores de la bandera de Dinamarca. Sin embargo, el movimiento en busca de una soberanía total todavía no ha ganado consenso.

Canadá[editar]

Los primeros habitantes de la región fueron diversos pueblos provenientes de Siberia, que llegaron a través del Estrecho de Bering, y un poco más tarde llegaron los últimos pueblos inuit (esquimales) provenientes de Asia. En el siglo XVIII, estalló un conflicto entre Francia y Gran Bretaña que se propagó a las colonias; ese conflicto terminó con una victoria británica. En 1763, con el Tratado de Paris, la Nueva Francia pasó a ser una colonia británica. Pocos años después, Gran Bretaña oficialmente reconoció el derecho civil francés y garantizó la libertad religiosa y lingüística de la población de habla francesa de Canadá. En 1982, tuvo lugar una importante reforma constitucional: la Ley de América del Norte británica de 1867 y sus numerosas enmiendas pasaron a ser la Ley constitucional de 1982, actual Constitución de Canadá. Estos últimos años, los quebequenses se han pronunciado sobre la cuestión de la unidad nacional. Dos veces, una en 1980 y otra en 1995, votaron en referendos sobre la soberanía de la provincia. La mayoría obtenida en las votaciones estuvo a favor de la continuación de Quebec en Canadá.

Estados Unidos[editar]

Bermudas[editar]

Se atribuye el descubrimiento a Juan Bermúdez, de Palos de la Frontera, Huelva, España, posiblemente en 1503. Regresó en 1515, no intentaron atracar a causa del mal tiempo.

El primer asentamiento se produjo en 1609 por colonos ingleses que se dirigían a Virginia. Durante una tormenta, el barco llamado Sea Venture se separó del resto de la flota y chocó con los arrecifes, toda la tripulación se salvó, después construyeron dos barcos y el capitán se dirigió a Virginia nuevamente. Inglaterra se interesó en el archipiélago y en 1612 envió un contingente de 60 colonos.

Las islas fueron arrendadas a los Estados Unidos como base militar en 1941 por 99 años. En 1995 las bases estadounidenses fueron clausuradas y en 2002 devolvieron las tierras de sus bases.

Las Bermudas están bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

México[editar]

Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional