Hippodamia convergens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Hippodamia convergens
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Coccinellidae
Género: Hippodamia
Especie: H. convergens
Guérin-Méneville, 1842

Hippodamia convergens, la catarina convergente, es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae. Es nativa de Norteamérica, donde se encuentra en todo el territorio. Ha sido introducida a Sudamérica con el fin de realizar un control biológico contra los áfidos,[1]​ de los que es depredadora.[2]

Descripción[editar]

Su forma es más alargada que la de otras especies de mariquitas. Las hembras miden alrededor de 7 mm de longitud, los machos unos 6 mm. Los élitros son de color rojo con puntos negros, en número variable (13 como máximo). En la cabeza tiene un llamativo dibujo en blanco y negro al que debe su nombre: dos rayas que convergen.

Como otras especies de mariquita, su presa más frecuente son los áfidos o pulgones, con cuyo ciclo vital está relacionado el suyo propio. Por lo general hay dos generaciones al año. Cada hembra pone entre 200 y 1000 huevos en grupos de 10 a 30, en lugares estratégicos donde las larvas puedan acceder a alimento recién nacidas. Las larvas son alargadas y negras al nacer, y con el tiempo adquieren una coloración naranja. Cuando alcanzan los 7 mm, pasan a la fase de pupa. Esta dura unos 12 días, para después transformarse en adultas.[3]

Biología[editar]

Agrupación invernal

En el oeste de los Estados Unidos los adultos pasan una diapausa de nueve meses en grandes grupos en los valles de las montañas y sin alimento de áfidos. En la primavera migran hacia lugares con abundancia de alimento, donde depositan sus huevos. Este movimiento migratorio puede ser sumamente numeroso.[4][5]

Taxonomía[editar]

Hippodamia convergens fue descrita en 1842 por Félix Édouard Guérin-Méneville.[6]

Etimología[editar]

Hippodamia: nombre genérico dado por Hipodamía, una figura de la mitología griega
convergens: epíteto latino que significa «convergente» y se rfiere al diseño del dorso

Referencias[editar]

  1. Escalante G., José Ángel (1972). «Datos sobre la biología de Hippodamia convergens Guerin en la localidad del Cusco». Revista peruana de Entomología 15 (2): 237-239. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  2. «Cría masiva y capacidad depredadora de Hippodamia convergens Guérin (Coleoptera: Coccinelidae)». Folia Entomológica Mexicana 40 (2): 155-168. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  3. Aristizábal, Luis F., y Steven P. Arthurs (mayo de 2014). «Convergent Ladybug». University of Florida (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  4. Cornell University
  5. Balduf, W. V. (1935). The Bionomics of Entomophagous Coleoptera. St. Louis, MO: John S. Swift Co. 
  6. González F., Guillermo (2009). «Hippodamia convergens (Guerin-Meneville, 1842)». Coccinellidae de Argentina. Consultado el 22 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]